28 abril 2010

LAUREL AITKEN, LOS AÑOS DEL BLUE BEAT


Nuevo lanzamiento de Pressure Drop dedicado a Laurel Aitken, una de las figuras más importantes e influyentes de los sonidos jamaicanos. En You Got Me Rockin´, The Best Of The Blue Beat Years 1960 1964, está incluido prácticamento lo mejor de Laurel, sus composiciones para el sello especializado en música de las "indias orientales" que daría nombre a un estilo.

Aunque ya era una figura del ska en Jamaica y algunos de sus temas se escuchaban en Inglaterra, su llegada a las islas británicas y la grabación de más de 15 singles en apenas cuatro años para Blue Beat, le daría la popularidad definitiva entre la numerosa comunidad caribeña y también entre buena parte de la población autóctona. Tras su regreso a Jamaica siguió componiendo y produciendo para diversos sellos, entre ellos Pama Records y sus subsidiarios y a finales de los 60 también tuvo sus seguidores entre los mods y los nacientes skinheads. Tras pasar la década de los 70 en un segundo plano, el revival promovido por el 2 Tone le volvió a rescatar definitivamente para colocarle en lo que es, uno de los referentes fundamentales de la música jamaicana.

Más info en Pressure Drop



1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda donde esté Drinkin´ Whisky que se quiete Sally brown, y aún así She boogue She Boggie! Aitken me encanta. Vaya crack.


Un saludo.