27 abril 2010

PHIL DANIELS, SIEMPRE SERÁ JIMMY COOPER

El actor británico Phil Daniels ha publicado su autobiografía con el indicativo título de Class Actor. Y es que Daniels siempre ha sido un actor de clase, de la working class para ser más exactos. Ligado para siempre al papel de Jimmy Cooper que interpretó en Quadrophenia se convirtió en un símbolo generacional, a su pesar. Durante muchos años renegó de Jimmy, porque, al igual que el personaje, Phil siempre ha mantenido una rebeldía con o sin causa.

El mismo año que se estrenaba la película, el actor sacaba un disco bajo el nombre de Phil Daniels & The Cross, que para decepción de sus fans y de la propia compañía discográfica, poco tenía que ver con los mods. Pop y algunas dosis de folk en otro intento más de desmarcarse de la sombra de Jimmy, vana ilusión. Londinense orgulloso de sus raíces de la clase trabajora, de su acento cockney y seguidor del Chelsea, Phil se dedicó al teatro y a la televisión con un papel que le daría mucho crédito en el serial EastEnders.

Su participación en el tema de Blur Parklife le volvió a acercar al mito de Jimmy, aunque siguiera negándolo. Y al fin, hace ya algún tiempo, Daniels tuvo que rendirse a la evidencia, para nosotros siempre será Jimmy Cooper y es que por dentro seguimos siendo Jimmy aunque ya le dejemos salir pocas veces. Puede que ese sea nuestro error.

Más info en amazon

9 comentarios:

Hipsteritmos dijo...

Uhhh! El disco de Phil Daniels + The Cross. Como lo definió David Gil en un artículo sobre curiosidades del Mod Revival en el 'zine Dr. Spock: "Un disco para mentes abiertas; muy abiertas".

Javier dijo...

"En la vida tienes que ser alguien. Por eso soy un Mod. Sino màs vale que te tires al mar". Jimmy Cooper.

Magic Pop dijo...

Voy a parecerles exagerado, pero no, lo saben: este blog es el decálogo del modernismo. Felicidades, una vez más y las que hagan falta, por esta fabulosa labor informativa.

Un abrazo
Àlex

David dijo...

Joder, podrá renegar de Jimmy todo lo que quiera pero, si en la portada de tu propia autobiografía sales vestido elegante y colocas una diana en la "O" de Actor pues...¿qué vamos a pensar?
Phil Daniels es Jimmy al igual que Sancho Gracia es Curro. Y se acabó.

modgeneration dijo...

Desde luego el disco es para mentes muy abiertas y aunque en su momento me espantó, creo que no está del todo mal.
Está claro que al final Daniels ha asumido su alter ego, de hecho lleva unos años acudiendo a los homenjes que se hacen a la película Quadrophenia.
Como siempre, muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

david que razon tienes! y de nuevo gracias por el blog
slaudos
felipe

MartinAndthr dijo...

Esto es más de lo que puedes imaginar. Si no màs vale que te tires al mar

Anónimo dijo...

me gustaba esta canción (kill another...) cuando salió en el 79, y con lo pequeño que era ni idea de qué o quién eran los mods; pero la canción es una genialidad pop, o ska o como se la catalogue; me sigue pareciendo una canción muy fresca y un regalo para los mods. Gran Disco.

Roll Over Beethoven dijo...

Bueno, es un disco de pop cockney londinense interesante, que es un eufemismo que se suele utilizar cuando algo no te gusta demasiado pero no te desgrada, tiene algo. Hombre, si para vosotros lo mod es lo único bueno y el resto es mierda pues sí: es una mierda.