20 enero 2012

LOS ELEGANTES, EN DIRECTO A PRINCIPIOS DE LOS 80

Hoy compartimos un documento excepcional del que podemos disfrutar gracias a nuestro amigo Javier, responsable del blog Desidias Original Mod, nada menos que diez temas de Los Elegantes en directo a principios de los 80. Un concierto que bien pudo ser el que ofrecieron en la sala Consulado un domingo por la mañana de 1984 para el Gran Musical, presentado por el inefable Joaquín Luqui. Es en estas grabaciones, más que en sus discos, es donde podemos apreciar la fuerza y nivel de uno de los mejores grupos españoles de los 80 y también de la incipiente escena mod.

Porque aunque con el paso del tiempo se distanciaran de los mods (y viceversa), convirtiendo su sonido en una floja réplica de Elliot Murphy, los Elegantes fueron la banda más representativa (con permiso de Flequillos y Escándalos y anteriores a Brighton 64) de esos mods adolescentes que se vestían en el rastro, entre los que predominaban las gabardinas, arrastrados por las imágenes y sonidos del revival, todavía ignorantes de gran parte de la música de la escena original y, sobre todo, con muchas ganas de diversión y mucho valor para lucir una diana por las violentas calles de Madrid.

Disfrutemos de este documento en el que la audiencia es casi tan importante como el grupo, de cuando las bandas eran eran más respetadas que los DJs. Y por favor, un llamamiento a Juanma (ex-guitarrista de los Elegantes): no hace falta que repitas en todas las entrevistas que con Emilio te pasabas el tiempo escuchando discos de Gene Vincent y que no erais mods. No pasa nada, seguramente el hecho de que en el primer disco la portada fuera una imitación del So Far Away de los Chords, la funda interior del ‘All Mod Cons’ de los Jam y el logotipo una revisión del que tenían los Beat, se debió todo a una coincidencia.

Tracklist:
1 No es verdad
2 Cristina
3 Mangas cortas
4 La calle del ritmo
5 Tiempo perdido
6 Me debo marchar
7 Cerca de ti
8 No lo sé
9 Bajo Cero
10 Este es mi tiempo

Descárgalo aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias!!!
nos vemos hoy??

Javi Alcalá dijo...

Brillante articulo Andrés,sobre todo el párrafo final. Espectacular la cinta de Javi Desidias y, sobre todo, un diez por compartirla y sacarla de su coche jeje

Javier dijo...

Un documento ùnico que habìa que difundir. Por cierto un amigo se puso en contacto con Juanma y me mandò este mensaje:

Muy buenas!!

Tengo de amigo en facebook a Juanma Elegante. Y para que veas que tu esfuerzo no ha sido en balde, le he pasado el enlace, me ha dado las gracias y me ha dicho, palabras textuales, IMPRESIONANTE DOCUMENTO, así en mayúsculas.

Espero que te alegre saber que Juanma aprecia esto, a mí desde luego me ha alegrado un montón.

Un abrazo!

Pues eso que ya no hace falta que escuche a Gene Vincent.

mr_pleasant dijo...

Que tiempos aquellos...Pura energía en directo y muy buenas canciones. Para mi, Los Elegantes fueron la banda mod por excelencia de aquellos días, que has clavado en tu descripción. Gabardinas, parkas y muchas ganas de diversión alrededor de muy buenas canciones.

Saludos!

Anónimo dijo...

creo que solamente lo he dicho una vez, y a demás es cierto. Tal vez no hayaís entendido bien lo que quise decir... siempre me gustó LA MUSICA, las etiquetas no, la ortodoxia menos. A lo único que siempre he estado afiliado es la atlético de Madrid,pero en el panorama musical puedo pasar de Eddie Cochran a Pete townsend sin ningun problema. La ortodoxia llevó a estúpidas peleas y a un sectarismo bobo.
Juanma

Anónimo dijo...

resubelo gracias de antemano