08 abril 2011

MODFEST, UNA CRÓNICA MUSICAL

Soy bastante reacio a hacer crónicas de conciertos porque cuando acudo a ver a un grupo voy sólo con el ánimo de disfrutar de la música y del ambiente, sin dedicarme a analizar ni mucho menos tomar notas de lo que allí acontece. Pero en este caso haré una excepción porque la ocasión lo merece, se trata de lo acontecido (musicalmente) en el Modfest celebrado en Dublín el 1 y 2 de abril, un festival mod con grupos mods y masiva asistencia de mods. No es un festival 60s ni de sonidos negros o blancos, sencillamente es mod. Eso sí, esta es una breve crónica musical centrada en los conciertos y por encima de todo de sensaciones, El resto de lo que en Dublín vivimos lo podéis leer a través del soberbio y emocionante relato de Desidias Original Mod.


Purple Hearts

Los Purple Hearts fueron uno de los más grandes grupos del revival mod, los reyes sin corona, mods auténticos al 100% y de indudable espíritu punk. Esta vez se trataba de la formación original y aun así llegué con la duda de lo que me iba a encontrar, más siendo la primera actuación del festival y que todavía el público andaba algo frío a pesar de las pintas de cerveza. Pero las dudas se disiparon pronto. En la primera canción ya se les vio que venían con ganas, que todavía conservaban esa tan difícil de explicar actitud mod. Y con el segundo tema, Jimmy (todo un himno para una generación,) nuestra entrega ya fue total. Lo que siguió fue una sucesión de descargas de adrenalina, de sonidos de la calle, de vida limpia en circunstancias difíciles y el orgullo de lucir una parka llena de parches. Teníamos sensaciones extraordinarias y cuando sonó Millions Like Us para cerrar el concierto, realmente parecía que era así, que allí había millones como nosotros. Pero todavía faltaban los bises, dos versiones que lo resumen todo: Gloria y Teenage Kicks. Enormes.



Secret Affair

Con nuestros corazones púrpura todavía acelerados aprovechamos para tomar unas cervezas y fumar unos cigarros. Llegan los Secret Affair (a los que muchos ya vimos en Madrid hace un par de años) y nuevamente sus grandes temas me llevan a la primera fila. Gran sonido para otro de los referentes del revival mod y, a pesar de un par de canciones pensadas exclusivamente para el lucimiento de Ian Page a los teclados (y bastante prescindibles) volvemos a estar entregados. Un Ian Page que, todo sea dicho, no destaca por su cercanía con la audiencia pero no podemos pedirle otra cosa al que en su momento se consideraba la encarnación del modernismo, poco puede cambiar a estas alturas.

No importa, todo se le perdona por esos momentos sublimes a los que nos transportan muchos de sus temas. Terminamos la jornada y ahora nos espera una allnighter mod. Y creo que todos sabemos lo que significa eso y qué música va a sonar.



Lambrettas

El segundo día de conciertos empieza con la actuación de un grupo a menudo maltratado (injustamente) dentro de la escena, los Lambrettas. No está con ellos su frontman Jezz Bird (fallecido en 2008) y eso genera nuevas dudas. Salen al escenario y anuncian: “este fue nuestro primer single”. Suena Go Steady y se acaba cualquier prevención, ya volvemos a estar entregados. Tocan casi todas sus mejores canciones, las del primer disco, Page 3, Cortina, Poison Ivy, D-a-a-ance, excelente mod-powerpop de la mano de un Doug Sanders que ha venido a que disfrute la gente y se le agradece. Cierran en los bises con All Day and All of The Night de los Kinks coreado de forma entusiasta por los allí presentes.



From The Jam

Llega el momento agridulce de la tarde-noche, la actuación de unos From The Jam sin Rick Buckler, con un Foxton al que la admiración que profesamos por su etapa en los Jam se combina con cierta compasión al verle recreando algo que nunca volverá, acompañado de músicos de quita y pon. Van desgranando unos cuantos de los temas más conocidos del trío de Woking y nos vamos animando (¿acaso tienen alguno malo?) aunque nos enfriamos cuando suena alguna de las últimas composiciones de From The Jam (¿qué sentido tiene esto ahora?).

Pero al final va subiendo el tono y llega un momento que nos abstraemos de todo lo que hay en el escenario. Suenan los Jam y eso es lo que importa, con Foxton o sin él, con un Weller de plástico o aunque sea en playback. Going Underground y Town Called Malice suponen un perfecto final de fiesta.

Se acabaron los conciertos pero nos vamos hacia otro allnighter. ¿Ha merecido la pena? Vaya que sí y por encima de todo me quedo con los momentos vividos junto a todos los mods allí reunidos, los locales (extremadamente acogedores) y especialmente con aquellos que vinieron desde España, de Madrid, Navarra, Lasarte, Castellón, Zaragoza, Elche o Castellón, compartiendo un sueño, una manera de entender la vida y la amistad. Y estas sensaciones son las que no puedo explicar. Los chicos siguen estando bien.



3 comentarios:

Javier dijo...

Del festival me quedarè siempre con vosotros. Con verte disfrutar a tì y a todos los demàs. Pero habrà màs eso seguro. Gracias por la referencia. Nos vemos.

freevandesign dijo...

Estoy con Javi, lo mejor del evento fue vuestra grata compañía, un abrazo!! Somos los mods!!

modgeneration dijo...

Sin duda eso fue lo mejor del festival, compartir con vosotros esos momentos. Un abrazo