30 abril 2010

2 TONE FESTIVAL, ESTA VEZ EN BARCELONA

El 2 tone Festival se traslada esta vez a Barcelona, a Granollers para ser más exactos. El 8 de mayo actuarán en la sala Rock Bulevar tres grupos que presentarán sus recientes discos: Sally Brown, Thorpedians y The Bite, se subirán al escenario para ofrecer su homenaje a los sonidos de la llamada segunda ola del ska.

Tres excelentes bandas que aseguran intensidad, movimiento y diversión, que es de lo que se trata en un festival. Los sonidos skatalíticos, souleros y revivaleros continuarán después de los conciertos a cargo de una buena selección de Djs.


29 abril 2010

THE BOOZE, LO SUYO ES EL R & B

The Booze vuelve a publicar disco y lo hace tras un paréntesis que le ha servido a su polémico frontman Randy Michael para pasarse una buena temporada en Inglaterra, hartarse de los británicos ("todos quieren ser Morrissey o Soft Cell"), conseguir que su compañía discográfica no quiera saber nada de él, despedir a su antiguo batería y pelearse con Perez Hilton, un personaje del periodismo rosa norteamericano que les quiso promocionar en una equivocada decisión de Randy.

Su tercer trabajo Rebirth Of The Cool insiste en la fórmula del grupo de Atlanta, r&b con descaradas influencias de los Stones, Yardbirds o Animals, algo de country y de blues (Randy cita entre sus inspiraciones en este album a Slim Harpo y Jimmy Reed) y siempre esa fijación en las bandas de los 60 tanto por la música como por la estética. Aunque quizás no sea tan potente como los discos anteriores, unos cuantos temas de calidad sin duda los vamos a encontrar.

Más info en myspace

28 abril 2010

LAUREL AITKEN, LOS AÑOS DEL BLUE BEAT


Nuevo lanzamiento de Pressure Drop dedicado a Laurel Aitken, una de las figuras más importantes e influyentes de los sonidos jamaicanos. En You Got Me Rockin´, The Best Of The Blue Beat Years 1960 1964, está incluido prácticamento lo mejor de Laurel, sus composiciones para el sello especializado en música de las "indias orientales" que daría nombre a un estilo.

Aunque ya era una figura del ska en Jamaica y algunos de sus temas se escuchaban en Inglaterra, su llegada a las islas británicas y la grabación de más de 15 singles en apenas cuatro años para Blue Beat, le daría la popularidad definitiva entre la numerosa comunidad caribeña y también entre buena parte de la población autóctona. Tras su regreso a Jamaica siguió componiendo y produciendo para diversos sellos, entre ellos Pama Records y sus subsidiarios y a finales de los 60 también tuvo sus seguidores entre los mods y los nacientes skinheads. Tras pasar la década de los 70 en un segundo plano, el revival promovido por el 2 Tone le volvió a rescatar definitivamente para colocarle en lo que es, uno de los referentes fundamentales de la música jamaicana.

Más info en Pressure Drop



27 abril 2010

PHIL DANIELS, SIEMPRE SERÁ JIMMY COOPER

El actor británico Phil Daniels ha publicado su autobiografía con el indicativo título de Class Actor. Y es que Daniels siempre ha sido un actor de clase, de la working class para ser más exactos. Ligado para siempre al papel de Jimmy Cooper que interpretó en Quadrophenia se convirtió en un símbolo generacional, a su pesar. Durante muchos años renegó de Jimmy, porque, al igual que el personaje, Phil siempre ha mantenido una rebeldía con o sin causa.

El mismo año que se estrenaba la película, el actor sacaba un disco bajo el nombre de Phil Daniels & The Cross, que para decepción de sus fans y de la propia compañía discográfica, poco tenía que ver con los mods. Pop y algunas dosis de folk en otro intento más de desmarcarse de la sombra de Jimmy, vana ilusión. Londinense orgulloso de sus raíces de la clase trabajora, de su acento cockney y seguidor del Chelsea, Phil se dedicó al teatro y a la televisión con un papel que le daría mucho crédito en el serial EastEnders.

Su participación en el tema de Blur Parklife le volvió a acercar al mito de Jimmy, aunque siguiera negándolo. Y al fin, hace ya algún tiempo, Daniels tuvo que rendirse a la evidencia, para nosotros siempre será Jimmy Cooper y es que por dentro seguimos siendo Jimmy aunque ya le dejemos salir pocas veces. Puede que ese sea nuestro error.

Más info en amazon

26 abril 2010

ELI PAPERBOY REED, SU TERCER DISCO

No seré yo quien critique a un músico por firmar un contrato con una multinacional discográfica, ni por vender unas miles de copias por sus trabajos, ni por aparecer en los mismos medios de comunicación que hace un par de años pensaban que r&b era lo que hacía Beyoncé. Y menos lo voy a hacer tratándose de Eli "Paperboy" Reed, quien se ha ganado a pulso estar donde está con sus anteriores discos y con esa fuerza que transmite en sus conciertos.

Ahora acaba de publicar su tercer trabajo, Come and Get It, y si no me ha dejado totalmente satisfecho no es por lo que he comentado al principio. Más bien es porque dejó el liston muy alto con Roll With You (también con el primer album, aunque éste era básicamente de versiones), y eso es algo que luego cuesta superar. Vaya por delante que Come and Get It es un buen disco, con una excelente producción y lleno de soul de calidad, pero esta vez echo en falta algo más de la garra a la que nos tenía acostumbrados, una mayor dosis de r&b de la vieja (y auténtica) escuela.

Eli se ha decantado por un soul más suave, más melódico, con predominio de los vientos sobre las guitarras, que en un par de temas incluso recuerda a los Jackson 5. Todo muy amable, optimista y positivo, algo que no viene mal con la que está cayendo, pero unos cuantos riffs bien acompañados por la sección rítmica no estarían de más. Como diría Howlin´Wolf, cuando no tienes dinero es cuando tienes el blues. Esperemos que no haya sido por eso.

Más info en su web

23 abril 2010

60´s GIRL GROUPS, LAS CHICAS TIENEN SOUL

Ya llevábamos tiempo sin disfrutar de los excelentes recopilatorios de hipocondria mods y por fin llega un nuevo volumen, esta vez dedicado a los grupos vocales femeninos de los 60. Si bien la presencia de las mujeres en la música popular siempre ha sido notoria (si bien menos como compositoras o instrumentistas), la aparición de conjuntos formados enteramente por chicas tuvo su eclosión a partir de finales de los 50.

Compuestos por adolescentes mayoritariamente afroamericanas entrenadas previamente en los coros de gospel de las iglesias de la comunidad negra, estos grupos se dedicaron a interpretar temas de soul escritos por los "cerebros" musicales de las principales compañías discográficas y en la mayoría de las ocasiones sus éxitos se redujeron a un par de canciones, con la excepción de algunos conjuntos que desarrollaron una más amplia carrera como las Supremes o las Ronettes.

En este recopilatorio hay una buena muestra de estos grupos, de los más conocidos y de los menos y de sus temas: Chiffons, Marvelettes, Shangri-las, Ikettes, etc. una buena selección de una fórmula, chicas y canciones "amables" que aún hoy sigue vigente (aunque bastante menos interesante, sin duda).



Descárgalo aquí






22 abril 2010

STARK RAVING MOD, EL REVIVAL EN AUSTRALIA

Próximamente estará disponible una nueva publicación sobre el revival mod, en esta ocasión dedicada a la escena australiana. Stark Raving Mod! incluye fotografías, flyers, iformación sobre los locales, los grupos, además de historias relatadas en primera persona por los protagonistas, tanto mods como rude boys y skins, de aquellos años principalmente en Sydney, Melbourne y Adelaida. Australia tuvo su importante escena revivalera como no podía ser menos en un país tan ligado, a pesar de la distancia, a Gran Bretaña.

Ya en los 60 surgieron unos cuantos grupos mods (Billy Thorpe & Aztecs, Richard Wright Group, C Coys, Black Diamonds, The Atlantics, The Thorts, The Allusions)e incluso llegaron a desarrollar una particular y curiosa subcultura local llamada Sharpies o Sharps, cercana a los skins. En los 80 aparecieron bastantes bandas, algunas de ellas de notable calidad aunque de escasa repercusión fuera del país, como los Sets, Reason Why, Clones, Division 4, the Introverts, the Go, the Coathangers o Jump. Otro excelente documento para conocer la fuerza que tuvo el revival mod en buena parte del mundo.

Más info en su web



21 abril 2010

LEN PRICE 3, EN LA FIESTA DE POWERPOP ACTION

The Len Price 3, una de las mejores bandas del momento estará en la Fiesta con la que Powerpop Action va a celebrar su quinto aniversario. Con su tercer disco publicado recientemente, Len Price 3 compartirá cartel con otros grupos de lo más interesantes como los madrileños Riffbackers, Bubblegum, o los legendarios Rubinoos, autores de un buen puñado de enormes canciones y que estarán de gira por España en mayo.

El festival tendrá lugar en la sala El Loco de Valencia, los días 14 y 15 de mayo, y de momento será la única actuación en nuestro país de los Len Price 3. Buena oportunidad para disfrutar de su contundente directo.

Más info en powerpop action

20 abril 2010

THEE ATTACKS, YA TIENEN DISCO


Los daneses Thee Attacks ya tienen su primer disco, That´s Mister Attack To You, grabado en los Toe Rag Studios de Londres y editado por Crunchy Frog Recordings. Y realmente es un excelente disco, como ya venían anunciando con los temas que habían ido lanzando en los últimos meses, un trabajo lleno de energético r&b y garage al estilo de los grandes grupos de mediados de los 60 sin ser una mera copia de ellos.

Todos los temas son composiciones propias, lo que todavía añade mayor mérito a su trabajo porque son todos de un nivel muy alto y algunos de ellos realmente sobresalientes. Indudablemente su sonido nos trae aires de los Yardbirds, Sonics o los Who y por tanto este disco no podría dejar de gustarnos, incluso hasta de entusiasmarnos por momentos. Aviso, aquí tampoco hay baladas, ni falta que hacen.


Más info en myspace

19 abril 2010

THE OLYMPIANS, SOUL DE BROOKLYN

Segundo single para The Olympians editado por el sello Truth & Soul (uno de los referentes en estos sonidos) y aunque es dificil en estos momentos hablar de soul tras el gran disco de Sharon Jones, este grupo aguanta las comparaciones a pesar de que se mueven en un estilo algo diferente a Sharon. Midnight Movement/The Rain Song son los dos temas instrumentales que contiene, en una línea de soul relajado (yo no lo calificaría de nu-soul) más cercanos a lo que hacen bandas como la Menahan Street Band.

El grupo lo lidera Toby Pazner, teclista que ha aparecido en muchos de los trabajos publicados por el sello, y además cuenta con la colaboración de músicos de la activa escena soulera de Nueva York, con un estilo en el que los críticos han creído ver influencias de Isaac Hayes, Mickey and the Soul Generation, and Curtis Mayfield. Puede ser, pero a mi me cuesta afinar tanto en esto de las comparaciones. Sin duda merecen la pena y su primer single también es de lo más recomendable

Más info en Truth & Soul


16 abril 2010

THE KINKS, SU HISTORIA EN DVD

You Really Got Me: The Story Of The Kinks, en un nuevo DVD dedicado al fabuloso grupo de los hermanos Davies, responsables de unos cuantos de los mejores temas de la historia de la música popular. Este producto, a la manera del Amazing Journey de los Who, es un recorrido por la trayectoria del grupo, incluyento entrevistas y alguna voz en off explicando los principales avatares de la banda. Todavía no he podido verlo, pero las críticas no son demasiado halagüeñas ya que al tratarse de una producción norteamericana muestra muy levemente la etapa de los 60 (sin duda la más creativa e interesante) para centrarse en los 80, cuando ya eran más que conocidos y podían permitirse tocar ante grandes audiencias.

Y es que los Kinks no fueron muy bien recibidos en los Estados Unidos durante los 60 (de hecho se les prohibió actuar en aquel país durante varios años) por lo que el público norteamericano no les dió la importancia que tenían hasta mucho tiempo después, algo que se refleja en este DVD. De todas formas no puedo criticar a los Kinks de los 80 (aunque ya no estuviera con ellos Pete Quaife, un auténtico mod) porque el concierto que dieron en Madrid fue uno de los más apoteósicos que recuerdo. Bueno, el caso es que cualquier material sobre esta grandísima banda es bien recibido.

Por cierto que también se está preparando una película, esta vez con actores, sobre los Kinks. Estaremos atentos

Más info en Amazon


15 abril 2010

RAY HARRIS, FUSIÓN DE ESTILOS

Esta vez Record Kicks rescata el primer trabajo de Ray Harris & The Fusion Experience que hasta ahora sólo había sido editado en Japón en 2007. El ecléctico teclista escocés mezcla en este disco acid jazz, funk, soul, modern jazz y algunos ritmos africanos, una combinación que, si bien tiene algunos altibajos, contiene unos cuantos temas de buena calidad.

En todo caso es una apuesta por modernizar, en el sentido amplio de la palabra, el jazz bailable de los 60 y 70 y no carecee de cierta originalidad, ciertamente. Puede que sobren alguna de esas remezclas destinadas a las pistas de baile de los clubs más "in", pero esta también parece una tendencia consolidada en este tipo de música. En fin, que cada uno se forme su propia opinión.

Más info en Record Kicks

14 abril 2010

CORRINA GREYSON, VIENE EN MAYO

La brittánica Corrina Greyson, una de las mejores voces actuales del soul y funk estará de gira por España en mayo. Su calidad le ha hecho colaborar con los artistas y grupos más destacado de la escena "groove" como The James Taylor Quartet, The New Mastersounds, Andy Lewis, Lefties Soul Connection o Link Quartet y sus directos tampoco desmerecen lo más mínimo.

Con una excelente banda de acompañamiento y unas cuantas versiones bien elegidas en su repertorio, Corrina es de lo más recomendable para cualquiera que quiera sentir la fuerza del soul en vivo.

12 mayo MADRID.LA BOITE
13 mayo SANTIAGO DE COMPOSTELA.SALA NASA
14 mayo LA CORUÑA. LE CLUB DIRECTO
15 may TOMELLOSO SALA BEAT

Más info en myspace

13 abril 2010

SALLY BROWN, CON NUEVO DISCO

Por fin ha visto la luz el segundo disco de los madrileños Sally Brown, Mi palabra es la Ley, empecinados abanderados del ska a lo 2Tone. Y ha tenido que ser autoproducido y autoeditado, porque ya sabemos como funciona lo de la industria musical por aquí, así es que no repetiré lo dicho unas cuantas veces. Pero Sally Brown no desfallecen, siguen a lo suyo, divirtiendose y divirtiendo, porque en este trabajo no hay mayores pretensiones que la de hacer pasar un buen rato a los que disfrutan del ska más festivo.

En este nuevo disco incluyen temas en su línea habitual incluyendo el tributo, en forma de canción que dan a sus no pocos seguidores dentro de la escena mod y un par de versiones: el Corre corre de los Salvajes (revisión a su vez del Keep on Runing de Spencer Davies Group) y El Sultán de Potato. A Sally Brown les queda lejos el early reggae y puede que eso sea nadar contracorriente en estos momentos.

Más info en myspace





12 abril 2010

WIDEBOY GENERATION, LOS CHICOS DE ESSEX ESTÁN BIEN


Este trío de Essex ha grabado su primer LP, de momento sólo disponible en itunes (para que desgraciadamente cada vez se está imponiendo más está opción), con unos cuantos temas de aguerrido punkrock y powerpop con indisimuladas referencias a los Who o los Jam, junto a otras canciones más en la línea de los grupos británicos tipo Killers, Enemy o Blur. Indudablemente me interesa más la primera opción en la que muestran buenas maneras.

Su juventud y el poco tiempo que llevan funcionando me hace darles un voto de confianza y esperar a ver hacia dónde se decantan. Por cierto, muy bonita la foto de la portada de su disco, las calles son de los chicos de la working class.




Más info en myspace


09 abril 2010

SOUL TRAIN, LA MÚSICA NEGRA EN LOS 70

Time Life publica una serie con nada menos que 9 DVDs (16 horas) con material del programa de televisión Soul Train, un referente para la música negra estadounidense durante la década de los 70. Por ese programa pasaron prácticamente la totalidad de los grandes artistas de soul y funk, al mismo tiempo que servia a la comunidad afroamericana como guía de baile y estilo. Cierto que en los 70 el soul (o, dicho más correctamente, la música negra) evolucionó rápidamente hacia derroteros más cercanos al sonido "disco" y a una estética poco afin a la elegancia de los 60, todo ligado a un fuerte movimiento social, pero no se puede negar la cantidad de enormes temas que surgieron en aquella década.

Y para ello basta repasar los nombres que aparecen en esta serie de DVDs: Aretha Franklin, The Jackson 5, Stevie Wonder, Sly Stone, Gladys Knight, The Commodores, Patti LaBelle, Marvin Gaye, The O’Jays, The Spinners, The Chi-Lites, The Temptations, The Four Tops, The Stylistics, etc, etc. Una joya para los amantes del soul.

Más info en Time Life
http://www.youtube.com/v/7rS4J4HxGx4&hl=en_US&fs=1&">

08 abril 2010

SHARON JONES, ELLA ES EL SOUL

Por fin está publicado el cuarto disco de Sharon Jones & The Dapkings, I Learned the Hard Way, confirmando lo que ya muchos sabíamos, que ella es la indiscutible reina del soul. Vamos a dejarnos de productos de márketing más o menos aceptables, de intentos de subirse al carro, aquí, en este disco hay 13 joyas de soul. Esta vez Sharon ha abandonado su vertiente más funk y se ha centrado en dar una lección de cómo se pueden hacer enormes canciones basándose la mejor música negra de los 60 y que además suene creíble, arropada por una excelente banda y la producción de categoría (habitual en él) de Bosco Mann.

Podría buscar comparaciones con Otis Redding, Sam Cooke o la Stax, pero simplemente lo que diré es que aquí sí que hay soul. Y no importa que abunden los medios tiempos o las baladas. Es un album sencillamente imprescindible.


Más info en Daptone Records

07 abril 2010

SATURDAY´S KIDS, EL REVIVAL EN IMÁGENES

Bueno, más que el revival, porque el libro de Darren Russell recoge fotografías de la escena mod de los 80 y principios de los 90, incluyendo anécdotas contadas por los que vivieron aquellos días. Nada mejor para explicar su contenido que las propias palabras del autor: "Este libro es sobre gente real que vivió una manera de vida. Es sobre el entusiasmo y la pasión de hacer que las cosas sean las correctas, sobre amistad e individualismo y, por encima de todo, sobre estilo."

En definitiva, un documento 100% mod y de los que merecerá la pena hacerse con él, aunque el precio, por ser una edición limitada y de alta calidad, no sea precisamente asequible. Y siempre que se edita un documento de este tipo, me hago la misma pregunta, ¿no hay nadie que se decida a hacer algo similar en España? El revival desde el punto de vista de los que gastaron las suelas de sus bowling shoes, patos o "pisamierdas" en las calles, en la pista de Rockola, el Bwana o el Quadrophenia, los que se jugaban el tipo a la vuelta de cada esquina, los de los viajes en sus scooters al reclamo de cualquier concentración mod, los que no se conformaban con ser únicamente chicos del sábado. Material no falta y testimonios, tampoco.

Más info en Amazon

06 abril 2010

ELECTRISIXTIES, BEAT ARGENTINO

Desde Argentina nos llega el disco de debut de Electrisixties, banda de marcadas tendencias sesentañeras como su propio nombre indica. En Get Ready To Beat hay un buen puñado de temas con aires al mersey beat británico y también algo de garage, incluyendo unas cuantas versiones bien reinterpretadas. Porque este grupo, que lleva funcionando desde 2008, ya dejó claras sus intenciones desde un principio, incorporando a su repertorio habitual temas de bandas como los Searchers, Zombies, Easybeats o Dave Clark Five, todos unos clásicos, además de cuidar también la estética, algo que también se agradece.

Música para calzarse los botines Chelsea y atusarse el flequillo con este más que interesante disco de los Electrisixties. El próximo reto será dar más peso a sus propias composiciones, pero de momento la dirección elegida no es nada mala.

A falta de un video del grupo, escucharemos el original de uno de los temas versioneados en el disco


Más info en myspace

05 abril 2010

BEAT SCENE, LAS INFLUENCIAS MUSICALES DE KEROUAC

Mucho se ha escrito y debatido sobre la posible influencias de la llamada generación beat sobre la escena modernista británica. No cabe duda del atractivo que tuvo la "filosofía" representada por Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y compañía para un gran número de jóvenes, entre ellos los que comenzaron a frecuentar los clubs del Soho londinense, ávidos de nuevas sensaciones y de un estilo de vida al margen de los valores establecidos por la clase media en la sociedad. El modern jazz, el arte, la literatura, el cine, el individualismo y la resistencia de las minorías frente a la estandarización son elementos comunes al incipiente modernismo de finales de los 50, que sin duda tomó buenas referencias de la generación beat.

En Beat Scene: Jack Kerouac, His Contemporaries & Influences, disco que acaba de publicar Cherry Records se recogen las influencias musicales de aquellos beats originales incluyendo temas interpredados por Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, Al Jazzbo Collins, Thelonious Monk o el propio Kerouac, entre otros. Una buena inmersión en los sonidos de la Generación Beat.

Más info en Cherry Red

02 abril 2010

THE WHO, GRANDES ÉXITOS EN DIRECTO

Más material sobre los Who. En esta ocasión se trata de 22 temas interpretados en directo durante distintos conciertos a lo largo de la intensa trayectoria del grupo,de 1965 a 2009, desde el Royal Albert Hall de Londres al San Francisco Civic Auditorium. Aunque anuncia contener grabaciones inéditas, este The Who: Greatest Hits Live, poco tiene que aportar a sus seguidores, pero quizá sirva para que algunos neófitos puedan descubrir a la mejor banda de directo de todos los tiempos. De momento sólo está disponible en descarga por itunes.

Porque los Who no han necesitado nunca de montajes estrafalarios, ni de fuegos artificiales, bilarines, coreografías de vodevil o saltimbanquis escupiendo fuego. Dos riffs del "hombre pájaro" bastan y sobran para incendiar cualquier auditorio.

Más info en su web

01 abril 2010

MODS VS. ROCKERS 2010, EN MADRID


Madrid se convertirá en Brighton el próximo 10 de abril con la celebración de la concentración motera Mods Vs. Rockers. Allnighters, conciertos (Pánico Speed y Megatones), comidas, cervezas y mucho más.

Cafeteras vs. secadoras, parkas vs. cazadoras de cuero, Jimmy vs. Johnny, y un fin común: pasarlo bien.

Más info en myspace