09 octubre 2009

YÉ YÉ ESPAÑOL, UNA MIRADA A LOS 60

Tras el verano, vuelven los recopilatorios de hipocondria mods. Esta vez le toca el turno al yé yé español de los 60, un estilo de bastante éxito en nuestro país al igual que que en casi toda Europa y que, para bien o para mal, autómaticamente se asocia a la "modernidad" (no confundir con modernismo") de la época, a los jóvenes "melenudos", los guateques, al inicio de una apertura al exterior gracias al turismo y a la música y, en general, al lado divertido de aquella sociedad.

Pero claro, esa misma sociedad es la que hizo (lease censura) que las letras de la mayoría de las canciones sean pueriles (por decir algo) y que la imagen que nos ha quedado de esos grupos a bastante de nosotros sea como poco agridulce. Y sin embargo, hay buenas bandas y canciones, como las que se incluyen en este recopilatorio. Nunca está de más recuperarlos.

Descárgalo aquí




5 comentarios:

Hipsteritmos dijo...

Buenas,

Echando un ojo (sin especificar cuál de los tres) a la playlist, creo que hay repertorio que se puede definir Yeyé, pero no sólo.

Aquí hay bandas de beat y de pop que, si bien arrastraban un background yeyé -por haber sido la única expresión juvenil masiva permitida por ese régimen, en aquellos tiempos "de extraordinaria placidez" (como los definió ese inefable demócrata de Bigger Ear)-, ya se atrevían con otras formas musicales y se contagiaban de manera directa de los sonidos de UK y EEUU.

Creo que es injusto definir todo el Pop español de los 60 como Yeyé. Es un error común que, además, yo cometía, hasta que (Mágico) Víctor me hizo caer en la cuenta de que no es bien, bien así.

Me puso como ejemplo determinante el "Black cat" de los Dixies, el "He perdido este juego" de Cheyennes y un puñado de temas más que rompen con esa idea de que aquí se hizo yeyé y luego progresivo, que muchos parecen seguir manteniendo.

Hala, ya he echado la parrafada autobiográfica old-farter con pataleta incluida.

Un abrazo, y buen puente a tothom!!

A

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con lo que has dicho, el meter a todos dentro del yeye...porque hay cosas mas garajeras o psicodelicas que poco tienen que ver con conchita velasco

El recopilatorio por lo general me gusta, exceptuando 3 o 4 temas que rozan lo hortera, en mi opinion.

saludos

modgeneration dijo...

Está claro que en la España de los 80 no sólo se hizo yéyé, aunque es la imagen que se ha quedado asociada a la música de la época. Pero también es algo parecido a lo que pasa con los 60 franceses o italianos, hay que indagar mucho para encontrar otros estilos y grupos, que los hay. Saludos

Unknown dijo...

Me gusta como nos ha quedado. Vaya temón el de Els Dracs, el mio no me gusta tanto, creo que debí haber tirado de la tierra y poner un temón de Los Tamara. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sí, pero en el caso italiano, por ejemplo, la tarea de búsqueda es más árdua, porque incluso un tema como el (odiado) "Balbettando" (presunto 6ts punk) o esa caquita racista que es "Baluba Shake" (presunto "freakbeat", signifique lo que signifique esa etiqueta) no dejan de emanar algo de esa casposidad yeyé ausente, en cambio, en un puñado de canciones made in Spain firmadas por gentes como Cheyenes, Salvajes o Canarios (por citar a tres que tampoco es que fueran el epítome del underground español, en su día).

Salud.

Alberto