28 agosto 2008

SUGAR PIE DeSANTO


Nacida en 1935 de padre afroamericano y madre filipina, Umpeylia Marsema Balinton, más conocida como Sugar Pie DeSanto y considerada la reina del blues de la costa oeste, fue descubierta por Johnny Otis a principios de los 50. El propio Otis fue el responsable de su nombre artístico (Sugar Pie es un típico postre dulce americano). Su imponente presencia en directo, a pesar de su corta estatura, y su potente voz le hacen compartir escenarios con todos los grandes de la música negra, James Brown, Gladys Knigh, Temptations o Miracles.

Además de su calidad como vocalista, Sugar Pie era (es) una grandísima compositora cuyos temas fueron interpretados por Etta James, Fontella Bass y Sam and Dave, entre otros. Ese mismo talento le hizo estar en segunda fila, componiendo canciones para los demás, mientras su compañia de discos prefería promocionar a artistas más jóvenes.

Una pequeña gran mujer en un mundo de hombres. Sugar Pie tuvo también su éxito en la escena mod con este grandioso tema, "Soulfull Dress". Maximum Rhythm and Blues



No hay comentarios: