07 octubre 2008

LOU DONALDSON


Lou Donaldson nació en Badin, Carolina del Norte, en 1921. A los nueve años comenzó a tocar el clarinete ya que la estricta disciplina de su madre, directora de música en la escuela y concertista de piano, le hizo aborrecer este último instrumento. En 1954, como tantos afroamericanos, se enrola en la US Navy dónde forma parte de la banda militar y pasa a tocar el saxo. En varias de sus visitas a Chicago conoce a Charlie Parker, cuya manera de tocar le cautiva, convirtiendose en el modelo a seguir para Lou. Licenciado de la Armada, regresa a Carolina del Norte, formando parte de distintas bandas de música de baile, hasta que en 1950, y a pesar de su reticencias, le convencen para que se traslade a Nueva York a vivir definitivamente de la música. Se matricula en el Darrow Institute of Music, compaginando sus estudios con actuaciones en pequeños clubes de Harlem.


Una noche, tras actuar en el Minton’s Playhouse, uno de los más famosos clubes de jazz de la época, Alfred Lyons (de la discográfica Blue Note) le propuso grabar un disco estilo Charlie Parker. Y eso es lo que hizo Lou. Para la ocasión, se reunió con el Milt Jackson Quartet, que lo formaban Milt Jackson, Percy Heath, John Lewis y Kenny Clark. Algo más tarde, este grupo pasó a llamarse the Modern Jazz Quartet.


Donaldson ha tocado con numerosos músicos, aunque su grupo más famoso ha sido el que reunía a Herman Foster al piano, Ray Baretto a las congas, Peck Morrison en el bajo, y Dave Bailey a la batería. Con ellos grabó el fabuloso Blues Walk, uno de los mejores temas de modern jazz de todos los tiempos.


Habitual de los clubes europeos, dónde sus actuaciones eran muy demandadas, y por supuesto también en la escena mod inglesa, colaboró con Jimmy Smith (al que le dió el empujón definitivo), probó con el boogaloo, con el órgano como instrumento principal y también con el blues y el funk. Su labor de empresario relacionado con los clubes de jazz le permitió dar oportunidades a futuras estrellas en sus inicios, como John Coltrane, y llevar la música a los llamados "ghetto clubs" situados en los barrios negros, en los que estas bandas eran muy apreciadas.

Su biografía da para varios libros, Lou Donaldson es un grande entre los grandes del Modern Jazz.

Funky mama



3 comentarios:

maraventano dijo...

Genial el amigo Lou, todo el album Blues walk no tiene desperdicio. También me gusta el Django de Modern Jazz Quartet.
El Jazz es un pozo sin fondo... pero si al menos se quiere conocer un poquito de Modern, Lou Donaldson se tiene que escuchar. Y también si se quiere seguir, al menos Coltrane, Monk, Mingus y Miles Davis. Que no es poco.

Un saludo, y a seguir con las buenas recomendaciones.

Por cierto, Cooper en El Sol el sábado 22 de noviembre.

modgeneration dijo...

Totalmente de acuerdo. Coltrane y Mingus son geniales, también Miles Davies, aunque algunas cosas suyas me cuesta más asimilarlas. A Monk no lo he escuchado tanto, tendré que ponerme a ello. Un saludo

maraventano dijo...

No es casual que haya puesto a Miles Davis en último lugar, tiene muchos adeptos, pero en mi muy limitado y humilde conocimiento del universo jazzistico (me es imposible abarcar más) no está en los primeros lugares.

Un saludo