16 octubre 2009

YOU´RE WONDERING NOW, MÁS SOBRE LOS SPECIALS

Parece que los Specials dan para mucho y más tras su vuelta a los escenarios, aunque en este regreso hayan dejado fuera a Jerry Dammers. Aquí tenemos un nuevo libro dedicado a la banda de Coventry, You're Wondering Now - The Specials from Conception to Reunion, escrito por Paul Williams. Hay que decir que más que una publicación completamente nueva, se trata de una revisión y actualización que, con motivo del 30 aniversario de 2tone, el autor ha realizado de su obra original que data de 1995.

En esta versión, además de analizar la historia del grupo hasta su disolución en 1981, sigue la trayectoria y aventuras musicales de cada uno de sus miembros hasta la actualidad, incluyendo la vuelta a los escenarios en 2009. También cuenta con testimonios de fans y otros artistas, discografía, rarezas y abundante material fotográfico. En suma, una de las mejores y más completas biografías de los Specials.

Más info aquí


2 comentarios:

Magic Pop dijo...

Cada vez que escucho uno de los míticos temas de los Specials como este Too much too young, se me ponen los pelos como escarpias. A veces me pregunto si en los ochenta más que revival mod genérico, variado y espectacular como algunos se empeñan en recordar con razonado entusiasmo, lo que realmente cuajó fueron, sin orden de emotividad: un justificado recuerdo para los primeros Who pese a la grandilocuente banda sonora de la seminal Quadrophenia; una devoción profunda, pero no tan popular como se podría suponer, por los Small Faces: un trato indiscutible de héroes para unos Jam siempre pletóricos; y el ska, hummm…ese ritmo tan caliente, de 2tone encabezado por los Specials, unos dioses del sincopado al que nunca les tuvimos en cuenta, a veces ni lo sabíamos, que algunos de sus grandes temas fueran versiones. Tales parámetros dieron lugar a un producto propio ya catalogado como los llamados punks con parkas, al que me atrevería a añadir: y damero. Una cosa es cierta, de northern soul no teníamos ni idea, yo al menos, y reconozco en público mi ignorancia subsanada por el tiempo gracias al trabajo de grandes clubes como el Boiler de Barcelona. El soul por entonces me parecía muy bonito pero para bailar, pues eso... casi mejor esos ritmos jamaicanos adaptados al gusto de los ochenta.

Saludos y feliz semana
Àlex

modgeneration dijo...

Totalmente de acuerdo, Álex. Desde luego de northern soul no teníamos ni idea (incluso de su existencia) y era mucho más evidente la influencia del ska y el 2tone en los mods que la de la música negra original de los 60, en la que iríamos indagando más tarde. Y como dices, a pesar de que muchos de los temas de specials, Madness, etc, eran versiones, pero eso también lo desconocíamos. Además, a estos Punks con parkas y damero hay que sumarle el power pop de los grupos norteamericanos y australianos de la época. Saludos