26 enero 2010

FORTUNE TELLERS, GRACIAS Y HASTA SIEMPRE


Lo que venía siendo un rumor finalmente se ha confirmado, los Fortune Tellers dicen adiós. Tiempo habrá de que nos expliquen los motivos de su decisión, que nos pilla por sorpresa cuando esperábamos la salida de su próximo disco que estuvieron promocionando a través de unos fenomenales conciertos acústicos hace bien poco. Sus razones tendrán sin duda y es que no es nada fácil en este país (tampoco en otros) hacer música de calidad y más si ésta se orienta hacia estilos minoritarios como son los sonidos de referencias 60s, beat, power pop o R&B, algo en lo que Fortune Tellers eran casi insuperables.

Porque partimos de una escasa cultura musical, a la que añadimos unos medios de comunicación instalados en el culto a la banalización, la superficialidad y el corta-pega wikipédico; multinacionales del disco dirigidas por ejecutivos con la sensibilidad de unos vendedores de coches usados; compañias independientes (enormemente meritorias) con dificultades de distribución y promoción; escasos locales para actuaciones en directo siempre bajo la espada de Damocles de unas administraciones públicas encabezadas por ignorantes y mediocres. Para qué extenderse más, ya sabemos a que atenernos.

El caso es que Fortune Tellers se separan después de diez años, dos excepcionales álbumes y más de 200 conciertos en los que han demostrado más que de sobra su calidad como músicos, su pasión por lo que hacían y una actitud encomiable hacia sus seguidores. Un grupo al nivel de cualquiera de los que tantos halagos se llevan cuando vienen de gira por aquí.

Sergio Gil (guitarra y voz), Tomás Pérez (bajo), Javi Opla (teclados) y Juan Antonio Carmona ‘Larri’ (batería) se despedirán de sus seguidores con un concierto en la sala El Sol de Madrid el sábado 13 de febrero. Y después nos seguirán quedando sus canciones, así es que gracias por todo y hasta siempre, amigos.

Más info en myspace



6 comentarios:

Hipsteritmos dijo...

Para mí fueron una señora sorpresa. Reconozco mi enorme excepticismo cuando les fui a ver por primera vez, esperándome un grupete más de "beat". A la segunda canción ya me estaba alegrando de haber acudido al bolo y haberles descubierto.

Tampoco les he seguido, reconozco, muy de cerca, a pesar de que a nivel de Rhythm & Beat y 60s Pop me parecieran de las dos mejores bandas del estado (junto a Canary Sect).

Por otro lado, entiendo que puedan haber llegado a cansarse y que tengan que lidiar, como muchas otras bandas hacen, con esa sensación de día de la marmota. ese día infinito, del que casi no se recuerda el amanecer, y para cuyo anochecer aún queda todo, repartido entre múltiples ensayos, múltiples bolos y poquísimos reconocimientos.

Esfuerzos para grabar discos costeándose todos (o casi todos los gastos), y obstáculos para que la actividad conciertística subsane esos gastos.

A veces pienso en gente como Manolo, que sigue dándole que te pego pese a todas esas dificultades, y me saco el sombrero.

Alberto

David dijo...

Triste noticia, sin duda.

Azkorri Scooter Club dijo...

Una auténtica lástima... uno de los mejores grupos españoles (tanto en su encarnación como Fortune Tellers o la Tin Soldier Band). Y, para mi gusto, el mejor frontman de la escena nacional. Se les va a echar en falta. KEEP THE FAITH! Ander.

Magic Pop dijo...

Fortune Tellers es una gran banda, sin duda, que merecía mucha más repercusión mediática de la obtenida durante su fructífera trayectoria. A mi modo de ver, habían superado esa fase inicial donde la ilusión propia de un proyecto artístico consistente y el respaldo de los fans, empujan a los grupos a seguir hacia delante contra viento y marea.

No sé qué razones les habrán impulsado a dejarlo pero no me extrañaría que estuvieran más que hartos de tanta ignorancia en la mayoría de los mass media, especializados o no; la falta de criterio de toda la administración cultural de este país; la chulería mezquina de la SGAE; la soberbia de muchos críticos papanatas; y sobre todo de la miserable pérdida de tiempo que acaba siendo esa lucha contra la estupidez humana cuando tus argumentos son tan claros y a la vez tan miserablemente incomprendidos.

En fin, como no podré ir a ese concierto de despedida, me voy a poner una vez más sus álbumes que siempre han estado muy cerca de mi tocadiscos, para recordarles en su plenitud de ideas.

Nuestras vidas acaban siendo, pues eso, una constante adivinanza frente a la que actuamos con mayor o menor fortuna. Les deseo todo lo mejor porque han sido capaces de ayudarme, con su música y su actitud, a encontrar unas cuantas buenas respuestas.

Un saludo
Àlex

Anónimo dijo...

Uno de los mejores grupos 60´s que existian en la actualidad. Como Fortune les vi cuatros veces, y como tin soldier band una vez, todas ellos fueron conciertos fantasticos. Y bueno el sabado 13 ahi estaremos en la sala sol para darlo todo.
saludos
felipe

Javier dijo...

Continùan los sinsabores y aquì otro ejemplo. Una banda màs que desaperece del panorama afìn. Una làstima. Destacar la enorme calidad del grupo y una voz que sobresalìa, para mi gusto, por encima del resto de grupos. Me parece que El Sol se quedarà pequeño el dìa 13, espero poder dejarme caer. ¡ALL OR NOTHING!