23 octubre 2009

ROCKSTEADY, LAS RAÍCES DEL REGGAE

Rocksteady: the Roots of Reagge es algo más que una película, de hecho se le ha comparado a lo que Buenavista Social Club supuso para la música cubana. En este caso se centra en la música jamaicana y más concretamente en el Rocksteady, ese estilo desarrollado en la segunda mitad de los 60 a caballo entre el ska de principios de la década y el reggae de los 70. Y es que además de la película también acompañan a la iniciativa un CD con temas de varios de los artistas supervivientes además de anunciarse una gira de éstos.

En este proyecto participan ocho cantantes de aquellos años recreando sus mayores éxitos, junto a una banda formada por otros músicos jamaicanos de los 60. Entre ellos están verdaderos clásicos como Leroy Sibbles, Hopeton Lewis, Judy Mowatt, U-Roy, Ken Boothe, Derrick Morgan, Dawn Penn, Stranger Cole y Marcia Griffiths. People Get Ready, this is Rocksteady!

Más info aquí

6 comentarios:

Petit Bonbon* dijo...

¡Hola!

Bueno,pese a que te llevo leyendo una temporadita,es la primera vez que te comento...Siento la tardanza...
Me gusta mucho tu blog,he de decirlo.

Voy a buscar más información acerca de la película,pinta genial...

¡Un saludo!

David dijo...

Voy a hacer una pregunta que seguro me cuesta más de una reprimenda pero...¿Qué diferencia real hay entre el ska y el rocksteady? He leído varias veces sobre ello (siempre en fanzines o publicaciones similares) y no me acaba de quedar claro. ¿Specials o Selecter hacían ska o el ska se refiere exclusívamente al sonido desarrollado en los 60? ¿La diferencia entre ska y rocksteady está en el sonido o en la rapidez/lentitud de los temas? Ya me dirán vuesas mercedes.

Magic Pop dijo...

Sin extenderse mucho: el rocksteady nace posterior al ska el verano de 1966 cuando por el intenso calor que azota Jamaica, se ralentizan los temas. Musicalmente, el ska presenta un acompañamiento de metales y el rocksteady, juegos vocales. Hay también una clara evolución paralela a la música negra americana: del R&B de finales de los cincuenta mucho más rápido y vigoroso a un soul más pausado de mediados de los sesenta. El primero sería la música de los esperanzados jóvenes jamaicanos que acaban de conseguir su independencia como nación en 1962 (Sound of freedom de los Skatalites) y el segundo el de los rude boys, chicos que tras la alegría de ser por fin libres, se topan con la pobreza y graves problemas sociales. Por tanto, la temática de las canciones cambia necesariamente. Algunos de estos jóvenes se refugiaron en la religión y el rastafarismo y así, posteriormente, aparece el reggae. Por supuesto, hay un montón de excepciones pero éstas son las principales diferencias a mi modo de ver y por lo que he leído por ahí. Respecto a si los Specials o los Selecter hacían ska, al menos para los que estábamos aquí en esa época, te diré que la palabra rocksteady ni la conocíamos. Creo que su música podría considerarse una mezcla de los sonidos jamaicanos con el pop acelerado o si lo prefieres el punk.

Buen fin de semana a todos y todas
Àlex

David dijo...

Gracias Álex.

modgeneration dijo...

Perfectamente explicado por Álex, nada que añadir. Gracias

Brixton Records dijo...

En general también es más facil diferenciarlos si se escucha con atención la linea de bajo: en el ska es un "walking bass" continuo mientras que en el rocksteady se vuelve más lento y sincopado.