22 septiembre 2011

LE CLEAN CUT, EL 19 DE NOVIEMBRE EN BARCELONA


El próximo 19 de noviembre se celebra una nueva sesión de le Clean Cut, el club mod barcelonés, que además contará con la actuación en directo de The Canary Sect. Si alguien todavía no sabe de qué va, nada mejor que leer la presentación con la que anunciaron su regreso a principios de año, toda una declaración de intenciones. Aprovechamos que se acerca el evento para charlar con sus organizadores.

MG - Después de unos años involucrados en la organización del Boiler Club decidís impulsar nuevamente un club genuinamente mod. ¿Por qué en estos momentos? ¿Acaso percibís un resurgir de la escena? O dicho de otra manera, ¿tiene cabida un club mod en Barcelona con pretensión de continuidad?

LCC- No todos los involucrados en Le Clean Cut hemos estado al frente del Boiler y, de hecho, no consideramos que un club sea la continuación o la sustitución del otro, porque la política musical y base filosófica de ambos eventos son distintas y, tal y como ha quedado demostrado, los dos clubes coexisten harmoniosamente.

Al principio Le Clean Cut nace en verano de 2010 como una fiesta puntual organizada sin mayor pretensión por Albert Petit y Alberto Valle (fundadores del Boiler, hace ahora más de 8 años), pero tras aquella primera sesión, nos dimos cuenta de que a Barcelona, una ciudad con una conspicua oferta de clubes de enorme calidad musical, le faltaba un espacio que cubriera enteramente el espectro mod y, de alguna manera, funcionara como algo 100% underground. Así empezó a cobrar forma, ya con Sara como coorganizadora, la idea de hacer un club eminentemente mod con cara y ojos. El siguiente paso fue hacer la cosa un poco más grande en el Macondo y, finalmente, aterrizar con nuestra última sesión en la excelente sala Underground, al ladito de Tuset Street!

Actualmente los organizadores somos Sara Ramos y Alberto Valle, mientras que Petit –por motivos profesionales, y no pudiendo dedicarle mucho tiempo- ha quedado como DJ residente. También nos ayudó en nuestra anterior sesión Lluís Cardenal, pero al marchar a Londres, dejó la organización.

MG - A pesar de que la asistencia a conciertos relacionados con la escena o los sonidos 60s suele ser bastante escasa y, en general, decepcionante para músicos y organizadores, vosotros seguís apostando por los directos. ¿Qué os mueve a "complicaros la vida" con esto?

LCC- Consideramos que el directo tiene que formar parte de una buena fiesta. Hacemos pocas fechas al año (probablemente, en 2012 hagamos tan sólo 2 sesiones), pero muy bien cuidadas. Nos interesa la calidad más que la cantidad.

Además, el concierto es un punto de inflexión, puesto que nuestras sesiones empiezan prontito (a las 20h00) y terminan a las 03h30. Ponemos el concierto a las 22h00.

Vamos, que nos encanta la idea de “complicarnos la vida” con el tema de los bolos, y no concebimos otra manera de pergeñar una fiesta con todas las de la ley. Si además, el sonido y personal de sala nos lo ponen tan fácil, ya es que no hay excusa!

MG - Jazz de órgano, Beat británico, R&B de New Orleans, Soul de Detroit y de Memphis, Latin Jazz y Boogaloo, bluebeat, rocksteady y ska.. Le Clean Cut ofrece una gama de estilos en la que casi todos estaremos de acuerdo refleja la variedad de la escena mod. ¿Tenéis predilección o queréis que predomine alguno en particular? ¿Qué criterio seguís para seleccionar a los DJs?

LCC- Nuestro criterio pretende aunar calidad y variedad. Es decir, DJs buenos, que sepan ver la pista de baile, que sepan para qué tipo de público están pinchando, y que ofrezcan un amplio abanico de sonidos clásicos dentro del espectro modernista. Esto es ante todo algo divertido, la gente tiene que venir a divertirse.

MG - ¿Habrá la posibilidad algún día de escuchar música en Le Clean Cut de décadas posteriores a los 60, incluso de ahora mismo?

LCC- Si te refieres a que puedan sonar cosas de ahora como James Hunter, Sharon Jones o Nick Waterhouse, sin duda sí que suenan sin problemas. Es decir, que si el sonido se ajusta a las directrices clásicas del mod clubbing, la fecha de grabación es lo de menos. Valga el mismo discurso para temas de Soul o Boogaloo o Soul Jazz o Reggae posteriores al 31 de diciembre del 69: si por su sonido caben, es que caben y no se discute.

Si aludes al llamado como Mod Revival (que de Revival tenía bien poco, pues fue algo en su momento novedoso y no anclado en la nostalgia propia del concepto “revivalismo”) de bandas como Secret Affair, Chords o Purple Hearts, no descartamos en absoluto que pueda haber un set puntual en LCC, entre otras cosas porque para todos nosotros han sido buena parte de los sonidos de nuestra adolescencia; y renegar de todo aquello sería renegar de nosotros mismos.

MG - La escena mod siempre ha sido cambiante, muy diferente es esta del 2010 a la de los 90, la del revival de los 80 o la(s) de los 60. ¿Cual es vuestra opinión sobre el momento actual?

LCC- Nuestra opinión es que es una escena con una muy escasa renovación generacional, con una excesiva actividad en Internet (como tú mismo decías, quizás hacen falta menos foros de internet y más charlas de bar!!! Una verdad como un templo) y con un nivel bastante bajo respecto a lo que llegó a ser en su día, fruto de una involucración más bien escasa y de la consiguiente falta de espíritu crítico.

Se ha mejorado en que ya no hay elitismos absurdos, ya no hay ambiente crispado, y en que todos tenemos (o deberíamos tener) acceso a muchísimas más cosas que antes (ropa, discos, información…), cuando una duda la tenías que resolver por carta o hundiendo tus narices en fanzines, libros o revistas.

De todos modos, para hablar de escena creemos que haría falta hablar de gente joven. Y aplaudir los que hay ahora mismo “dando el callo” por todo esto.

MG - El movimiento mod pasó de ser una cultura juvenil a una adulta y el relevo a los que llevan años en Ésto no se ve muy claro. Al margen de consideraciones sociológicas, a veces da la impresión que la "erudición" de los veteranos (no sólo musical sino también en cuanto estilos de vestir) puede hacer de parapeto a la entrada de gente joven en la escena. Incluso puede percibirse como una cultura demasiado seria para un/a chaval/a de 18 o 19 años. ¿Estáis de acuerdo con esta reflexión?

LCC- Perdón pero no estamos de acuerdo. Nadie nace aprendido y, como se suele decir, lo mejor del viaje es hacerlo; no llegar. Cuando cualquiera de nosotros empezó con 14 o 15 años, la escena establecida de nuestras ciudades nos parecía súper especializada: veíamos a peña que nos parecía súper mayor (con 23 o 24 años!!! Hoy los llamaríamos jovensuelos), que ganaba su sueldo y se hacía ropa chulísima a medida y escuchaba discos que nos parecían de otro planeta, pagando morteradas o pateándose almacenes, mercadillos y trastiendas en busca por todo ello.

Sólo a base de tiempo, esfuerzo, dedicación, ilusión y varios suicidios económicos y sociales hemos ido aprendiendo, progresando y vamos a seguir haciéndolo porque siempre hay algo por descubrir, disfrutar y llevarse “pa la saca”.

No se puede perder de vista que lo mod es, por definición, competitivo, buscador-de-lo-raro, exquisito y que implica un aprendizaje continuo. Una búsqueda individual e incesante de cosas que brillan en base a unos parámetros ético-estéticos más o menos comunes. Quien no quiera entender ésta, característica intrínseca de una subcultura con más de medio siglo de existencia, es que –con perdón- no ha entendido de la misa la media.

La superficialidad, la banalidad y el tópico nunca han sido una opción para un/a modernista.

MG - Muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir algo este es el momento, como dirían los Elegantes.

LCC- Muchas gracias a ti. Para nosotros es un honor tener cabida en tu blog, un instrumento de información de referencia en el panorama modernista patrio, y esperamos poder brindar por ello en el próximo Le Clean Cut, el 19 de noviembre (y en el bolo de Statuto el 5 del mismo mes!!! Así en plan para hacer doblete).

Y, por último, permítasenos algo de autopromoción: Amig@s! sígannos en http://lecleancut.wordpress.com/  o en www.facebook.com/lecleancut y, si van Uds. a venir a la próxima, dense prisa en adquirir sus entradas anticipadas online o en Daily records (C/ Sitges, 9 – Barcelona) que se nos las llevan de las manos, señora!

Entrevista respondida por Sara Ramos y Alberto Valle /Septiembre 2011

LE CLEAN CUT

Sábado 19 de noviembre
20h00 a 03h30 (resaca-free horario)
Sala Underground · C/ Granada del Penedés 19 · Barcelona
En directo:

The Canary Sect [Barcelona]

Entradas anticipadas a 8 € YA  a la venta! aforo ultra limitado para sólo 120 personas.




11 comentarios:

Alberto dijo...

Andrés, tienes una ristra de quintos Estrella fresquitos aguardándote aquí!

Mil millones de gracias, tío! Y con suerte hacemos nuestra particular previa de LCC el 5 de noviembre!

Un abrazo!

Alberto dijo...

Joder! Si es que hasta el tema que has escogido es PERFECTO!

Magic Pop dijo...

Da gusto leer entrevistas así, con preguntas bien planteadas y respuestas inteligentes, ambas con conocimiento de causa. Personalmente, no me preocupa el relevo generacional. Quien quiera, y pueda, disfrutar de toda esta oferta cultural mod que nos proponen los clubes con excelente criterio como Le Clean Cut, que lo haga sea cual sea su edad y la del vecino o vecina de la pista de baile.

Un saludo
Àlex

Sara dijo...

Gracias gracias y más gracias, cuando montas éste tipo de eventos y ven que son correspondidos con éste tipo de entrevistas, es cuando realmente te empiezas a dar cuenta de que ha merecido la pena.

Por supuesto, te terminas de dar cuenta cuando ves la sala llena de gente disfrutando!!

Un saludo y os esperamos a todos con muchisimas ganas y muchisima ilusión.

Javier dijo...

Una entrada que celebro por todo lo alto. Dos de las dos As., que son referente para mì. El 5 de noviembre serà un dìa importante para todos sin duda, màs allà del concierto exclusivo al que asistiremos. A ver si pillamos un coche o un aviòn y el que firma el blog y el menda se dejan caer por LLC (¡Y que se apunte Àlex!). Un abrazo para los tres y a seguir asì. Por cierto una de las reflexiones que planteè en Gijòn en la presentación de la Web de Dani y el libro de Dani B fue precisamente el hecho de que hay que abrazar a los jòvenes sobre todo a los que empiezan lejos de mirar a nadie por encima del hombro por iniciarse en esto con una simple bandera británica en su hombro. Hacerse un traje cuesta un huevo y la mùsica tambièn. Todo tiene su recorrido y siempre hay un comienzo.También es cierta la respuesta que obtuve en el sentido de que alguno de esos jòvenes que se inician no parecen respetar a los mayores, entre comillas. Un cisma troncos. Habrà que fichar a "Concilio" de delantero centro para que lo solucione. Por cierto, el tema es un temòn, un saludo también para Sara Ramos and company. Salud!
Por ùltimo!!!! Una entrevista escasa!! Da gusto leeros!!

Javier dijo...

LCC!! Quizir.

ALberto dijo...

Àlex!

Como siempre, moltes gràcies! Hombre, evidentemente se podría decir que "no es nuestra guerra", pero siempre hace ilusión ver a peña joven empezando, escuchando por primera vez ese tema de los Artwoods, o descubriendo un temazo de Early Soul en medio de una fiesta.

Javier! Nosotros no decimos que haya que tratar con esnobismo a los que empiezan, pero tampoco es plan de autoengañarse o engañar al prójimo: nadie dijo que esto fuera a ser fácil, y los que entran pensándose que esto es un pasatiempos fácil, están en un error.

Puedes hablar con cualquier mod jovencico con el que hayamos podido tratar y nos jugamos el cuello a que nadie te dirá nunca que le hemos tratado con esnobismo.

Pero tampoco voy a pedir disculpas por haber "crecido", progresado y aprendido cosas en estos (bastantes!) años de recorrido modernista. Mi verdad no es la única y universal, por supuesto. Y el respeto y las buenas maneras es lo último que hay que perder, of course.

Pero lo mod es así, y tiene sus peajes sociales, como cualquier otra subcultura.

En fin, que esto ya se acerca peligrosamente a divagación-de-charla-de-barra-de-bar. Así que espero el momento y de paso nos tomamos esas 1000 birras, que de tanto prometernos recíprocamente que alg´´un día nos tomaríamos unas- se han ido acumulando!

Un abrazo a tod@s!

A

modgeneration dijo...

La verdad es que da gusto hacer entrevistas a gente que tiene algo que decir y que lo hace con respeto y argumentos. Si además montan eventos de la calidad del Clean Cut, se cierra el círculo.

No descarto la opción de acudir el 19N a Barcelona (ya puedes tomar nota Javi) y degustar esas Estrella. Ya sabéis que si bajáis a Madrid el 5 os corresponderemos con Mahou, que tampoco está nada mal. Lo mismo para Álex.

En cuanto al tema elegido, lo vi hace unos días en el muro de LCC, así es que era apostar sobre seguro, jaja.

Un abrazo a todos y todas.

Anónimo dijo...

Ratifico punto por punto lo que ha dicho Àlex Màgic Pop. Es un gustazo leer una entrevista como ésta, con preguntas inteligentes y respuestas elaboradas y bien argumentadas.

Más en estos tiempos de mediocridad en todos los ámbitos.

Modgeneration, supongo que eres Miguel; no nos conocemos personalmente, pero sí nos hemos escrito en varias ocasiones. Si finalmente vienes a BCN, será un placer compartir contigo músicas y cervezas.

Ens veiem el 19-N!

Jim

Anónimo dijo...

He leído la entrevista atentamente, aunque los comentarios por encima y en diagonal.

Ahora, releyéndolo todo, me temo que he confundido a Miguel con Andrés. Lo lamento, pero, en cualquier caso, si viene Andrés a LCC, lo mismo que dije antes: encantado, si te apetece, de compartir músicas y cervezas.

Jim

modgeneration dijo...

Gracias Jim, seguro que Miguel también es un tío estupendo, jeje. En serio, gracias por tus comentarios e insisto que quien hace buena una entrevista es el que responde. Y en esta ocasión no había dudas de que íbamos a leer cosas interesantes.
Espero degustar pronto esas cervezas. Saludos