01 abril 2011

BLOW UP, UN ICONO MOD

Nuevo libro sobre Blow Up, una de las películas claves de la cinematografía mundial y convertida en un icono de los 60 y en objeto de culto para la escena mod. Revolucionaria en su momento, Blow Up no trata sobre los modernistas por mucho que aparezcan en ella los Yardbirds (en un primer momento la escena estaba pensada para los Who) sino sobre el swinging sixties, Londres como epicentro de una explosión cultural eminentemente juvenil, la nueva generación en color frente a la del blanco y negro de la postguerra, como señalaron los Small Faces.


Pero sí que hay indudables atractivos y razones para la identificación con la película por parte de los mods, más allá del argumento que seguramente sea secundario (el propio Antonioni llegó a decir que haría falta otro Blow Up para explicar Blow Up). La estética, la moda, el arte pop, el individualismo, vivir el momento, son elementos comunes al modernismo y están perfectamente plasmados en el film. Esta es la parte que analiza el libro Antonioni´s Blow Up, la creativa, la experimental, pues por algo está escrito por Philippe Garner, Director de Christie’s y reputado especialista en fotografía, arte y diseño contemporáneo, junto a David Alan Mellor, Profesor de Historia del Arte y una autoridad en cine británico. Una visión más sobre Blow Up.

Más info en Steidl Books

3 comentarios:

David dijo...

Pues, a riesgo de ser lapidado, he de decir que a mí la película me pareció un coñazo. Exceptuando el inicio, con la sesión fotográfica, y la aparición de los Yardbirds, la película no me parece gran cosa.

Podéis insultarme.

modgeneration dijo...

Yo también tengo que decir que es una buena película para bajarle esl sonido y tenerla de fondo escuchando música. saludos

tonino-up dijo...

ya no escuchasteis toda su banda sonora, acudid a spotty,descubrireisa herbie hancock