30 agosto 2008

THE TIMES


The Times fue otra de las bandas destacables por su calidad del mod revival, más inclinada al pop que sus contemporáneas, pero llegó cuando la ola ya iba cuesta abajo y fue ninguneada, cuando no despreciada, por la todopoderosa crítica musical inglesa. Liderados por el inquieto y muy personal Ed Ball fueron autores de muy buenos albumes, con clásicos como This Is London, I helped Patrick McGoohan escape o Biff Bang Pow. Este año se ha reeditado el Pop Goes Art, primer disco de los Times/Television Personalities.

Ed Ball, tras finiquitar a los Times siguió su carrera en el campo del acid jazz y del sonido Manchester, siempre innovando, arriesgando, con todo el genio y creatividad que le caracteriza.

Como tantas otras bandas del revival, han vuelto a los escenarios y en 2007 les tuvimos en España, actuando en el Purple Weekend de León.



29 agosto 2008

RAY BARRETTO

Nacido en Brooklyn (1929) de padres puertorriqueños y criado en Harlem, Ray, como tantos otros, se enrola en el ejército con 17 años para escapar del ghetto. Influido por lo que se escuchaba en su infancia, las swing bands de Ellington, Basie y Goodman, decide dedicarse a la música una vez finalizado su contrato militar en 1949 y vuelve a Harlem para aprender a tocar la percusión. En 1957 sustituye a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente y su primer trabajo como líder de una banda no llega hasta 1961.

La base jazzistíca de Ray Barretto a la que incorpora sonidos latinos le hacen conectar rápidamente con una escena mod inglesa ávida de modern jazz y música bailable.

A correr, que ahí llegó el watusi.


28 agosto 2008

Flashback: HARD MODS


Los chicos no están bien, no. Los chicos están hartos. Estamos en Londres, 1967, el Swinging London hace furor y por Carnaby Street, King´s Road y el Soho pasean todos los que quieren estar a la última, formar parte de ese universo tal cool. Pero los chicos de los suburbios, los chavales de Brixton, Redbridge, Hounslow o Croydon, los mods de la working class no pertenecen a ese mundo. La economía va bien, el pais avanza, pero ellos aspiran a los mismos trabajos sin futuro de siempre, a terminar como sus padres emborrachándose de 7 a 11 de la tarde en el pub de la esquina. Nunca les dejarán entrar en los selectos clubs de la clasista sociedad británica, no pisarán las playas de la costa azul, no vivirán un viaje astral de paz y amor en California. ¿Es que no ha sido siempre así, acaso no son mods?

Los chicos de los arrabales de Manchester, de Liverpool, de Leeds, de tantas otras ciudades no quieren competir por quien lleva los zapatos italianos más caros, quien tiene el mejor sastre, no entienden esa nueva psicodelia que no para de ganar adeptos. Los mods del Outer London empiezan a llevar el pelo más corto, se acabó el backcombing, se enfundan la harrington, siguen con las desert boots y las loafers pero no más zapatos de mohair ni botines. Continúa sonando el soul y el R&B, pero se fijan en la música de sus nuevos vecinos, tipos duros curtidos en los ghettos de Kingston (Jamaica) y el ska y el rocksteady pasan a formar parte de su vida.

El Swinging London les queda lejos, pero las calles de su barrio por las que de día y de noche ven pasar las vidas frustradas de sus padres, son suyas. ¿Hard mods? No, ellos dicen que son los mods.

Cuando entran en los billares a jugar su partida de snooker suena Byron Lee.




Con el tiempo, algunos se dejarían la cabeza al cero, se calzarían las botas del trabajo, avispados demagogos se aprovecharían de su rencor y la violencia se iría de las manos.

SUGAR PIE DeSANTO


Nacida en 1935 de padre afroamericano y madre filipina, Umpeylia Marsema Balinton, más conocida como Sugar Pie DeSanto y considerada la reina del blues de la costa oeste, fue descubierta por Johnny Otis a principios de los 50. El propio Otis fue el responsable de su nombre artístico (Sugar Pie es un típico postre dulce americano). Su imponente presencia en directo, a pesar de su corta estatura, y su potente voz le hacen compartir escenarios con todos los grandes de la música negra, James Brown, Gladys Knigh, Temptations o Miracles.

Además de su calidad como vocalista, Sugar Pie era (es) una grandísima compositora cuyos temas fueron interpretados por Etta James, Fontella Bass y Sam and Dave, entre otros. Ese mismo talento le hizo estar en segunda fila, componiendo canciones para los demás, mientras su compañia de discos prefería promocionar a artistas más jóvenes.

Una pequeña gran mujer en un mundo de hombres. Sugar Pie tuvo también su éxito en la escena mod con este grandioso tema, "Soulfull Dress". Maximum Rhythm and Blues



27 agosto 2008

THE PRISONERS

Una de las mejores bandas del mod revival, los Prisoners resultaban demasiado garageros para algunos, demasiado 60s para otros. Liderados por Graham Day, publicaron tres fantásticos discos, más el "In the Cold", con un sonido contundente apoyado por el inconfundible teclado de James Taylor.


Memorables también fueron sus conciertos en España, como el celebrado en 1986 en Madrid con Sex Museum como teloneros y una audiencia mayoritariamente mod entregada, como debe ser, a una continua descarga de garage, freakbeat y soul acelerado.


Posteriormente James Taylor montó su cuarteto que, con altibajos, ha seguido haciéndonos disfrutar del incomparable sonido del hammond.

26 agosto 2008

LES McCANN


Nacido en Kentucky (1935), su pertenencia a la Armada de los USA, que le destina a California, le da la oportunidad a Les McCann de visitar los clubes de jazz de San Francisco, donde recibe las influencias de Miles Davies y Errol Garner. Tras su salida del ejército, Les se traslada a Los Ángeles para empezar su carrera musical. Pronto su música se verá influenciada por el Rhythm & Blues y el Soul, convirtiéndose en una de las figuras principales del movimiento que dentro del jazz abogaba por una vuelta a las raíces.


De su colaboración con el saxofonista Ed Harris, sale un espectacular disco "Swiss Movement"(1969), que incluye un enorme tema de modern jazz, "compared to what", con una letra crítica hacia la guerra de Vietnam. La canción ya apareció en el album de debut de Roberta Flack, artista precisamente descubierta por Les.






ST.LOUIS UNION


Este grupo de Manchester tuvo una trayectoria corta. Publicaron su primer single en 1966, gracias a haber ganado un concurso del Melody Maker el año anterior, en el que incluian una versión de los Beatles ("Girl") y otra, fenomenal, del "Respect" de Otis Reading. Con una estética y actitud absolutamente mod, sacaron otros dos singles antes de desaparecer en 1967. Puede que llegaran en un mal momento, cuando la escena mod ya estaba decayendo y las preferencias del público se encaminaban hacia la psicodelia y el sueño californiano.

En todo caso, nos dejaron un gran tema: " East Side Story"

25 agosto 2008

NORTHERN SOUL STORY



Recopilaciones de soul y northern soul hay muchas. Algunas son francamente malas, otras son regulares, unas cuantas suenan horriblemente y unas pocas merecen de verdad la pena. Este es el caso de la colección de cuatro volúmenes editada el pasado año por Sonybmg, dedicada a los más importantes clubes de la escena northern soul: the golden torch, wigan casino, blackpool mecca y the twisted wheel. Para los no iniciados, una buena manera de introducirse en el ns, y para los más entendidos siempre hay algún tema a descubrir.

Y además se pueden encontrar en algunas tiendas de discos españolas, ¡milagro!





Esta es una de las canciones del primer volumen, del genial Lee Dorsey.

24 agosto 2008

LORD LARGE


Stephen "Lord" Large, teclista en su tiempo de Electric Soft Parade y colaborador habitual de distintos grupos y solistas como Ordinary Boys, Graham Coxon o Morcheeba, publicó en 2006 un grandioso album que, una vez más, en España pasó desapercibido.


"The Lord´s First XI" reune a artistas de la talla de Clim Curtis (Foundations), Linda Lewis, Steve Cradock (OCS) o Glen Tilbrook (Squezze) para ofrecer una auténtica fiesta mod. Soul, modern jazz, acid jazz, r&b,.. todo está aquí.


Capítulo aparte merece la colaboración de Dean Parrish (ahora muy conocido en España por su conciertos con los Teenegers) cantando un temazo de northern soul ("left, right and centre"), compuesto a los quince años de edad por......¡¡¡ Paul Weller !!! ¿Acaso no merece ser el modfather? Y a todo esto, Steve Cradock a la guitarra. Puro caviar

22 agosto 2008

Flashback: los ELEGANTES

Son las 12 de la mañana del domingo. Mientras las personas respetables acuden a misa para cumplir sus obligaciones como buenos católicos en este país tan creyente y piadoso, más de 100 mods nos apretujamos para asistir a un concierto de los elegantes en una sala (ya desaparecida) de la calle Atocha. Es uno de los conciertos programados por el Gran Musical, cuyos responsables, tan entendidos ellos, hacen que salga de telonero Georgie Dan. Afortunadamente para él, las tías que le acompañan en el escenario están lo suficientemente buenas y marconas para que la audiencia se conforme con los insultos y las risas. Pero Georgie es un profesional, en ningún momento la sonrisa desaparece de su cara y acabada su actuación, el que desaparece es él para dejar paso a los elegantes. Ahora el que tiembla es el piso de la sala con los botes de todos nosotros, coreando las canciones, todos nos las sabemos. Es nuestro grupo y ellos saben lo que queremos. Luego se les olvidaría.

Termina el concierto, ha sido corto pero intenso, como cada vez que vamos a verlos, como cada vez que hay un concierto mod. Salimos a la calle y en la acera de enfrente los vemos. Hay como 10 o 15 rockers con el cinturón en la mano y las grandes hebillas brillando al sol de este domingo. Ya les conocemos. Nosotros somos 100 pero tan acostumbrados están a perseguir a chavales de 16, 17 y 18 años, que ellos, ya metidos en la veintena, con su tupé cargado de brillantina, las chupas de cuero/vaqueras, malos imitadores de Marlon Brando en Salvajes, el terror de los propios rockers a los que también sacaban lo que podían, se confían.

Los miramos, dudamos (¿corremos calle arriba o calle abajo?) y sucede algo con lo que no han contado. No han contado con que salimos de ver a nuestro grupo, que estamos eufóricos, que todavía suena en nuestras cabezas “este es mi tiempo, este es el momento”. Sale del grupo un mod con una gabardina negra (casi todos llevamos gabardinas, las parkas llegarían después) se dirige a ellos. Le siguen algunos mods más. Miro a mis amigos.” ¿Vamos?” “Vamos”. Y fuimos.

Han pasado algunos meses. Tocan los elegantes en la Universal, en la plaza de (Roma/Manuel Becerra). Apoteosis en los bises, como siempre. Mientras tocan “todo el mundo necesita...” y “toma anfetas” el escenario se llena de mods, siguen siendo (todavía) de los nuestros. Finaliza el éxtasis y salimos a la calle. Esta vez no hay nadie esperando. Mejor así.





NEW MASTERSOUNDS


El grupo de Leeds acaba de publicar su quinto disco "Plug & Play" presentando a su nueva vocalista Dionne Charles. Funk, jazz, soul listo para sonar en cualquier pista de baile, incluso ¿por qué no? en un allnighter mod. que no sólo con northern soul baila el mod (aunque también). Potente acompañamiento de órgano en sus canciones que tuvimos la suerte de disfrutar este año en los conciertos que dieron por España.


http://www.newmastersounds.com/



Muy buenos

21 agosto 2008

EL SONIDO DE LA ESCENA MOD: TIMEBOX



La discográfica RPM ha editado en CD (lo siento por los adoradores del vinilo) una recopilación de los singles de uno de los mejores grupos de la escena mod de los 60: TIMEBOX. Genuino grupo de blue eyed soul con algunos toques de psicodelia, TIMEBOX publicó "Beggin¨, una de las mejores canciones (para mi gusto) del "mod sound".


Nada menos que 27 temas incluye el CD, entre ellas "I Wish I Could Jerk Like My Uncle Cyril", "I'll Always Love You", "Soul Sauce", "Save Your Love", "Don't Make Promises", "Leave Me To Cry", "Gone Is The Sand Man", "Eddie McHenry", "Baked Jam Roll In Your Eye", "Love The Girl", "Black Dog", "Yellow Van", "Timebox" ...




Otra gozada.

JAMES HUNTER


Seguimos con otro ilustre desconocido en nuestro país: James Hunter (Colchester, 1962). Después de múltiples colaboraciones, entre ellas con Van Morrison, publica en solitario, en 2005, un grandioso album de rhythm & soul en el que refleja claramente sus influencias 50´s y 60´. El "People gonna talk" es otro de los discos que hay que tener. Este año edita su segundo trabajo "The hard way" lleno también de grandes canciones. Podeis escucharlo en su web




20 agosto 2008

ME QUEDO CON MIS BOLERAS



En ese afán de reproducir todo lo que pueda resultar simbólico para algunas personas (¡que gran négocio hacen con mitómanos como nosotros!), Ikon ( http://www.ikonfootwear.co.uk/ ) ha sacado una réplica de los zapatos que Bruce Foxton llevaba habitualmente en los conciertos de los Jam. Lo siento, puede que tampoco sean el no va más de la elegancia, incluso para algunos serán decididamente feos, pero me quedo con mis bowling shoes (negros y rojos). Para mi, los bowling son como la parka y más que llevar una chapa de la diana, los bowling shoes son genuinamente mods (menos en una bolera, claro). O, en todo caso, mejor los jamshoes o "patos" como los que llevan en este vídeo. Atentos al presentador. Con sujetos como ese, uno se reafirma en su condición mod.







Además, no se puede decir precisamente que Foxton sea un referente de elegancia mod. Prefiero no poner fotos suyas (ni con los Jam ni después de los Jam) por el respeto que tengo al Bruce que formó parte de algo muy grande para mí.

NICOLE WILLIS AND THE SOUL INVESTIGATORS



Otro disco imprescindible, digno de compartir nuestra estantería con los grandes de la Stax o del Northern Soul. Nicole Willis (Nueva York, 1963) después de colaborar con distintos músicos de acid jazz, entre ellos los Brand New Heavies, y artistazos como el mismísimo Curtis Mayfield, se une a los Soul Investigators (grupo ¡finlandés!) para ofrecer uno de los mejores discos de la década: "Keep Reachin´ Up". Temas de auténtico soul, funk de calidad, con el toque 60´s que nos apasiona.



A disfrutarlo.

19 agosto 2008

SHARON JONES AND THE DAP - KINGS



Sharon Jones no es tan mona como Duffy, tampoco es tan macarra ni tan mediática como Amy Winehouse, pero es sin duda una de las mejores voces de soul de la actualidad. Nacida en la América de las plantaciones de algodón (Georgia, 1956), empezó cantando con el coro de la Iglesia (que allí es una verdadera escuela de gospel, soul y r&B) y poniendo voces en los discos de otros artistas, hasta que comenzó a grabar sus propios temas. Tiene tres discos, a cual mejor, y con canciones que a uno le cuesta creer que estén compuestas en el siglo XXI y no en los 60.




Una joya

Flashback: los WHO

Cuando uno tiene 16 o 17 años suele estar en el intento de crear su propia personalidad. Uno es inseguro, desconoce mucho de la vida y va buscando, cogiendo de aquí y de allá, haciéndose un sitio. En aquellos tiempos ya había encontrado a los beatles, que realmente eran los que más me gustaban, aunque también escuchaba, como casi toda la gente con la que paraba, a led zeppelin, deep purple, los rolling. De lo actual en esos años poco que rascar, el punk y la nueva ola arrasaban en Inglaterra pero aquí, de momento, poco nos enterábamos. ...No eran la panacea y las pintas de la mayoría de los grupos eran bastante espantosas, pero por lo menos eran algo más animados que los ladrillos que ponía mi hermana: king crimson, zappa, captain beefheart,... buff!!!.

Y entonces llegó uno de los colegas con un disco en el que aparecían cuatro tíos tumbados envueltos en una bandera inglesa. “¿Esos quienes son?”. “Los jú. Toma, grábatelo y me cuentas”. Y así que me fui a casa con el disco bajo el brazo. Esa misma noche lo puse, con los cascos bien colocados y el volumen a considerable potencia, tal y como hay que escuchar la música. Total, ¿acaso no estaba ya acostumbrado a deep purple?

La aguja se apoyó en el vinilo y sonaron los primeros acordes del my generación:. “people try to put us down..” La hostia. Me volví a poner la canción antes de seguir con el resto de temas del álbum. La rehostia. Ni grabación en cassette ni leches, hay que hacerse con el original.

A los pocos días volví a ver al amigo que me dejó el disco. Me dijo que eran mods y que estaban poniendo en el cine un documental con los temas que salían en el disco. Por supuesto allí fuimos y el impacto de los who fue todavía mayor. Las imágenes de los primeros conciertos eran grandiosas. Esa contundencia a la hora de tocar, Keith Moon aporreando la batería como si le fuera la vida en ello (quizás le iba), Pete haciendo el molinillo, distorsión increíble, un bajo como no había escuchado antes, una estética perfecta, actitud arrogante, para acabar con la destrucción de los instrumentos. Imagino ahora lo que sentirían los espectadores de alguno de sus conciertos en los 60.

“¿Y dices que son mods?” Esta frase me dio vueltas en la cabeza durante unos días.


Como dijo Noel Gallagher (Oasis) "sí el solo de bajo de my generation fueran palabras, sería lo que querría que escribieran en mi lápida" Amén

18 agosto 2008

ELI "PAPERBOY" REED



Frente a la visión de parte de la escena mod actual, según la cual algo parecido a un apocalipsis sucedió en 1965, y a partir de esa fecha no hay nada que sea digno de escuchar/ver, siguen apareciendo artistas y grupos de enorme calidad, que merecen sonar en cualquier allnighter.


Como Eli "Paperboy" Reed & The True Loves. Este músico de Massachusets ha editado un discazo de blue eyed soul, con evidentes influencias de Otis Redding, Al Green y los grandes de la Stax.



Una gozada.

Keep the Faith, pero de verdad.

REVIVAL MOD 1974-1988. HISTORIA DE UN RENACER


Lenoir Ediciones, como no, ha publicado este recomendable libro dedicado a la escena mod que resurgió a finales de los 70 en Inglaterra, se extendió como la pólvora por todo el mundo y que hizo que muchos quedaramos enganchados desde entonces a esta manera modernista de entender la vida. Robert Abella describe en el libro los inicios del (para mí) mal llamado revival mod (¿acaso no es simplente una escena mod adaptada a su tiempo?), su auge y posterior caida a mediados de los 80, dando paso a diferentes visiones de la escena, que hoy todavía perviven.

El capítulo dedicado al revival en España, aunque el autor denota cierta querencia garajera y ¿antimadrileña? también recoge de manera bastante fiel lo que fueron aquellos años.


Para leer enfundado en la parka y calzado con unos buenos bowling shoes.