Ya deja claro el nombre del grupo de Cambridge cuales son sus intenciones musicales, en lo que ellos denominan beatnik pop o soul psicodélico y que al final consiste en buen pop, cuidadas armonías y ese envoltorio sixties en la mejor tradición que va desde los Who o Kinks hasta Steve Cradock pasando por los Times de Ed Ball y algunos temas de Weller.
The Sound Of Pop Art han publicado su disco de debut en el que incluyen 12 temas, todos con una duración de no más de 3 minutos, compuestos por su líder Chris Free. Realmente supone un soplo de aire fresco y una agradable sorpresa para esa maltratada etiqueta llamada Pop. Aquí lo que hay es buena música, sin más, ni menos.
Los Frowning Clouds son la penúltima sensación del garage ritmanblusero australiano y acaban de sacar su primer LP, titulado como Listen Closelier, aunque ya tenían previamente publicado un 7" en 2009 con Discos Monterrey y otro EP reciente. Y suenan muy bien, con fuerza, garra y registros muy sesenteros en los que no dejan de mostrar guiños a los primeros Stones (ya la propia portada habla de ello).
Al margen de alguna mejora estética, este es otro de los trabajos recomendables del año para los que disfruten del r&b guitarrero de contundentes bases rítmicas y composiciones propias de raíces añejas.
Más conocido por ser el cantante de los Metropolitan Jazz Affair y también de The Dynamics, el francés Mr. Day acaba de publicar su primer disco en solitario titulado Small Fry. Un disco repleto de matices que giran entorno al soul y sus variantes (motown, northern, electro, neo,...), con algunos momentos realmente buenos en los que se puede disfrutar de soul clásico de alto nivel y otros algo menos interesantes, pero todo con la suficiente categoría para apreciarlo si tenemos las orejas predispuestas para ello.
También incluye en el disco tres versiones que reafirman el eclecticismo de Mr. Day: Spooky (Dusty Springfield), Get Your Point Over (Sebastian Williams) y hasta el Get It On de T Rex. Para mentes abiertas.
Después de algún tiempo "desaparecidos" regresan los almerienses The Shake con un nuevo disco, Try To Get Ready, publicado por el sello cacereño Sunny Day Records. Y vuelven con ganas, con formación renovada en la que ya sólo queda de sus componentes originales Miguel Ángel Calabuig, el líder, compositor y frontman, pero no han perdido nada de la fuerza que mostraron en su debut.
En este nuevo trabajo han vuelto a plasmar todas su influencias de grupos como Creation, Standells, Small Faces o Sorrows, por citar sólo algunos, en diez excelentes composiciones, todas firmadas por Miguel Ángel, que en algunos momentos alcanzan cotas de altísimo nivel. R&B, beat y destellos de psicodelia para demostrar que se sigue haciendo buena música. Todo es proponérselo... y poseer talento. Altamente recomendable
A Jen D´Angora sí nos la creemos con su relativamente nuevo proyecto (llevan menos de un par de años) Jenny Dee & The Deelinquents, tras su paso por bandas de pop-punk como Downbeat 5 o the Dents. Porque la bostoniana Jenny sí que ha creido con la música de los "girl groups" de los 60 y también con la nueva ola, así es que no resulta extraño escuchar su reciente disco de debut, Keeping Time.
Aun reconociendo la influencia (lógica) que ha tenido el éxito de artistas como Sharon Jones, Eli Paperboy Reed o la propia Amy Winehouse para que se decida a dar este giro en su carrera, este trabajo no rezuma "aroma a plástico" como otros que están saliendo por allí. Soul estilo Motown, muy a lo Ronettes o Chiffons, algo de Blondie, como no, y una espectacular versión del Shake Some Action de los Flamin´ Groovies es lo que podemos encontrar. Esto sí tiene otra pinta.
Ya tenemos el cartel del Euroyéyé, uno de los festivales de mayor prestigio en el circuito mod/60s y que esté año se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto, como siempre en Gijón. Ya sabemos que uno de los atractivos fundamentales de este tipo de eventos son los allnighters y demás actividades varias que pocas veces fallan, en los que el protagonismo reside en la propia asistencia y en sus ganas de pasarlo bien.
Centrándonos en la oferta de grupos en directo, el Euroyéyé comienza el jueves con toda una leyenda del soul, la Sra. Martha Reeves, quien poca presentación necesita como fabricante de éxitos en la Motown junto a sus Vandellas y posteriormente en solitario tocando ya diversos estilos como el rock, jazz, country, gospel o blues. Verdad es que los artistas o grupos de los 60 siembran ciertas dudas sobre como pueden resultar sus conciertos, pero también es verdad que los músicos de soul suelen envejecer bastante mejor que otros, además de interpretar un estilo que ya de por sí es inmejorable para los directos.
El viernes será el turno de los británicos DC Fontana, una excelente banda que publicará nuevo disco después del verano y que después de algunos altibajos y cambios de formación ha recuperado un sonido de lo más atractivo. A riesgo de equivocarme, pueden ser una de los triunfadores del festival con su potente soul, acid jazz de aires 60s. Ese día también actuarán los leoneses Platillos Volantes, que aun siendo bastante convincente su presencia en los directos, reconozco que no me apasiona demasiado su poprock con raíces en los 60 y 70, pero esto es cuestión de gustos.
El sábado será el turno de las estrellas del cartel, Al Supersonic & The Teenagers, a los que no me cansaré de elogiar y que garantizan emociones en cada uno de sus conciertos y otro grande del soul, Tommy Hunt, del que todavía esperamos consiga transmitirnos la fuerza de sus canciones, a pesar de sus 77 años.
Dos buenas bandas nos esperan el domingo: Wau y los Arrrghs, con su habitual contundencia garagera también toda una garantía en directo, y los angloargentinos Draytones, de los que ya hemos hablado en este blog y que tienen una calidad más que aceptable en esa línea de garage ritmanblusero con incursiones psicodélicas.
Finalmente el lunes cerrarán (en lo que a conciertos se refiere) The Shoestrung, quizás una de las bandas que más dudas me suscitan musicalmente con esa combinación stoniana y britpopera, un tanto carente de credibilidad si no se maneja con cuidado. De todas formas llevan poco tiempo y habrá que otorgarles el beneficio de la duda.
Con esa portada, con temas titulados Pijos del Pop o 2008: la Crisis y presentados como una mezcla de Bruno Lomas y la Moreneta, podría parecer que su disco La nostalgia ya no es lo que era es uno de aquellos albumes destinados a sacarnos una sonrisa y acabar inexorablemente en aquel cajón dónde guardamos los LPs a los que ya no les dedicamos más tiempo.
Pero no, detrás de Los Retrovisores hay un buen grupo con unas cuantas canciones excelentes que se mueven entre el soul, los ritmos jamicanos y el yéyé español de los 60, un combo (numeroso) que cuida la música que hacen; metales, voces, teclados todo mezclado en su justa medida para obtener un sonido "marca de la casa". Detrás de tanta ironía, desenfado y gamberrismo, los Retrovisores son más serios de lo que aparentan. Eso sí, la sonrisa nos la consiguen arrancar.
El 17 de marzo de 1987 se celebraba en la sala Studio 54 de Barcelona la fiesta de entrega de premios de Radio 3 en la que actuó (entre otros grupos) Brighton 64, quienes habían recibido un premio por su canción La Casa de La Bomba. Ahora Bip Bip Recods rescata ese momento con la publicación en vinilo de un EP conteniendo los cuatro temas que interpretó la banda barcelonesa, además del mencionado podemos escuchar en directo La Calle 46, Bola y Cadena e Igual Nos Da Igual.
Cuatro himnos a cargo del grupo de los hermanos Gil, porque Brighton 64 fue toda una institución para la incipiente escena mod española, en este caso no importan posibles carencias instrumentales ni alguna producción mediocre. La cosa no estaba para aguantar solos de guitarra de diez minutos ni el lucimiento virtuosista de nadie, los chicos querían acción, gente comprometida, identificada con la causa, energía en los escenarios y canciones que hablasen de su mundo. Y aquí estaban Brighton 64 y todo lo demás igual nos daba igual.
A principios de año hablabamos del regreso de Sta Prest, otra de las bandas destacadas del revival mod británico y que no sólo volvían para recrear sus temas del pasado sino que estaban componiendo nuevas canciones. Pues bien, ya tenemos aquí su nuevo trabajo Welcome To My World, en el que Dick York recupera aquellos años ofreciendo power pop con tintes de nueva ola.
Nueve temas contiene el disco con títulos que dejan pocas dudas sobre sus intenciones, como Scooter Boys, Jimmys Shoes o la que le da nombre al album, además de una reinterpretación de su tema más conocido en los 80, School Days. Puede que no sea novedoso pero por lo menos puede rendir justicia a un grupo frecuentemente olvidado cuando se habla del revival mod.
En julio tendremos por aquí a Eddie and the Hot Rods una de las bandas de referencia junto a Dr. Feelgood del llamado pub-rock de mediados de los 70. Aunque han cambiado de formación en innumerables ocasiones, prácticamente desde sus comienzos, sigue al frente de ellos Barrie Masters por lo que al menos hay cierta continuidad con los originales, no como en el caso de los Dr. Feelgood, quienes también estarán por nuestro país. Sin duda tuvieron bastante que ver en la posterior irrupción del punk (y como no del mod revival), con su inmediatez musical bien alejada de las grandes y aburridas "estrellas" del rock, su enorme energía y la estampa de chicos de la working class.
Los Hot Rods siempre fueron algo menos ritmanbluseros (un poco) que los Feelgood y con más influencias de grupos como los Kinks o los Who (de hecho alguna que otra versión de ellos se marcan en los conciertos) y tuvieron tiempo para publicar algunas canciones memorables como su conocido Teenage Depression. En Barcelona tendrán el acompañamiento de dos excelentes bandas como son The Bite y The Tamers, y en Madrid de The Foreign Characters
22 julio - Madrid - Gruta 77 23 julio - Arrasate - Hiru Aretoa 24julio - Badalona, Barcelona - Estraperlo Club
Sí, Barcelona se volverá negra del 2 al 4 de julio pero no de contaminación sino de los sonidos que se podrán escuchar en el festival de música Blacksoulona. Tres días dedicados a la música negra en los que sonará gospel, funk, soul jazz, soul y algo de swing y blues. Muy completo el cartel en el que hay que destacar a los Organic Rhythm Generation (el nuevo proyecto de Victor Puertas con un excelente soul jazz), y el plato fuerte del sábado con los también barceloneses The Black Beltones ( funk setentañero y boogaloo) y Al Supersonic & The Teenagers (el sensacional grupo granadino de soul con su primer disco ya editado) junto a Tommy Hunt, toda una leyenda de la música negra tanto con los Flamingos como en solitario y también adorado por la escena northen soul.
Gran iniciativa que esperamos tenga el éxito que se merece y que repartirá las actuaciones en distintos escenarios de Sarriá y además gratis, así es que no hay excusas para perdérselo.
El pasado fin de semana actuaron en el Festival Go Sinner Go presentando su nuevo disco, Nakedas, ofreciendo un concierto de lo más convincente. Y eso que ahora el quinteto austriaco se ha convertido en sexteto (parece que de momento circunstancialmente) con la incorporación de un teclista, por lo que en algunos momentos la densidad sonora es considerable, más si contamos con que el cantante (buen frontman) también le da de vez en cuando a la armónica y maracas.
En todo caso los Jaybirds son un notable grupo, con un buen garage ritmanblusero con algún aire psicodélico, acompañado de la adecuada puesta en escena. Y eso es lo que hay en este último trabajo, once temas propios de alto nivel y tres versiones (Nancy´s Minuet de los Everly Brothers, la dylaniana Most Likely you´ll go your way y Sixty Minutes Of your Love, compuesta por Isaac Hayes y David Porter, que también versionearon en su momento los Dr. Feelgood). Disco muy recomendable.
Los mancunianos Kid British anuncian disco para final de mes y de momento anticipan single, un estupendo tema de soul, Winner, en el que ha colaborado Lynval Golding (de los Specials) y en el que aparece Geoff Hurst, una leyenda del fútbol inglés, seguramente aprovechando el tirón del Mundial.
Y no es casual la colaboración de Lynval porque los Kid British siempre han sido comparados a los Specials, por su formación multiracial y su música cercana al 2tone, con influencias pop, punk y también algo de soul. Estaremos atentos a ese próximo trabajo de brillante título, To get nowhere follow the crowd, porque me da la impresión que va a merecer la pena.
Más libros de interés. The King of Carnaby Street, The Life of John Stephen está dedicado a narrar la vida de uno de los personajes que más tuvieron que ver en que Carnaby Street se convirtiera en una referencia y posteriormente un icono para el mundo de la moda y la vanguardia cultural. Porque John Stephen abrió en la famosa calle su primera tienda en 1956 y en pocos años llegó a tener 15 establecimientos (bajo distintos nombres) que convirtieron Carnaby en el paradigma de lo cool.
Stephen fue uno de los abanderados de la llamada "peacock revolution", un verdadero cambio en el concepto de la moda masculina a finales de los 50 y principios de los 60 con la introducción del color, los pantalones estrechos, las rayas, los botines, en suma, de la vestimenta como un medio de expresar la personalidad, potenciar el atractivo y diferenciarse de los demás, hasta entonces algo casi exclusivamente reservado a las mujeres. Por sus tiendas pasaron buena parte de los modernistas de la escena británica y por supuesto de los músicos de la época.
Todo ello se refleja en este más que interesante libro escrito por Jeremy Reed, notable escritor y poeta, autor también de las biografías de Lou Reed, Marc Almond y Scott Walker.
De James Oscar Smith, el increíble Jimmy Smith o la octava maravilla del mundo (como le calificó Miles Davies) ya poco se puede contar sobre su tremenda influencia en un sin fin de artistas o su revolucionaria manera de tocar el Hammond B3, convirtiendo este instrumento en el sustituto de un trío de jazz utilizando los pedales para emular la sección rítmica o enfatizar algunas notas, mientra que con una mano interpretaba los acordes y con la otra se dedicaba a los "solos" y las improvisaciones. Pionero en dar una vuelta de tuerca al modern jazz con influencias de blues o gospel y de incorporar el soul y el funk.
Ahora se edita una compilación con las primeras grabaciones de Smith para la Blue Note, a finales de los 50, en la que se incluyen buena parte de sus temas más conocidos como The Champ, The Sermon o After Hours. Todo un lujo.
Ya está en la calle el primer disco de los malagueños Filetones, Just Being Around, diez temas de soul y funk que por fin han visto la luz. Lo cierto es que el grupo se lo ha trabajado a base de bien, con un montón de conciertos a cuestas y el espaldarazo definitivo lo han logrado al ganar el Certamen Villa de Bilbao de Pop-rock el pasado año.
Pepe Mata a la voz principal y guitarra, junto a Salva 'Doc' Molero son las cabezas visibles y pensantes de la banda que en este album ofrecen un par de temas de excelente soul, otros con mayor querencia funk y alguno más cercano al neosoul (que poco me gusta esta palabreja). Buena producción para un trabajo que se deja oir, calidad no le falta.
Las californianas The Like están a punto de sacar su primer disco, Release Me, y ya tienen tras de ellas una buena labor promocional. Y es que por algo son el nuevo "producto" de Mark Ronson, el mismo que elevó a los altares de las listas de éxitos a Amy Winehouse. Estas chicas hacen un pop soul de aires sesentañeros que nos trae recuerdos de las Ronettes, Blondie o Tracy Ullman, todo muy desenfadado, tanto que a veces da la impresión de estar en una fiesta de disfraces.
No digo que hagan mala música, lo que ya no tengo tan claro es si debajo de tanta parafernalia tienen algo consistente. Tengo mis dudas, pero que cada uno juzgue por si mismo.
Desde luego que a Allan Crockford no le falta currículum: Prisoners, Solarflares, Prime Movers, James Taylor Quartet, Headcoats, son algunos de los grupos por los que ha pasado este músico. Ahora ha decidido montar una banda, The Galileo 7, y componer sus propias canciones. Con sus antecedentes no podía hacer otra cosa que r&b garagero con incursiones psicodélicas, todo ello con una excelente calidad.
De momento se ha autoeditado un CD con tres temas, 'Never go back', 'Orangery Lane' y 'The best way is our way', pero no dudamos que pronto llegará su primer LP. La sombra de los Prisoners es alargada y es que por algo fueron uno de los mejores y más influyentes grupos de los 80. Superados ya sus desencuentros con los mods, Graham Day y compañía tienen por fin el reconocimiento que siempre han merecido.
Vampisoul publica una más que interesante compilación dedicada al R&B y al llamado "early" soul de los primeros 60 procedente de los archivos de King Records y su sello subsidiario Federal. Creado por Sydney Nathan en 1944, King Records fue una de las primeras compañías discográficas en apostar por la música negra,incorporando diferentes estilos como el blues, r&b, gospel o country western. Federal se especializó desde mediados de los 50 en r&b fundamentalmente, contando en su catálogo con figuras de la talla de The Dominoes, Johnny Guitar Watson, James Brown and The Flames o Hank Ballard, con Johnny Otis y Ralph Bass como productores.
20 temas incluye el album R&B Hipshakers Vol 1 - Teach Me To Monkey, interpretados por artistas como Hank Ballard, Little Willie John, The 5 Royales, Little Mummy o The Valentines, muchos de ellos nunca reeditados previamente. También está disponible en un box set con 10 singles.
Los milaneses Smodati publican un nuevo single con dos temas: Quegli Anni (grabado en 2009) y Ragazza del Tempo Migliore (que ya tiene un par de años). Cerca de una década lleva este grupo y durante ese tiempo, además de numerosos cambios de formación (ya sólo quedan dos miembros de la formación original) y de moverse en diferentes estilos como el ska, oi o el powerpop, apenas han editado un EP y eso sí, compuesto un buen puñado de temas entre originales y versiones que todavía no han visto la luz más que en formato digital y como demos.
Lo que no se les puede negar es su actividad como banda de directo, con un montón de actuaciones a sus espaldas incluyendo festivales de todo tipo en unos cuantos países. Buen grupo.
Dice Johnny Moeller que su base es el blues y a partir de eso lo que hace es mezclar otros estilos y la verdad es que le ha quedado de manera notable en éste su tercer y último disco hasta el momento, Bloogaloo. Guitarrista de los Fabulous Thunderbirds (que ya quiere decir algo) el músico norteamericano ha publicado un album lleno de rhythm & blues y soul en el que junto a composiciones propias incluye versiones de clásicos como Earl King, Jessie Anderson, Slim Hill o John Lee Hooker, todo con un tratamiento excelente y la colaboración en algunos temas de Kim Wilson, Lou Ann Barton y Shawn Pittman.
Aquí sí que hay r&b del bueno, del excitante, aquel que te hace mover los pies sin que puedas evitarlo, heredero de los sonidos del Delta y también de los de Chicago, sección de viento, guitarras y órgano, todo lo necesario para disfrutar del blues.
Anoten estas fechas en su agenda: 15 de julio en Madrid y 16 de julio en Santander. Esos serán los dos únicos conciertos que Sharon Jones & The Dap-Kings darán en nuestro país dentro de la gira europea que tiene programada para este verano la indiscutible reina actual del soul. Dos ocasiones para disfrutar de todo un espectáculo al que no le hacen falta lásers de colores, efectos de humo ni bailarines espasmódicos. Ellos pondrán la música y nosotros el baile, tan sencillo y tan grande como ésto.
Ya teníamos ganas de ver alguna actuación suya y más después de su sensacional último disco, I Learned The Hard Way, convertido en todo un clásico para los amantes del soul, así es que no dejaremos escapar la ocasión
15 de julio - Madrid (Joy Eslava) 16 de julio - Santander (Palacio de Deportes)