28 enero 2010

THE BEATDOWN, NOS VISITAN EN FEBRERO

Mientras terminan de preparar lo que será su primer disco, los canadienses Beatdown se embarcan en una gira europea que pasará por nuestro país a finales de mes de febrero. Originarios de Montreal, en el Canadá francófono, este grupo hace una buena mezcla de ska, reggae y soul, una tendencia bastante generalizada ultimamente dentro de las bandas de sonidos jamaicanos.

Beatdown es el nuevo proyecto del lider de One Night Band, que de momento están tomándose un descanso, y en esta ocasión su música recoge de manera más acusada las influencias del 2-tone, esa energía inyectada al ska propia de los excelentes grupos que surgieron durante el punk a finales de los 70.

23 feb 2010 Madrid(sala por confirmar)
24 feb 2010 Black Note (Valencia)
25 feb 2010 Boogaclub (Granada)
26 feb 2010 Sala Eventual Music (Malaga)
27 feb 2010 Sala Stereo (Cartagena)


3 comentarios:

Magic Pop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magic Pop dijo...

Los sonidos jamaicanos siempre han ocupado un espacio destacado en mi microcosmos musical de gustos entusiastas. La tendencia de fusión que tu comentas es natural y me alegra que así sea porque dentro de los esquemas sincopados, no basta con acribillar el personal con un marcado contratiempo sin fin.

A principios de los sesenta, el ska tuvo claras influencias del R&B más enérgico y después el rocksteady se empapó notoriamente de las melodías más pausadas y sentimentales del soul. El reggae vehiculó un sentimiento religioso sin olvidar los problemas sociales de una isla convulsa, orgullosa de su identidad africana y consciente de su marginación dentro del orden internacional blanco. Esa actitud claramente de izquierdas, anticolonial, que no racista pese a exhibicionistas que también los hay en todas las etnias, de pobres contra ricos, fue la que encontró un nexo de empatía primero con los mods y después con el punk, en diferentes generaciones pero con el mismo sentimiento de lucha contra una sociedad británica altamente conservadora.

Como tu bien sabes, en los ochenta el sonido 2-tone nos dio grandes momentos personales y mejores juergas colectivas. En la actualidad, existen muy buenos grupos que persiguen con tenacidad esos desarrollos rítmicos tan característicos y sobre todo esa actitud orgullosa y elegante donde la fiesta, el inconformismo y las raíces caribeñas se dan la mano para crear nuevos temas con las velocidades sincopadas como principal, pero no única, señal de identidad. Y para acabar esta reflexión, motivada por tu siempre acertada labor informativa, dos detalles de cualidad: El primero, el magnífico tratamiento visual de este vídeo, sublime a mi modo de ver, con su blanco y negro saturado, esas sombras inquietantes y sus primerísimos planos. El segundo, aunque lo sienta muchísimo porque me gustan de verdad, es que no voy a ir a ver a los Specials a Benicàssim, y me ahorro más comentarios porque me da una rabia… pero una rabia… “Too many lies in the Ghost Town” .

Buen fin de semana
Àlex

modgeneration dijo...

Hola Álex. Muy acertado tu comentario porque es evidente la afinidad entre estos sonidos jamaicanos y la escena mod, tanto en los inicios como durante el revival. y no sólo a nivel musical sino de actitud, como bien dices. No hay más que ver a los grupos del 2tone para percibir la misma actitud rebelde, arrogante y enérgica que tenían las bandas del revival mod.
Desde luego, yo tampoco iré a enicasim y eso que los Specials son uno de los grupos a los que más me apetece ver en directo de lo que hay ahora mismo(aunque vengan sin Dammers). Espero que programen algún otro concierto por España. Un abrazo y buen fin de semana