Nunca me han gustado los balances de fin de año, las listas con lo mejor y lo peor de los 12 meses anteriores, como si al día siguiente empezase una nueva era. Así es que no lo voy a hacer, sólo diré que como cada año, como cada mes y cada semana, y casi cada día, he seguido descubriendo grandes músicos, enormes canciones, prometedores inicios y excitantes reencuentros, olvidando pronto las decepciones. De lo que se hace ahora y de lo que se hizo hace 10, 20 o 40 años, porque sigo (somos muchos los que seguimos) disfrutando tanto de un tema de ahora como del único single que publicó un desconocido grupo o cantante allá por 1963, siempre que esa canción transmita las emociones que le pedimos.
Pero sí comentaré que ha sido un buen año en cuanto a grupos del panorama nacional. A riesgo de olvidar alguno destacaré a Blow Up (la gran esperanza/realidad de la escena), Brand New Sinclairs, el regreso de los Top Models, Martin & The Julians con su revival working class, los enormes Teenagers, los punk in parkas de Concepción Glory Boys, Fortune Tellers (que siempre están aquí), Pánico Speed (inasequibles al desaliento), los Glosters... Buena cosecha, sin duda.
En la parte negativa del año está la desaparicición de dos fabulosas webs, Magic Pop y Mods Madrid a las que echamos de menos y que no serán nunca suficientemente valoradas por su contribución a la escena. Afortunadamente también han aparecido otros blogs y páginas dedicados a difundir la cultura mod y esperemos que sigan surgiendo.
Y el 2010 también promete, con los esperados nuevos trabajos de Faith Keepers, Teenagers, FileTones, Briatore, Fortune Tellers, Sally Brown, Talk... y unos cuantos más que seguro que nos sorprenden.
También finaliza en este 2009 la conmemoración de los 30 años del revival mod, pero no importa porque seguiré celebrando el 31 aniversario y los siguientes, como también hice con los anteriores, porque esto al final no son más que números y nosotros ya sabéis que no queremos ser números ni "tickets".
Más allá de comercialidades, de modas de otros, de los mass media, de hipocresías, seguiremos con nuestros discos bajo el brazo, el libro recien publicado sobre cualquier tema relacionado con lo nuestro, una película reeditada de los 60, la parka o la harrington, bowling shoes o loafers según gustos, los sta-prest siempre bien planchados y el traje (ojo, no vale cualquier traje) preparado para los allnighters que se precien. ¿Superficiales? El que quiera cambiar el mundo que se ponga a ello y luego me cuente que tal le ha ido, yo mientras me aprovecharé de lo que pueda de éste. Eso sí, siempre con estilo. Independencia y acción.
Feliz año