06 julio 2009

THE WHO SELL OUT, EL POP TOTAL

Desde que se editó la edición Deluxe de The Who Sell Out he intentado no picar, ¿para que comprarlo si total sólo tiene unos cuantos extras y ya tengo el original en vinilo? Lo he mirado de reojo en unas cuantas ocasiones, también lo he tenido entre las manos temblorosas, como Mary Anne y aún así conseguí evitar la tentación. Hasta ayer. Y la culpa la tiene Kiko Amat (siempre hay que buscar culpables) porque fue leer la gran crónica que escribió en La Escuela Moderna y encontrar la excusa perfecta para dirigirme raudo a la tienda de discos y calmar mi ansiedad.

Aquí lo tengo, una obra maestra del POP creada en 1967 por los Who. El año en que se celebraba en San Francisco el "verano del amor", debutaban los Doors, Pink Floyd, Love y la Jefferson Airplane, los Beatles publicaban su sobrevalorado Sgt. Pepper´s, Eric Burdon empezaba a dejarse barba y Small Faces se decantaban por la psicodelia, Pete Townshend y los suyos deciden grabar un manifiesto mod. La vida total recogida en un album, la sociedad consumista ridiculizada, el arte pop impregnándolo todo, la ironía y la mala leche entremezcladas, música para ese, como diría Peter Meaden, auténtico ejército revolucionario, desafiante y arrogante a partes iguales. Puede que fuera el canto del cisne de toda una generación, incluso de los propios Who que ya variarían sus registros incapaces de permanecer ajenos (al menos totalmente) a las influencias del momento.

Bueno, todavía tendrían tiempo de pasarse por Woodstock, algo más tarde, y ofrecer a los allí presentes una buena dosis del verano del amor en versión Who. Sí, ya tengo la edición Deluxe y me pregunto ¿porqué carajo habré esperado tanto en hacerme con él? Kiko, te debo una.

the Who- I can see for miles

2 comentarios:

David dijo...

Yo creo que es el mejor disco de los Who, mejor incluso que el Who´s next.

modgeneration dijo...

Totalmente de acuerdo.