19 enero 2010

MOD GENERATIONS, LA ESCENA MOD VISTA DESDE ITALIA

Esta vez llega desde Italia un nuevo libro dedicado a la historia del modernismo. Escrito por Antonio Bacciocchi (más conocido en la escena italiana como Tony Face), "Mod Generations. Storia, musica, rabbia & stile", revisa la trayectoria del modernismo desde finales de los 50 hasta nuestros días, incluyendo un apéndice dedicado a los grupos mods italianos, algo que le da al libro un plus de interés ya que no podemos olvidar que ese país cuenta y ha contado desde los 80 con una de las escenas más potentes y activas.

Sin dejar de lado los aspectos relacionados con la ropa o el estilo, Our Generations se centra en la vertiente musical, por la que desfilan todos los grandes grupos y músicos, entre los que se mencionan también algunos del britpop como Oasis o Blur, algo que sin duda siempre resulta polémico. Interesante sin duda esta nueva referencia que nos presenta uno de los pioneros de la escena mod italiana, quien también formó parte bandas como Chelsea Hotel o Not Moving

Más info aquí

10 comentarios:

Hipsteritmos dijo...

Tony pasa por ser el primer mod italiano, y el que editó 'Faces' el primer fanzine que es algo así como lo que pudo ser Reacciones aquí.

A diferencia de Ringo, Tony no ha quemado todo el material de su fanzine, así que aún se está planteando la posibilidad de reeditarlo, o hacer una recop con sus artículos favoritos. No hace mucho me comentó que la idea, según cómo, le seducía. A ver si es verdad...

El libro aún me tiene que llegar y es su segunda entrega tras "Uscito Vivo dagli anni 80", serie de minirelatos autobiográficos de lo que fueron sus años 80, desmitificándolos (gracias!!!) y aportando reflexiones y anécdotas interesantes/ graciosas.

Por otro lado, Tony ha cimentado el grueso de su carerra musical con Chelsea Hotel y Not Moving (dos bandas de dark-punk-goth), y su aporte a bandas mod-related se reduce a:

Tony Face Big Roll Band (1 single editado a principios de los 90 de Jazz con órgano, incluyendo una versión de Brubeck, otro single para Hammondbeat y, con la colaboración de un montón de gente, graba 'Old Soul Rebel', elepé de versiones desde el 'Abba' de The Paragons, hasta el ‘Somebody Stole My Thunder’ de Georgie Fame ).

Link Quartet (2 singles y, creo, dos CDs de Hammond Groove, junto a Paolo Negri)

Capitals (proyecto con Paolo Negri, sólo ha salido un disco)

Spider Top Mods (se juntaron en el 84 y dieron dos conciertos. En mayo de 2009 se vuelven a juntar con motivo del 25 aniversario y graban el mini cd '10maggio2009').

A esto cabe añadir su labor de producción para distintas bandas de Beat, Psych, Pop y 6ts Punk o el haberse ocupado de la producción de Statuto durante muchísimo tiempo antes y después del paso de éstos por EMI.

EARNEST dijo...

Buenas.
Se puede entender el libro partiendo de que no sé italiano, porque claro preguntar si está traducido será tontería, no?
Por cierto, se me cae la baba leyendo los comentarios de The Boyler.
Por cierto, hay algún libro que realmente nos cuente firedignamente el modernismo de finales de los 50 no lo que le gustaría que hubiera sido al autor a través de referencias? Y me refiero a esa época, no a los años 60.

Un saludo

Hipsteritmos dijo...

Hola Earnest!

gracias por las flores :-)

Libros que valgan la pena, afrontando el tema del que hablas:

PAOLO HEWITT - Soul Stylists (incl. mogollón de entrevistas a modernistas originales del Soho de los 50)

GRAHAM LENTZ - The Influential Factor a.k.a. el libro con la portada más fea del universo (incl. recorrido biográfico e ilustrado de John Simons y sus amigos modernistas de los 50)

COLIN MACINNES - Absolute Beginners
(LA novela. escrita 'in situ' por alguien con los ojos bien abiertos).

Salud!

A-

modgeneration dijo...

Buenas. La verdad que siempre es un placer contar con vuestros comentarios y es de agradecer que Albert comparta su conocimiento de la escena con nosotros. Por desgracia el libro no está traducido ni creo que de momento exista ninguna perspectiva de ello, así es que habrá que apañarselas con un diccionario de italiano.

Soul Stylists está muy bien, al igual que la novela de Colin Macinnes. Lásima que esté descatalogada y ahora ya no sea muy fácil de encontrar, pero es totalmente recomendable. No conozco el de Graham Lent.
Otro libro que me parece imprescindible sobre música en general es "Historia del rock. El sonido de la ciudad" de Charlie Gillett, que no dudo conoceréis y que se ha reedidado hace poco en castellano. Saludos

Hipsteritmos dijo...

Sí,

La editorial Ma Non Troppo ha sacado la magna obra de Gillett en dos distintas ediciones. Un libro sobre música (no sobre mods) fundamental y, como acompañamiento al mismo, sugiero otro grande: "Sweet Soul Music" de Peter Guralnick.

Aquí en España siempre se puede dar -si hablamos de libro básico- con el de Marcos Ruano: "Bienvenidos al Planeta Mod", donde el autor repasa de una manera apasionada y subjetiva, la historia de lo Mod desde sus inicios hasta el S.XXI.

Un libro no exento de polémica (como todo cuanto se ha escrito al respecto en España desde aquel "Londres 1960-66" de Ángel M.), pero un buen esfuerzo de condensar en un solo tomo, los rasgos de la historia de lo Mod.

A-

Hipsteritmos dijo...

Huh! Por cierto, el de Graham Lentz es interesante sólo por dos cosas:

A) Lo de John Simmons y los primeros modernistas de los 50

B) Lo de Roger Eagle - en parte sacado de la entrevista que le hicieran poco antes de morir en el 'zine de Manchester "New Breed" (año 99, creo).


Y hablando de Roger Eagle, y hablando también de los orígenes de lo Mod, ahí están esos increíbles libros de Bee Cool Books:

- CENtral 1179 de Keith Rylatt y Phil Scott (sobre la historia del Twisted Wheel)

- The In Crowd: The Story of the Northern & Rare Soul Scene de Mike Ritson y Stuart Russell (Pues eso... cómo se desarrolla el amor por el Soul en UK, desde el principio hasta, aprox. 1979. El libro tenía que proseguir con un Vol. 2 que jamás se llegó a escribir, entre otras cosas porque dave Godin y Randy Cozens pasaron a mejor vida antes de poder dar sus imprescindibles aportes).

EARNEST dijo...

Buenas.
Siguiendo vuestras recomendaciones acabo de pedir el del Sr Hewitt, por el tema de las entrevistas, aunque siempre he sido un tanto escéptico ante este recurso narrativo, al fin y al cabo si a mí me preguntaran como fue mi juventud supongo que de alguna manera la idealizaría y no sería demasiado objetivo. No sé si es el caso, ya os daré mi opinión cuando lo lea.
A mi me gustó especialmente la novela de principiantes (se puede conseguir con cierta dificultad, pero se puede, a través de algún agente de anagrama, al igual que el de Tom wolfe, ambos están en la misma colección "contraseñas") por el hecho del año en que está escrita, no sé, me da la impresión de mayor inmediatez histórica, no sé si me explico, y claro, teniendo en cuenta todo lo histórico que puede ser una novela.
Un saludo

Hipsteritmos dijo...

De la "Trilogía del Soho" de MacInnes, el de "Principantes" es, sin duda, el más fácil de conseguir al castellano, precisamente por estar en la susodicha colección y haber sido reeditado en ocasión de la oprobiosa película, suerte de West Side Story a lo mod/brit (eso sí, con Style Council, Sade y Ray Davies salvando un poquito la papeleta).

Sobre el recurso de la memoria... bueno, es lo que hay! Si las únicas fuentes son esas. Quiero decir que me parece más fiable el testimonio (exagerado, inflado) de un Mod que lo fue, que la parrafada de un periódico de época o de un sociólogo que nunca salió de su casa.

Bueno, en este último sentido casi sólo salvo sobre lo mod cuanto escrito por Dick Hebdidge.


A-

EARNEST dijo...

Indudablemente.
Además la novela de Mciness no deja de utilizar un escenario (muy bien descrito por otra parte) para contar una historia, obviamente no profundiza, ni tampoco supongo que fuera su intención, la imagen de un amante del modern jazz morfinómano, es eso una imagen, si se quiere ir a la esencia, como bien dices, habrá que acudir a las fuentes directas que lo vivieron desde dentro, aunque lo cuenten 30 años después.

Hipsteritmos dijo...

Por cierto, Earnest (y a quien le interese): en el "Last night a DJ saved my life" de Bill Brewster y Frank Broughton, también se habla de escena Mod y Northern Soul, aludiendo (aunque no demasiado, la verdad) a los orígenes de ambas.

De todos modos, el libro es súper interesante.

Aquí el título fue traducido con el, más anódino, "Historia del DJ".

A-