''We are the Mods'': A Transnational History of a Youth Subculture es una nueva publicación que añaor al buen número de las que se están editando en los últimos años. Escrito por la norteamericana Christine Jacqueline Feldman, el libro recoge la evolución de la escena mod desde sus inicios a principios de los 60 hasta la actualidad. Quizás lo más novedoso sea que trata no sólo sobre el modernismo en Gran Bretaña sino que analiza también su desarrollo en otros países, concretamente Estados Unidos, Japón y Alemania (sí, una vez más la escena española y la italiana, dos de las más potentes del continente se quedan fuera).
De momento y hasta que me haga con él no puedo deciros si merece la pena (siempre tengo cierta prevención de inicio respecto a las publicaciones que tratan sobre la escena de manera tan amplia) pero habrá que concederle el beneficio de la duda.
Ya anunciamos hace algún tiempo que los Chest se tomaban un descanso indefinido, aunque después de ver la reactivación de Top Models con la incorporación al grupo de Albert, lo de Chest nos suena a una despedida casi definitiva. Y como regalo a todos sus seguidores, Bip Bip Records ha editado un E. P. de cuatro canciones con el expresivo título de Support Your Local Action.
Un mensaje para todos los que de alguna manera u otra estamos relacionados con la escena, y es que hay que empezar por apoyar las iniciativas locales. Porque los festivales están muy bien y merecen la pena, pero la auténtica esencia del modernismo está en los allnigters, exposiciones, scooter rallies y conciertos que a nivel local se organizan con mucho esfuerzo, ilusión y a veces escasa respuesta, especialmente en lo que respecta a las actuaciones en directo.
Pues eso: ¡¡¡Apoya tu escena local!!!
Track list
1-You're my witness (tomorrow sickness) 2-Los bloques de la Purlom 3.- Fat policeman 4.- Whenever I'm gone
Kings Go Forth es un combo de Millwaukee formado por nada menos que diez músicos, alguno de los cuales toca o ha formado parte de bandas como Highball Holiday, The Pacers, International Jet Set o The Essentials. Este año han publicado su tercer single "Don´t take my shadow", avance de lo que será su primer LP.
Se dedican a hacer muy buen soul y funk al estilo 60s, es decir, lo que en los EE.UU. denominan retro soul, aunque ellos intentan desmarcarse en parte de esta etiqueta. Los KGF además ponen especial énfasis en la parte vocal y la verdad es que su sonido es realmente bueno. Otra banda a seguir de cerca.
Primer disco para los vizcaínos Brand New Sinclairs, Ten Blue Pills, diez píldoras azules de rhythm & blues, garage y algo de soul, todo ello con inconfundible aroma 60s. Editado por Bip Bip Records es un buen trabajo para un grupo cuyos componentes ya llevan bastante tiempo dedicados a la música, en otras bandas con las que no habían conseguido demasiada notoriedad.
Ahora la pueden obtener con este más que recomendable album que van a promocionar a lo largo de los próximos meses con actuaciones en Vitoria, Barcelona, Baracaldo y Santander. En una entrevista afirmaban que "Siempre hemos tenido claro el no considerarnos puristas porque no lo somos,y el mezclar el rhythm & blues, el soul o el garage con melodias más pop es uno de nuestros sellos de identidad. Premeditado por una parte y espontáneo a la vez." No les ha quedado nada mal la mezcla.
Hace unos meses los Purple Hearts, una de las más destacadas bandas del mod revival, volvieron a los escenarios. Coincidiendo con su regreso Captain Oi, al igual que ya hiciera con los Chords, ha lanzado un disco recopilatorio que incluye todas las caras A y B de sus singles, así como tres temas extras.
Por supuesto están sus canciones más conocidas y auténticos himnos mods, Millions Like Us y Jimmy. Además el album incluye un booklet con las carátulas de los mencionados singles y comentarios del crítico musical Chris Hunt, colaborador de la revista Mojo.
De momento no hay noticias de que vengan a actuar a España, aunque todo podría ser. Lo que está claro, por más que estos regresos no siempre sean convincentes, es que si se acercan por aquí habrá que ir a verlos sin pensarlo dos veces.
Track List 1. Millions Like Us 2. Beat That 3. Frustration 4. Extraordinary Sensations 5. Jimmy 6. What Am I Gonna Do 7. My Life's A Jigsaw 8. Just To Please You 9. The Guy Who Made Her A Star 10. Plane Crash 11. Scooby Doo 12. Gun Of Life 13. Friends Again 14. Head On Collision Time
Bonus Tracks 15. I'll Make You Mine 16. Concrete Mixer 17. Hazy Darkness
13 años(que para nada es un mal número ni mucho menos) cumple Ska Town. Para celebrarlo han programado tres conciertos en Madrid en los que podremos disfrutar de muy buenos grupos. El 10 de octubre estarán los californianos See Spot junto a los madrileños Upsttemians (buen disco el que sacaron el año pasado). El 21 de octubre les tocará el turno a otros estadounidenses, the Slackers (altamente recomendables), quienes también actuarán en Barcelona (19 oct, Razzmataz) y Valencia (20 oct., Black Note). Completan el cartel para ese día Mr. T-Bone & The Young Lions (tendrán otro concierto en Girona el 22 de oct).
Para terminar la conmemoración, el 1 de noviembre vendrán a Madrid los Westbound Train (de los que ya hemos hablado por aquí), después de pasar por el All Reggae To The People (Granada). Esperemos que para entonces se hayan recuperado del robo del trailer que contenía todo su equipo y que les ha hecho cancelar varios de los conciertos de su gira de septiembre.
En resumen, que se nos avecina una U.S. Ska Invasion para los próximos meses. A disfrutar.
13º ANIVERSARIO SKA TOWN
10 de Octubre, Sábado: SEE SPOT + UPSTTEMIANS Gruta 77. 9 anticipada, 12 taquilla
21 octubre miercoles THE SLACKERS + MR. T-BONE & THE YOUNG LIONS Sala Caracol. 15 anticipada, 18 taquilla
En 2007 publicaron un excelente disco con el mismo título del nombre de la banda y ahora están a punto de editar su segundo trabajo, Please Mr. Jailer. Admiradores de Peter Green, estos británicos se dedican a tocar blues, rhythm and blues y algo de garage, siempre puesta su atención en como sonaban esos estilos en los 50s y primeros 60s. Para ellos se trata de recobrar los sonidos creíbles y con sentimiento de los grupos de aquellos años, lejos de los arreglos, actitudes y mezclas posteriores que acabaron desvirtuando su esencia.
Y la verdad es que lo hacen bien como demuestran en sus discos y en sus actuaciones. Otro de los albumes a los que hay que estar atentos y de las bandas a las que tenemos ganas de ver en directo, aunque a alguno se le vea el tupé.
Oil City Confidential es el nuevo documental dirigido por Julian Temple (autor también de Joe Strummer: The Future Is Unwritten, traducido aquí como vida y muerte de un cantante, toma ya) y está dedicado a contar la trayectoria de una de las bandas más influyentes y explosivas de las últimas décadas: Dr. Feelgood.
Originarios del barrio de Canvey en el East End londinense, genuina working class, la banda de Lee Brilleaux y Wilko Johnson junto al bajista John Sparks (Sparko) y el batería John Martin (the Big Figure), irrumpieron en la escena pub rock de mediados de los 70 como un tornado. Antagonistas de la moda post hippy y del rock progresivo de la época, con su estética de gangsters, la mirada paranoica de Wilko y la violencia de sus canciones, los Feelgood se convirtieron en los reyes del circuito de pubs, fueron los punks antes del punk.
Curiosamente su primer gran hit, Milk and Alcohol, llega cuando Wilko ya ha abandonado el grupo, que continua a un nivel más que aceptable en la primera mitad de los 80 y dando conciertos hasta el fallecimiemto de Brilleaux en 1994, pero sus tres primeros albumes son verdaderas joyas, dinamita de mecha corta.
El que haya tenido la oportunidad de verlos en directo nunca olvidará la experiencia. Y si no, que se lo pregunten a Paul Weller.
En España se podrá ver de momento en el Festival de Cine documental In Edit Beefeater que se celebrará en Barcelona del 28 de octubre al 8 de noviembre.
Dentro de los sonidos afines a la escena mod, los franceses siempre han tenido especial predilección por la música jamaicana (también por el garage y el pop yé yé, claro) más que por el R&b o el Soul clásico, seguramente debido a la influencia de sus ex colonias antillanas. Por eso no es extraño que en aquel país surjan grupos dedicados al ska, rocksteady y demás estilos cercanos, junto a toques jazzísticos y souleros, como es el caso de Cherry Boop and The Sound Makers, que a principios de este año (aunque grabado en 2008) publicaron su primer trabajo, Going Anywhere.
Un buen disco para una banda que ha compartido escenarios con gente como Toots and the Maytals, the Skatalites, The New York Ska Jazz Ensemble o The Selecters y a los también podremos ver este año por aquí, en el festival All Reggae To The People que tendrá lugar en octubre en Granada y en otros conciertos que darán en Diciembre en Madrid, Barcelona y Valencia. Calidad no les falta y buenas canciones tampoco, otro grupo a seguir de cerca.
Mientras los excelentes Peter Colours se toman un descanso, Javi Box y Xavi Nelson (dos de sus componentes) han iniciado una nueva aventura con los Black Onions, en la que también participan músicos de los Beerdrinkers. De momento su repertorio consiste en versiones, bien elegidas, de grandes temas de The Who, Chuck Berry, Yardbirds, Spencer Davis, Booker T & M.G o los Sonics, entre otros, lo que ellos denominan garage soul. Pero no sería de extrañar que a poco de que se vayan animando con el proyecto, lleguen las composiciones propias, algo prometedor visto quienes forman la banda.
Y es que Peter Colours (no les demos todavía por finiquitados) es un gran grupo, con un buen puñado de brillantes canciones llenas de energía, entre el power pop, el mod revival y el garage. Bueno, mientras ellos descansan, ahora tenemos a los Black Onions.
Otra banda de Medway y, como no, también recogen las influencias de los Prisoners, el grupo estrella de la región. The Deccas suenan a garage 60s junto a incursiones en el R&B y el powerpop. No se habían prodigado mucho discográficamente, hasta ahora un EP grabado, aunque sí son muy activos en directo y lo cierto es que cuentan con algunos temas realmente buenos.
En agosto acaban de sacar su primer LP, Ways To The Sun, con 12 canciones que conforman un prometedor debut. Algo más beat que otras bandas similares, y quizá en la línea de grupos como The Coral o The Zutons, también cuentan con el inimitable sonido del Hammond B3. Algún crítico musical les ha englobado en la corriente de los Mods Revisionistas (sic), toma ya. Esta denominación sí que es nueva para mí, ¿qué será lo próximo? ¿Mods situacionistas?
Décima edición para la reunión escuterista que organiza el Flamingo Scooter Club en Zaragoza. Contará con un amplio programa en el que no faltarán los habituales allnighters, rallies, buenas comidas y mejor música, además de la actuación el viernes de la veterana banda aragonesa Shepherd´s Bush.
Desde luego que diez años no son pocos para este tipo de eventos, con las dificultades que entraña organizarlos sobre todo cuando lo que falta es el dinero (como casi siempre) y el tiempo. Aunque lo que sí sobra es ilusión y por eso ya la Cierzada puede cumplir su décimo aniversario. Felicidades.
Inminente lanzamiento del nuevo disco de los Big Boss Man (disponible ya en descarga), Full English Beat Breakfast es el tercer trabajo de la banda, tras Winner (2005) y Humanize (2001). Ya sus anteriores discos me parecieron realmente buenos pero éste no se le queda a la zaga. Excelentes temas que alternan el sonido "hammond" más ortodoxo (con claros guiños a Booker T. and the MGs), el groove algo más funkoide y también incursiones en el latin jazz, boogaloo e incluso northern soul.
Sin duda va a ser uno de los mejores albumes del año para un grupo que auna las mayores influencias de la música mod y que además convence en directo. Es muy posible que les podamos ver a comienzos del año que viene por aquí. Si vienen antes mejor.
Y siguen las publicaciones sobre diferentes temas relacionados con el modernismo. Uno de los próximos libros a editar será el volumen 2 de Mod Chronicles - I´m Not Like Everybody Else, de Enamel Verguren, esta vez dedicado a la escena británica de los 90, un periodo poco tratado hasta ahora. El primer volumen se centró en la etapa del revival y la década de los 80. Fotografías, testimonios de las personas que vivieron aquel periodo, crónicas sobre grupos, etc, hace que sea un documento bien interesante.
Esta noticia me da pié, que ya tenía ganas, a exponer una breve reflexión sobre el panorama bibliográfico español en lo que se refire a la escena mod o la que trata sobre las subculturas urbanas. Y es que a pesar de recientes publicaciones, esto sigue siendo un páramo. Comparas todo lo editado en Gran Bretaña sobre los mods, el ska, el 2tone, los skins, el soul, el northern soul, los grupos musicales, etc, con lo disponible aquí y el tema es desolador.
Sobre la escena mod (si incluimos el Bola y Cadena de los Brighton 64) hay publicados seis libros (tres de ellos en 2008), de los que uno es autoeditado y otro que ya tiene un montón de años. De los Jam, creo que el de Sagrario Luna sigue siendo la única referencia en castellano y de los Who, poco más de dos publicaciones. Del resto de grupos, entre poco y nada. Y sobre subculturas, aquí lo más que aparecen son documentos sobre los hippies y alguno de punk (muy de vez en cuando). Y yo me pregunto, ¿es que estos temas no tienen demanda o es que los responsables de las editoriales están en esos puestos de la misma manera que podrían estar en un negocio de electrodomésticos o en una ferreteria? Vista la cantidad de morralla que se publica, me inclino a pensar lo segundo (excepto honrosas excepciones, vease Lenoir).
Y ya puestos a desahogarse, ¡¡ estoy hasta las narices de libros, documentales, remasterizaciones, tazas y posavasos sobre los Beatles y los Rolling !! Que ya aburren, señores.
El trío australiano Cookin´On 3 Burners estará por España este mes de septiembre. Desde el año 2000 lleva este grupo dedicado al Deep Funk, Soul, Jazz y Boogaloo, claramente influenciados por los clásicos del "hammond sound" como Jimmy Smith, Reuben Wilson, Jimmy McGriff o the Meters.
Llegan con su nuevo disco, Soul Messin´, un gran trabajo más ecléctico y "6ts" que el anterior, en el que cuentan con la colaboración de la vocalista Kylie Auldist (quien también ha participado en el reciente disco de otros compatriotas suyos, The Bamboos). Muy buena banda que además es de las que ganan en los directos. Y es que el soul combinado con el buen funk es dificil que deje insensible en una actuación.
Actuaciones:
24 de septiembre sala Merula (Barcelona), 25 septiembre Tempo club (Madrid) y 26 de eptiembre Boogaclub (Granada)
Se van acumulando los eventos y, aunque el tiempo no da para todo, siempre son buenas noticias. Este fin de semana se celebrará en Madrid la segunda edición del Swing & Soul Festival que tendrá su momento álgido en los conciertos programados para el sábado. ese día están previstas las actuaciones de Baxtalo Drom (con un particular homenaje a Django Reinhardt), Congo Blue, los Pepper Pots (con su fenomenal último disco todavía reciente) y los Alameda DoSoulna.
Buenas bandas para este festival que además contará con proyecciones de películas relacionadas con la música, mercdillo, etc. Lástima que el sábado coincida con el concierto que Lukas Sherfey dará en Madrid y aunque no podamós estar ese día en Lavapiés, la iniciativa de pop producciones merece nuestro aplauso y apoyo. Y que sigan las ediciones del festival. Más info aquí
Mientras ultiman su próximo disco, los británicos Stone Foundation acaban de sacar un E.P. con cinco canciones (dos de ellas en directo) en el que destaca Somebody Somewhere, un fenomenal tema de Northern Soul con el legendario Steve Calloway (ex de los Professionals) a las voces.
Stone Foundation me parece una banda más que interesante y, como otras muchas, no muy conocida a pesar de que ya llevan tres discos editados, además de varios EPs. Combinando el soul con algo de psicodelia o incluso folk y las influencias de la Motown con las de Blue Note, el grupo consigue unos sonidos brillantes, de alta calidad. Recomiendo al que no les haya escuchado que se haga con su último trabajo, Small Town Soul, no os decepcionará.
Reconvertidos en trío, los holandeses Mark and The Spies estarán también de gira desde finales de septiembre por nuestro país. Han publicado este año un gran disco, Give Me A Look , incluso mejor que su trabajo anterior, esta vez algo menos garageros y en el que inciden en el beat pop de raices sesentañeras. Eso significa buenas armonías, excelentes coros y canciones de ritmos pegadizos. Recomendables.
26 sep León (Gran Café) ,28 sep Ponferrada (Sala Cocodrilo Negro), 30 sep Santiago (Sala Nasa), 1 oct Madrid (La Pequeña Bety), 2 oct Tomelloso (Sala Beat), 3 oct Valencia (Sala Wah Wah), 4 oct Alicante (Sala La Gramola).
Come and Get It es el cuarto album de estudio para esta banda de Boston, tras Searching for a Melody (2003), Five to Two (2005) y Transitions (2006). Buen disco en el que combinan sus estilos favoritos jamaicanos como el reggae y el upbeat ska con el soul, que se evidencia tanto en algunas canciones de marcado ritmo soulero como en las voces y acompañamientos de casi todos los temas, de manera más clara que en sus anteriores trabajos. Cuenta también con una notable producción a cargo de Dave Hillyard (Slackers, Rocksteady 7,...)
Han pretendido reflejar sus principales influencias musicales (Sam Cooke, the Four Tops, The Maytals,...) y no les ha salido mal el experimento. Dentro de los grupos actuales norteamericanos que se dedican a estos estilos me parecen de lo más destacados, incluso por encima de los (según mi criterio) un tanto sobrevalorados Aggrolites.
Pronto les podremos ver en directo en el Festival All Reggae For The People que se celebrará en Granada del 30 al 31 de octubre.
El doce de septiembre actuarán los Hotknives en el Empordá Scooter Fest, que se celebrará en Palamós durante todo ese fin de semana. Los Hotknives fueron (son) la banda más destacada de lo que se vino a denominar "tercera ola del ska británico", aquellos grupos surgidos a caballo entre los 80 y 90. Y a pesar de gozar de un notable reconocimiento entre los seguidores de este estilo de música su impacto mediático y de ventas no se correspondió con su indudable calidad, ska muy "british" con unas fenomenales melodías, nada que ver con la "pachanga" más exitosa de otro tipo de ska unido a estéticas totalmente ajenas a la escena mod o rude (hasta incompatible diría yo) de mucha mayor repercusión. Creo que todos sabemos a que grupos nos referimos.
Después de algunos cambios en su formación y periodos de tiempo sin saber nada de ellos, han vuelto a la carga parece que con ganas, e incluso anunciar un nuevo disco para finales de este año. junto a ellos estarán en el escenario los locales Delighters, buena banda de ska jazz.
Más info en su myspace y en el blog del Empordá Scooter club.
Este año se cumple el 30 aniversario de la 6Ts Rhythm and Soul Society, club fundado en 1979 por Randy Cozens y Ady Croasdell, y todo un referente en la esna mod. En pleno auge del revival mod, el club emprende su particular "cruzada" para recuperar lo que ellos entendían como sonidos originarios y auténticos de la escena modernista: el soul, el r&b bailable, el mod jazz y algo del ska de los primeros 60. Totalmente contrarios a los grupos revivaleros (a los que consideraban unos impostores) tampoco comulgaban con los grupos mods de los 60, como los Who, Small Faces, Creation, etc. Incluso, a pesar de asumir que la escena Norther Soul era la más afin al movimiento inicial, no comulgaban con la existente a finales de los 70, centrada en las rarezas y en ciertos sonidos cuasi funkoides o influidos por los arreglos discotequeros de la época.
En cierto modo abanderaron la vertiente más cerrada" o "purista" del modernismo, que también tuvo sus seguidores aquí en España. Eso produjo cierta división en la escena además de volverle la espalda a muchos grupos del momento, un abandono de los conciertos y los músicos en favor de las pistas de baile y los DJ. En su haber hay que decir que descubrieron las raíces de la música mod a muchos de los que se habían iniciado en la escena a través del revival o de las bandas de los 60 antes mencionadas, aunque esa involución creo que contribuyó al estancamiento y caida del resurgir mod en los 80. Seguro que para ellos es al contrario, se trataría de separar el grano de la paja. Bueno, es cuestión de puntos de vista.
En todo caso con el tiempo las posturas afortunadamente se han suavizado. Eso sí, apostaría a que en estos 30 años no se ha escuchado ni una canción de los Jam o the los Who en los allnighters organizados por el club. Por otro lado, para conmemorar el aniversario, se editará este mes un recopilatorio con 25 temas que recogen el espíritu del 6ts, básicamente excelente soul de los 60. Y me gusta, como no.
Más info de la 6ts Rhythm & Soul Society en su web y del disco en Ace Records
El danés Lukas Sherfey, ex lider de los combativos The Movement con los que ya grabó unos más que recomendables trabajos, estará de gira por España en septiembre. Y viene con su primer disco en solitario bajo el brazo, Soul Vacation, publicado hace unos meses. Una delicia de album, de lo mejor que hemos escuchado ultimamente, alternando un soul en el que no puedo dejar de encontrar referencias a Style Council, junto al pop elegante, melódico, de claras influencias sesentañeras digno de los mejores momentos de Steve Cradock.
Cuando hace cerca de dos años llegó la noticia de la disolución de los Movement y el inicio de la carrera en solitario de Sherfey, no pude más que lamentarme por el final de una de las bandas más prometedoras de la escena mod "revivalera", confiando bien poco en lo que pudiera aportarnos Lukas en el futuro. Pues me equivoqué y ha sido una más que agradable sorpresa. Ahora tenemos una buena ocasión para disfrutar de su música en directo y si además de los temas de su último disco nos regala alguna de las viejas canciones de los Movement, seguro que se lo agradeceremos. Cita obligada.