25 agosto 2009

LOS GLOSTERS, REIVINDICANDO EL YÉYÉ


La ya veterana banda tarraconense los Glosters ha publicado hace un par de meses su último trabajo, Canciones. Contiene cuatro temas propios y otras cuatro versiones: Dime,dime (Los Ángeles), Correr (Los Flecos), Imperial Tarraco (Francisco Garrido) y Canciones (Juan Pardo), además de un atractivo video de la brillante En la Carretera, dirigido y animado por Cynthia Calderón y Ramiro Jiménez, colaboradores también de los mexicanos Los Padrinos.

Los Glosters encajan en otra de las controvertidas ramas del modernismo, el beat pop yéyé, heredero directo de aquellos sonidos de los 60. Confieso que no es mi estilo favorito pero también hay que reconocer el mérito y tesón de esta banda, no exenta de buenas canciones. Seguramente mi distanciamiento de ese tipo de música responde a algo puramente personal y es que automáticamente relaciono el yéyé español con una epoca gris y opresiva para este país. Sé que debería hacerme gracia todo eso del turismo, las suecas y los guateques, pero me cuesta. También hay que decir que a pesar de todo, hay un buen puñado de bandas y canciones españolas de los 60 que no desmerecen a otros grupos británicos de esos años.

Los Glosters decían en una entrevista realizada por Álex de Magic Pop que hacen música para divertirse, no para divertir a los demás. Yo creo que en muchas ocasiones consiguen ambas cosas. Ah, y además son mods, que según mi subjetiva escala de valores ya les garantiza un trato especial. Porque sí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con tu visión. Musicalmente, no representan desde luego los sonidos favoritos por los mods (amén de que según qué canciones le retrotraen a uno automáticamente a tiempos aciagos de dictadura, grises, curas y represión).

El hecho de que sean éstos veteranos de la escena mod catalana le da, no obstante, una pátina de credibilidad y solvencia a su discurso musical.

Un saludo!

LH

David dijo...

"relaciono el yéyé español con una epoca gris y opresiva para este país. Sé que debería hacerme gracia todo eso del turismo, las suecas y los guateques, pero me cuesta." Ese es el problema, que mucha gente rechaza la música española de los 60, bien por el régimen de entonces o bien por que les parece una música ñoña. Yo siempre he opinado (no es por hacerme el listo, eh)que la música española de los 60 está infravalorada. Hubo grandes músicos y hubo bastantes temazos que podrían (y deberían) ser pinchados sin complejos en cualquier evento. Los ingleses presumen de su música, ¿porqué nosotros no hecemos lo mismo? Quizá nos guste demasiado mirar al exterior.
Respecto a los Glosters decir que sólo los he visto una vez, aquí en Zaragoza, y me encantaron. Un buen grupo, yeyés sí, y buenos.

Magic Pop dijo...

Los Glosters son, a mi parecer, uno de los grupos más creativos de este país y con una trayectoria sólida en continua ascendencia. Lo demuestran mediante sus magníficos trabajos musicales ya sea propios o en forma de versiones con las que consiguen "glosterizar" éxitos de los sesenta. Quizá, dentro de algunas décadas, sus temas se pinchen con insistencia en los allnighters mod y a los futuros Dj's le costará una considerable pasta encontrar una canción suya reeditada en un single de vinilo por una discográfica de coleccionistas. Entonces, hasta los más ortodoxos, valorarán, en su justa medida, sus letras divertidas y sus melodías exquisitas. Mientras eso no ocurra, los que apreciamos su enorme talento, seguiremos defendiendo su propuesta y disfrutando de su potente directo así como de su último trabajo de estudio titulado genéricamente "Canciones" al que tan bien te refieres en tu preciso comentario.

Un saludo y un millón de gracias por citar el trabajo de Magic Pop
Àlex

Unknown dijo...

Además de ser buenos músicos, grandes en directo son una gente muy pero que muy agradable. De esta banda me puedo considerar un "grupi" con todas las de la ley, que dejé de ir a jhon Mayall por verlos...(no me mateis), además esque se nota que le ponen ganas y consiguen tener un sonido que a mi me gusta. Respecto al Yeyé es tu visión, la coña esque conozco alguna gente que opina lo mismo, incluso de tacharla de demasiada castiza y cañí en ocasiones, es un estilo musical que me apasiona, debe ser que desde pequeño viendo las películas de Cine de Barrio anhelo los 60 españoles, y escuchar un " ¡Qué Viva Escandinavia!" de mi boca en pleno apogeo festivo es ya un clásico. Qué coñazo suelto a veces.

josechu modforever dijo...

Pues yo voy en plan escueto y digo que me ha gustado mucho el vídeo.Je.

Anónimo dijo...

"hubo grandes músicos y hubo bastantes temazos que podrían (y deberían) ser pinchados sin complejos en cualquier evento."

Buenas!

Hombreee! No me dirás que durante muchos años no se nos machacó en todo tipo de eventos y rallies con un montón de temas castizos. "La Ovejitas", "Es la Edad", "El don Juan" de Los Salvajes. "Vestido Azul" de Shelly y Nueva Generación. "Veo Visiones" de Los Gritos. "Enamorado de la novia de mi mejor amigo" y/o "Amor amargo" del Dúo Anémi... digoo, Dinámico. "De mi niña" y "Groovy Woovy" de Los Buenos...

Sí hubo temas que NUNCA recuerdo que sonaran ("Sombras" de los Nivram, x ej, puro Who made in Spain), pero creo que ya salimos con sobredosis de música hecha en España en fiestas y weekenders. Y creo que la actual ausencia de este tipo de sonidos se debe a su previa sobresaturación.

Respecto a Glosters, lo dicho, no es que representen un estilo arraigado en los denominadores comunes musicales de los mods. Eso no implica que no haya mods a los que les pueda encantar este tipo de sonidos (que los hay!) y tampoco implica la reconocida y honestamente indiscutible autenticidad de los componentes del grupo.

Sólo por eso: por verdaderos y honestos, merecen todo el respeto.

Salud,

LH

Unknown dijo...

Por cierto, el teclado y un cacho de la canción de "Quién" es un poco igual que el For Your Love de The Yardbirds o eso creo. O al inmediato español de Por tu amor de Los Soberanos. Este disco me gusta, sobre todo el bonustrack.

David dijo...

"Hombreee! No me dirás que durante muchos años no se nos machacó en todo tipo de eventos y rallies con un montón de temas castizos."
En eventos o concentraciones si, tienes razon, pero en rallies....no, o al menos no de manera machacona. Aunque el año pasado en el rally de Tudela yo pinche un set bastante largo de españoles de los 60 y 80, jajaja.

Anónimo dijo...

VIVA EL YEYE,VIVA LOS GLOSTERS Y VIVA LOS SMOGS!!

Anónimo dijo...

Sí, David. Me he explicado mal, cuando hablaba de rallies me refería a concentraciones/ weekenders; no a Scooter rallies.

Por cierto, que en su día los Gurús también practicaban un fino pop 60s castizo (muy, pero que muy influenciado por Los Brincos). De ese palo es todo su primer elepé, antes de desembocar en BipBip!.

LH