23 agosto 2010

RITMO Y SOUL, TERCERA TEMPORADA

Parece que fue ayer cuando empecé con este blog y ya se cumplen dos años, con más de 500 entradas en las que de forma mayoritaria se ha hablado de grupos de ahora, publicaciones y conciertos, todos relacionados con la escena mod, o al menos lo que yo al igual que otra mucha gente entiende por escena modernista. Cuando comencé sabía que no iba a faltar información, estaba convencido de que el modernismo seguía tan vivo como cuando a finales de los 70 el revival lo rescató de su letargo y se expandió como la pólvora de los rifles de Eton.

Si en algo me encuentro insatisfecho con el blog no es precisamente en no saber qué contar, más bien es en no poder escribir sobre todo lo que se mueve en la escena, en no disponer del tiempo necesario para hacer una crítica en condiciones de alguno de los fabulosos discos que todavía se graban. Y en España se han publicado unos cuantos trabajos sensacionales en estos dos últimos años: The Shake, Briatore, Blow Up, Al Supersonic & The Teenagers, Martin & The Julians, The Bite, Lost Men Service, Immediatos, Octubre, Faith Keepers, Glosters, Retrovisores,... (y seguro que me olvido de otros). Todo un festival mod.

A pesar del esfuerzo y del tiempo dedicado, ya me siento recompensado sólo con la maravillosa gente que he podido conocer gracias a este blog, con los comentarios y lecturas de todos los que os pasáis por aquí. Así es que de momento sigo adelante. Mientras el primer acorde de The kids are alright me siga erizando el vello y continúe girando la cabeza al sonido de una Lambretta, mientras me sienta elegante rodeado de gente elegante en un allnighter, mientras me fije en el número de botones y el corte de la solapa de una chaqueta y siga guardando la chapa de los Jam como el tesoro que es, mientras Sam Cooke me emocione y France Gall me enamore, mientras exista este mundo, entonces habrá siempre algo que contar.

Rabia y estilo, independencia y acción, clase y actitud: somos los mods.


17 comentarios:

Magic Pop dijo...

Siempre es una buena noticia que alguien como tú, con buen criterio y actitud, dedique parte de su tiempo a informar sobre la escena modernista. Me alegro sinceramente que inicies una tercera etapa de la que todos saldremos claramente beneficiados. No me cansaré de decir que este blog es un excelente aparador de sonidos tratados con profesionalidad comunicativa. Esa devoción, que demuestras de forma incansable, nos permite estar al día de numerosas ofertas musicales y actividades relacionadas con este movimiento cultural que nunca ha desaparecido pero que no siempre ha disfrutado, como bien sabes, de momentos intensos como el presente.

Hemos comentado en numerosas ocasiones que hoy en día estamos viviendo una época especialmente favorable para nuestros intereses mods mediante buenos grupos que publican sus emocionantes trabajos, discográficas que arriesgan para que ello sea posible, fiestas que reúnen gente de gustos parecidos en numerosos puntos del Estado, libros que plasman testimonios personales con un planteamiento adecuado entre lo visceral y lo riguroso, y en general una sensibilidad propicia para manifestar abiertamente una devoción, con tolerancia, por el modernismo.

Tras la euforia que siempre comporta el verano con sus vacaciones, el otoño nos traerá posiblemente una situación social y económica aún más difícil si cabe para gran parte de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Probablemente se intensifiquen campañas mediáticas para intentar suplir la carencia de “pan” con “circos” cada vez más patéticos. Quizá muchos no estemos para fiestas pero te aseguro que, frente a la mediocridad con la que nos bombardearán sin piedad desde multinacionales y medios de comunicación integrados, pienso recurrir diariamente a tu blog para empaparme de ritmo y soul. Con tu encomiable trabajo, estoy convencido que nunca faltará ni la buena música, ni ese estilo que nos permite sentirnos especiales y al margen de de lo previsible.

Gracias por tu perseverancia, con ella se mantiene la acción de muchos

Un abrazo
Àlex

Unknown dijo...

Ante todo felicidades al blog y a su creador.

Destacar que todo lo que te da el blog, aunque parezca una tontería, es el apoyo de los iguales, su amistad, sus conocimientos, que sería de mi sin los comentarios a las entradas aportando un punto de vista completamente comprometido.

Y este blog, mucho antes de publicar yo el mio, ya lo seguía, para mi era como un apéndice, en el cual consultaba las bandas, si he de quedarme con una actualización elijo la de Los Elegantes, donde se narra las aventuras o desventuras de un joven modernista español. Sinceramente genial.

Un saludo enorme y a seguir así.

David dijo...

Enhorabuena y a seguir con este IMPRESCINDIBLE blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

igual que dice david (el segundo que escribe) tu Blog es Imprescindible

ánimo y que sea asi por muchos años más

saludos
felipe

Anónimo dijo...

gracias por todo, saludos

modgeneration dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos. Es verdad que los tiempos en los que estamos y los que vendrán son difíciles. Pero quizás este es mejor momento que otro para fiestas, pero de las nuestras, no de las que quieren montar otros para engañarnos y tenernos aborregados. Es tiempo de acción, como en el 79. ¿O acaso nos hemos olvidado que como estaba la situación entonces? Abrazos

Anónimo dijo...

Felicitarte por este magnifico blog, y solo decirte que sigas, la verdad es que no pasa un día que no mire tu blog.

Saludos,

Julián

Javier dijo...

Me parece que para definir este blog de una manera ràpida y sencilla dirìa que es mi primer cafè. Asomarme a primera hora de la mañana y encontrarme con informaciòn actual y diaria de todo lo que se cuece en torno a la escena mod nacional e internacional hacen de Ritmo, Soul y Otros Modernismos un blog puntero y esencial para comprender de que va esto. Te animo a que sigas en tu tercera temporada màs activo que nunca y que sobre todo sigamos vièndonos en conciertos, fiestas o encuentros que tanto nos gustan. Un abrazo A.

modgeneration dijo...

Gracias de nuevo, Julián y Javier. Y eso, lo importante es que sigamos viéndonos en fiestas, conciertos y en todo lo que podamos. Saludos

CayoFlavio dijo...

Me vas a hacer llorar muchacho...

Daniel Bernabé dijo...

Felicidades. Siempre he dicho que tu blog es un ejemplo de como la escena sigue viva hoy en día, desarrollandose y aportando nuevas propuestas al aburrido panorama cultural.

Un Abrazo, nos vemods!

Hans dijo...

Hay una serie de modblogs que sigo y me gustan. Considero a David escuterista, por ejemplo, un paradigma de actitud mod, haciendo cosas como debe ser; el blog de Grancooper es también sensacional y su anfitrión -he tenido ocasión de escribírselo hace poco- otro gran tipo.
Lo digo porque también este blog es también un modelo (un mod-elo) a seguir. El link a este blog que tengo en mi blog está encabezado -desde hace muchísimo- 'Honest Mod', pues la actitud del blog y de su anfitrión me parece honesta: modélica (mod-élica).
Hoy acaba el verano. Hoy, más que nunca, It's time for action!

modgeneration dijo...

Muy agradecido y algo abrumado por vuestros comentarios, César, Dani y Hans. Sí, es tiempo de acción, hoy más que nunca. Abrazos y a ver si podemos disfrutar de los Modos en Madrid, con Rickenbaker incluída.

Hipsteritmos dijo...

¿Te puedes creer que sólo hoy he reparado en este post? El aletargamiento veraniego, supongo.

Bueno, pues a mí también me toca: felicidades por este tiempo de actividad continuada y por aportar noticias a menudo interesantísimas, inherentes al entorno Mod/ Soul/ 6ts.

Felicidades también por arriesgarte en aportar tu valoración y opinión sobre aquello de lo que escribes.

Por supuesto no puedo estar al 100% de acuerdo con todo cuanto escribes (sin ir más lejos, no siento ninguna nostalguia por lo que pudo ser la escena mod 1979; que tampoco viví), pero siempre es preferible una aportación subjetiva y apasionada como la que tú haces, respecto a una fría y telegráfica enumeración de datos.

Seguiré, pues (y con mucho gusto), consultando a diario este tu blog.

Per molts anys!

Alberto

Hipsteritmos dijo...

PD: Not to say, la de veces que he descubierto aquí noticias de las que luego me he hecho eco a través del blog del Bolier!!!

Unas cuantas van ya!

A

Anónimo dijo...

Felicidades a este blog de parte de un amante de la (buena) música.

Saludos

Pasatiempos

modgeneration dijo...

Gracias nuevamente, Pasatiempos y Alberto. Es lógico y razonable que no se coincida al 100% con lo que aquí se cuenta, hay veces que hasta yo cambiaría algo de lo que he escrito hace unos meses, jeje. En cuanto al revival, más que nostalgia lo llamaría reivindicación, digamos que es acción frente a la "reacción". Abrazos