22 junio 2010

LOS RETROVISORES, SOUL YÉYÉ

Con esa portada, con temas titulados Pijos del Pop o 2008: la Crisis y presentados como una mezcla de Bruno Lomas y la Moreneta, podría parecer que su disco La nostalgia ya no es lo que era es uno de aquellos albumes destinados a sacarnos una sonrisa y acabar inexorablemente en aquel cajón dónde guardamos los LPs a los que ya no les dedicamos más tiempo.


Pero no, detrás de Los Retrovisores hay un buen grupo con unas cuantas canciones excelentes que se mueven entre el soul, los ritmos jamicanos y el yéyé español de los 60, un combo (numeroso) que cuida la música que hacen; metales, voces, teclados todo mezclado en su justa medida para obtener un sonido "marca de la casa". Detrás de tanta ironía, desenfado y gamberrismo, los Retrovisores son más serios de lo que aparentan. Eso sí, la sonrisa nos la consiguen arrancar.


Más info en myspace


5 comentarios:

ALberto dijo...

Unos señores currantes (nada de banda de no hacer las cosas en serio) y una de las mejores portadas vistas en muuucho tiempo!

Top!

modgeneration dijo...

Desde luego que sí, lejos están de ser un grupo para unas risas y poco más. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mil gracias!!!!
Un abrazo

Los Retrovisores

Magic Pop dijo...

Los Retrovisores son de esos grupos entusiastas con su trabajo que contagian sus mejores cualidades bien sea en el escenario como en su reciente e impecable producción discográfica. Consiguen, como bien dices, arrancar esa sonrisa consecuente con un mensaje irónico construido con la mitología de una época y un país en el que la nostalgia “ya no es lo que era”. Detrás de esa imagen distendida y alegre, existe una propuesta musical convincente con excelentes canciones. Hay temas de los Retrovisores como, mi preferido, Sin ti no sale el soul, que forma parte de la mejor tradición pop soul de todos los tiempos y en cualquier contexto. Reconozco que cuando la oí por primera vez, me pareció lenta y menos contundente que la anterior versión llamada Volverá a salir el sol incluida en un recopilatorio de Bon Vivant, pero tras una segunda escucha me di cuenta que el tema no sólo había ganado en sentimiento sino también en creatividad recogiendo todos los detalles propios de la cultura pop de este país que arranca en los seminales sesenta.

Los Retrovisores son una enciclopedia de sonidos sixties que emergen con la nostalgia precisa desde la tradición jamaicana al beat pasando por esquemas melódicos del soul. Su música es producto de una actitud pero también de una enorme profesionalidad instrumental y sobre todo de ese entusiasmo con el que han situado su disco entre los mejores de este año con una portada de antología.

Un abrazo
Àlex

modgeneration dijo...

Los has descrito perfectamente, Álex. Un fenomenal y convincente grupo.