21 enero 2011

BOSSA NOVA, UN ESTILO A TRAVÉS DE SUS PORTADAS



Bossa Nova And The Rise Of Brazilian Music In The 1960s, es un maravilloso libro, en una línea similar a los editados por Taschen sobre el jazz o el funk/soul, dedicado a las portadas de discos de un estilo considerado por muchos como el "jazz brasileño". La bossa nova surgió a finales de los 50 como una combinación entre la música popular brasileña y el jazz norteamericano, surgida en los núcleos urbanos, incluso no falta quien atribuye su "autoría" precisamente a los músicos estadounidenses. No parece cierto, aunque sí es verdad que los músicos locales que iniciaron el estilo eran unos admiradores de lo que se hacía en el hemisferio norte y unos cuantos pertenecían al Sinatra-Farney Fan Club de Río de Janeiro. Una explosión músico-cultural que se expandió durante aquel país (y más tarde en el resto del mundo) en los 60 hasta el golpe militar y consiguiente dictadura a mediados de la década.


Lo que sí se puede hablar sin ningún género de dudas es que la bossa nova es la música moderna brasileña, casi podríamos decir modernista en un sentido amplio, si entendemos este término como innovador, cuidadoso con la estética y "cool". No hay más que ver el diseño de muchas de las portadas de este libro y escuchar unos cuantos temas del disco doble que también acaba de publicar Soul Jazz Records como necesario complemento.


Más info en Soul Jazz Records

2 comentarios:

Azkorri Scooter Club dijo...

Soy un amante de los discos en vinilo y de sus portadas, cuanto más estilistas mejor. Esta mañana, he hecho un pequeño pedido de discos y, mientras buscaba lo que quería, he visto este libro que aquí reseñas. Me he quedado con las ganas, pero ya llevaba demasiados artículos en el "carrito" y me he cortado. Ahora que leo lo que pones me arrepiento. Pronto caerá. Gracias! Ander.

modgeneration dijo...

hola Ander. Coincido en la atracción por los vinilos y el arte de sus portadas. Éste es un libro muy recomendable que además se complemmenta con buenas reseñas sobre los grupos y músicos de la bosa nova. Saludos