24 octubre 2008

BIENVENIDOS AL PLANETA MOD

Bienvenidos al planeta mod, los chicos están bien, es el título del libro escrito y autoeditado por Marcos Ruano que revisa la historia del modernismo desde los orígenes hasta la actualidad. Lo primero que hay que decir del libro es que el autor es un mod convencido que lo escribe desde el sentimiento, algo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras destaca el conocimiento de la escena, la pasión que destila todo el documento, la sensación que le queda a uno de encontrar alguien que habla tu mismo lenguaje y la amplitud en el concepto de modernismo. Pero ese mismo sentimiento le hace posiblemente ser excesivamente subjetivo, trasladando su personal visión de la escena mod a la propia historia de la misma.

Especialmente interesantes me han parecido los capítulos dedicados a la escena northern soul (poco tratada en textos en castellano), la estética y la conexión entre la generación beat y los mods. La escena mod en España a partir del revival, si bien prometía polémica, se ajusta bastante a la realidad, incluyendo el estancamiento y vista puesta en el pasado característica de los 90. Para quienes hemos vivido los 80 es evidente que se podrían haber contado más cosas sobre esta etapa, pero en general está tratada con mucha corrección.

También hay que destacar las reflexiones, a modo de ensayo, que Marcos plasma en el capítulo final sobre el presente y futuro del modernismo, reflexiones que aparecen a lo largo de todo el libro. Se esté o no de acuerdo con el autor, son temas que muchas veces nos hemos planteado, incluyendo el eterno debate sobre lo que es o deja de ser mod o la contradicción entre nuestro deseo de no ver comercializada la escena y, al mismo tiempo, suspirar por encontrarnos en el próximo evento al que vayamos una nube de mods envueltos en sus parkas, chaquetas de tres botones o harringtons, como en los buenos tiempos.

A pesar de alguna confusión que produce el desarrollo de los capítulos y de ciertas inexactitudes, es una buena referencia para el que quiera conocer la escena desde dentro. De momento, ya voy por la segunda lectura.


Más info en la web del autor y en Lenoir.

The High Numbers - Gotta dance to keep from cryin'

8 comentarios:

maraventano dijo...

Hola,

yo lo acabé anoche, y mi impresión es muy buena. Como dices, se nota que Marcos Ruano habla (escribe) de la escena con el corazón. Eso se evidencia más en algunos capítulos que en otros, en los que por así decirlo, escribe del tirón sobre un tema, mientras que en otros la lectura parece ir dando "saltos". Hay momentos en que me da la sensación de que he leído lo mismo con similares palabras una y otra vez.

Da un magnífico repaso a la escena musical, y en sus comentarios musicales se le ve parcial. Me explico, tiene una gran cultura musical de los palos modernistas pero no se corta a la hora de destacar a los que personalmente más le llaman. Eso me gusta, ya que desde el primer momento deja claro que va a dar su visión del modernismo y la escena, se le ve apasionado cuando destaca las canciones que más le llegan, y esa es una sensación que todos hemos tenido con nuestros particulares "hit lists", por decirlo de alguna manera.

Evidentemente, el capítulo de la escena en España es el que puede suscitar más discusión (hubo, no hubo mods originales,... una copia regular del revival... se lo cargaron los "puristas"... la movida, el Rock-ola... el resurgir de los 90, la época actual). Pero bueno, cada uno tiene su opinión y lo vivió (o se lo contaron los que lo vivieron) de una manera.

Coincido con su amplitud de miras sobre el modernismo y su evolución (aunque a veces peca de cierta reiteración de su opinión en este punto... que creo que queda claro desde las primeras páginas del libro).

Como tú, empezaré la segunda lectura, con lápiz en mano, para revisar detalles que se me hayan podido escapar (eso de leer en transporte público es lo que tiene).

Un muy buen (y apasionado) trabajo de Marcos Ruano.

Da gusto sentir que esta pasión que nos une más alla de etiquetas externas, no se ha quedado en una ráfaga juvenil y perdura con el paso de los años.


Un cordial saludo

Keep the faith!!

modgeneration dijo...

Hola,
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Las mismas impresiones he tenido leyendo el libro y, aunque algunas veces se repita en las afirmaciones sobre su visión del modernismo, se agradece que esté escrito desde el corazón y que comparta la misma pasión que tenemos unos cuantos sobre lo que significa ser mod, más allá de poses o modas pasajeras.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu reseña del libro y por tus comentarios. Es de agradecer.

En cierta medida, me llena que alguien piense como yo determinadas cosas sobre este mundo que adoramos. Y me reconforta que este proyecto (del que podía haberlo mejorado; después de unas lecturas he comprobado que se podían cambiar cosas)encuentra acomodo en el corazón/mente de gente que piensa/siente como yo.

Gracias!

Marcos (Ruano)

Dr. Kylldare dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Toni,
La misma pasión que puedas sentir tu al hacer tu blog.

Siento haberte defraudado, pero defenéstrarme criticando la calidad literaria es un arma de doble filo. Te debo respetar. Siempre te refieres a inexactitudes, pero no las señalas (personalmente, estaría encantado que mediante un mail me las dijeras. Porque yo no sé todo de este mundo y me gusta aprender) ¿Repeticiones? Es un error de principiante. No solo dos años y medio, sino más tiempo hubiera necesitado para hacerlo mejor. Llevas razón.

“ponen al libro entero en entredicho”. Es un poco fuerte.
“aspecto "teórico”? De corazón, yo soy nadie. Ni quiero aleccionar a nadie.
“propios límites expresivos”? Hombre, tú no eres escritor tampoco.
“egotrip”. Te equivocas.

Que me critiquen es lo normal. Pero que nadie sea capaz de decir que el único libro en castellano sobre los mods era traducción literal de Mods! De Richard Barnes. Tampoco voy a descalificar tu blog.

Me reitero, si eres Toni, siento haberte defraudado.

M

P.D: Si soy tan estupido que pierdo dinero.

Anónimo dijo...

Kylldare o como te llames,
mientras sigas pensando que Ivan Castello es el mesias mod, estamos tranquilos los demás. !!!Manda cojones!!!

Deja a ese chico, por lo menos le ha echado valentia al escribir. No es un manual sobre que es ser mod, pero el libro, con sus defectos que los tiene, está bien. Aporta más que resta. Muchos nos identificamos con ello.

Sin acritud.

Mod ochentero (que sigue tu blog saqueador de otros blogs)

Dr. Kylldare dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mau!!! dijo...

Donde puedo conseguirlo,algun URL donde pueda comprarlo; soy de México