18 agosto 2008

REVIVAL MOD 1974-1988. HISTORIA DE UN RENACER


Lenoir Ediciones, como no, ha publicado este recomendable libro dedicado a la escena mod que resurgió a finales de los 70 en Inglaterra, se extendió como la pólvora por todo el mundo y que hizo que muchos quedaramos enganchados desde entonces a esta manera modernista de entender la vida. Robert Abella describe en el libro los inicios del (para mí) mal llamado revival mod (¿acaso no es simplente una escena mod adaptada a su tiempo?), su auge y posterior caida a mediados de los 80, dando paso a diferentes visiones de la escena, que hoy todavía perviven.

El capítulo dedicado al revival en España, aunque el autor denota cierta querencia garajera y ¿antimadrileña? también recoge de manera bastante fiel lo que fueron aquellos años.


Para leer enfundado en la parka y calzado con unos buenos bowling shoes.

5 comentarios:

Dr. Kylldare dijo...

Por tu culpa (es un decir) he vuelto a repasarme el libro, en especial la sección dedicada a la escena española, pero sigo sin entender tu interrogación. Por favor, ¿podrías elaborar algo más lo de "antimadrileña"?. Gracias.

modgeneration dijo...

Bueno, es la sensación que me dejó el capítulo. Intentaré concretar algo, aunque da para bastante. Primero me sorprendió la excesiva crítica a la "movida madrileña" y a los grupos, con calificativos como: sonido chorra, retoños de la clase alta, pop llorón, etc...metiendo en ese saco a bandas como nacha pop o pistones y obviando a otros como parálisis permanente, la uvi, etc (todo esto lo digo al margen de gustos musicales). Y frente a este "lloriqueo" Abellá contrapone " más creíbles grupos de provincias" que, viene a decir, no gozaron del apoyo de multinacionales y radios.
Por otro lado, habla de los primeros faces como "chicos y chicas de clase alta" y de falta de estética de los mods en general (que es bastante acertado). Lo que no dice, y es algo que olvidan muchos de los que no vivieron esos años, es que entonces:
- No existía internet. La información llegaba con cuentagotas.
- Es España no habían referentes, no existió ni un mod hasta esa fecha
- La estética mod la aprendíamos estudiando las fotos de los discos y de alguna revista si aparecían grupos mod.
- Descubríamos música de la escena de los 60 viendo que temas versioneaban los grupos del revival y confiando en algún enteradillo (generalmente de tiendas de discos)
- ¿clase alta? Que se lo digan al que tenía oportunidad de ir a Londres y volvía con un saco de parkas y boleras encargadas por toda la peña
- Lo del gran (o excesivo) número de mods da para otra disertación. Un dato, nunca me he quedado fuera de un concierto o evento mod por exceso de aforo.
- etc, etc (Que no me quiero enrrollar más)
Aunque igual es sólo una sensación mía.Un saludo

Dr. Kylldare dijo...

Hombre, para ser una sensación está muy bien fundamentada ;DD
De todas formas, el adjetivo "antimadrileño" me sigue pareciendo excesivo.
Sí, es cierto, al autor se le va la mano con la Movida, que equipara exclusivamente a los grupos "babosos", dejando de lado a las Hornadas Irritantes o a las bandas punk/afterpunk que citas, pero imagino (y es mucho imaginar) que su intención era separar claramente la recién nacida escena mod española de la muy publicitada "Movida madrileña" -a pesar de sus muchos puntos de contacto-, y al mismo tiempo rehuir ese enfoque (ejem) "madridcéntrico" tan habitual cuando se habla de la escena en aquella época. Valga el ejemplo de "I've Got My Mojo Working" de Á. Manzanares.
En cuanto al apoyo de los medios, creo que es un hecho demostrado que si las bandas querían comerse un rosco debían emigrar a la capital (Siniestro, Loquillo, Poch... ¡Tino Casal!), pero de ahí a suponer mayor credibilidad a los grupos (ejem) “de provincias” hay un trecho que yo no me atrevería a recorrer y no tengo claro que Abellà lo haga tan tajantemente.
En lo demás (información, estética, etc.) coincido del todo contigo. Sólo una salvedad: entonces, como ahora, la escena mod más numerosa ha estado siempre en Madrid, aunque, desde luego, NADIE se ha quedado fuera de un evento mod por exceso de aforo, ni allí ni en ninguna parte.
De nuevo, gracias por contestarme.
Nos leemos.

modgeneration dijo...

Puede que tengas razón en cuanto a las intenciones del autor, pero me sigue pareciendo demasiado despectiva la crítica a la "movida madrileña", que como dices tenía muchos puntos de contacto con otros estilos que no cita. Es como los que reducen la movida al rollo homosexual-Almodovar-Alaska. También me parece al menos discutible el "centralismo" de los medios de comunicación, porque juegan muchos más factores: el número de salas para conciertos en Madrid, el interés de la gente por los grupos (que en otras ciudades igual no era el mismo), el propio apoyo de los medios locales de fuera de Madrid (generalmente más conservadores, reflejo de la sociedad)... Del libro de A. De la Iglesia habrá que hablar en algún momento. saludos

punKKKavernicola dijo...

Al pareser este s un blog donde no se puede descargar nada de lo que posteas o acaso me equiboco?
espero que no y me digas como puedo descargar algunos libros que as posteado
Y vamos no me salgas con la guarrada de comprarlo que mira que el autor a de tener un gran dinero y no le hace falta el mio te lo pido como colega.
dime como lo descargo en una entrada de tu blog o en mi Cbox de mi blog http://punksdelos80ss.blogspot.com/ ahi podras encontrar mi correo o si no dame tu mail.
bueno es todo y espero que cumplas con la peticion