23 junio 2010

EUROYÉYÉ 2010, EL CARTEL


Ya tenemos el cartel del Euroyéyé, uno de los festivales de mayor prestigio en el circuito mod/60s y que esté año se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto, como siempre en Gijón. Ya sabemos que uno de los atractivos fundamentales de este tipo de eventos son los allnighters y demás actividades varias que pocas veces fallan, en los que el protagonismo reside en la propia asistencia y en sus ganas de pasarlo bien.

Centrándonos en la oferta de grupos en directo, el Euroyéyé comienza el jueves con toda una leyenda del soul, la Sra. Martha Reeves, quien poca presentación necesita como fabricante de éxitos en la Motown junto a sus Vandellas y posteriormente en solitario tocando ya diversos estilos como el rock, jazz, country, gospel o blues. Verdad es que los artistas o grupos de los 60 siembran ciertas dudas sobre como pueden resultar sus conciertos, pero también es verdad que los músicos de soul suelen envejecer bastante mejor que otros, además de interpretar un estilo que ya de por sí es inmejorable para los directos.

El viernes será el turno de los británicos DC Fontana, una excelente banda que publicará nuevo disco después del verano y que después de algunos altibajos y cambios de formación ha recuperado un sonido de lo más atractivo. A riesgo de equivocarme, pueden ser una de los triunfadores del festival con su potente soul, acid jazz de aires 60s. Ese día también actuarán los leoneses Platillos Volantes, que aun siendo bastante convincente su presencia en los directos, reconozco que no me apasiona demasiado su poprock con raíces en los 60 y 70, pero esto es cuestión de gustos.

El sábado será el turno de las estrellas del cartel, Al Supersonic & The Teenagers, a los que no me cansaré de elogiar y que garantizan emociones en cada uno de sus conciertos y otro grande del soul, Tommy Hunt, del que todavía esperamos consiga transmitirnos la fuerza de sus canciones, a pesar de sus 77 años.

Dos buenas bandas nos esperan el domingo: Wau y los Arrrghs, con su habitual contundencia garagera también toda una garantía en directo, y los angloargentinos Draytones, de los que ya hemos hablado en este blog y que tienen una calidad más que aceptable en esa línea de garage ritmanblusero con incursiones psicodélicas.

Finalmente el lunes cerrarán (en lo que a conciertos se refiere) The Shoestrung, quizás una de las bandas que más dudas me suscitan musicalmente con esa combinación stoniana y britpopera, un tanto carente de credibilidad si no se maneja con cuidado. De todas formas llevan poco tiempo y habrá que otorgarles el beneficio de la duda.

Más info en la web del Euroyéyé

4 comentarios:

Magic Pop dijo...

Excelente resumen informativo para un festival que presenta, una vez más, un cartel muy meritorio, variado dentro de la coherencia temática que le caracteriza y con esas pinceladas de riesgo que invitan a la diversidad de criterios. Felicidades a la organización por su esfuerzo y tenacidad. Personalmente destacaría los conciertos de Al Supersonic y los Teenagers con el mítico Tommy Hunt o sin él, más el de los Wau y los Arrrghs con los Draytones entre lo mejor de una oferta que es coherente, divertida y muy apropiada, incluidos los Shoestrung, sobre los que comparto tus dudas.

Un abrazo
Àlex

modgeneration dijo...

coincido contigo en la coherencia del Festival, aun con esa diversidad de estilos dentro de una misma línea. Desde luego el cartel es atractivo. Un abrazo, Álex.

Anónimo dijo...

En mi opinión el cartel es flojito. Los Teenagers han ido de tapadillo muchas veces al Festival y los Wau molan pero es un grupo de garage más. Además, el hecho de apostar mayormente por viejas estrellas que viven del pasado (Tommy Hunt, Martha Reeves, etc.)se me antoja un pelín arriesgado. ¿Cómo responderán? Aún tengo en mente el efecto de sonrojo que me provocaron las actuaciones de los Birds y Standells en el Go Sinner Go...

Saludos

Pasatiempos

modgeneration dijo...

Es verdad que es arriesgado apostar por artistas de los 60, pero insisto en que los que provienen del soul o los grandes del blues o r&b ofrecen más garantías. Coincido en lo que respecta a otros grupos como Standells, Birds, Blue Magoos, etc. Gracias por comentar. Saludos