13 noviembre 2009

BLUE EYED SOUL, LO NEGRO SE HACE BLANCO


O quizás los sonidos negros se hacen blancos. Aquí tenemos un nuevo recopilatorio de hipocondria mods, toda una colección de imprescindibles, ahora dedicado al llamado blue eyed soul, término acuñado a mediados de los 60 para etiquetar a los artistas blancos que hacían soul y r&b al estilo de los músicos negros de sellos como la Motown, Stax o Atlantic. Desde luego no era ninguna novedad que los blancos se "apropiaran" de los ritmos de la cultura afroamericana, ya lo hicieron sin mayores remordimientos durante los 50 con el rhythm & blues, el rock & roll y el early soul, sin embargo la gran diferencia es que en los 60 ya no se trataba de coartar la entrada en listas de los artistas negros y buscar sustitutos aceptables para la sociedad segregacionista norteamericana, como sucedió en la década anterior.

En los 60, los artistas blancos de soul tenían que competir con unos músicos negros que disfrutaban de numerosos éxitos, reconocimiento y notoriedad. Dentro de este estilo, a veces de líneas difusas, podemos encontrar unos cuantos grupos y cantantes claves dentro de la escena mod, esencialmente británicos. Entre ellos podemos citar a the Spencer Davies Group, Soul Agents, The Action, The Outsiders, Richard Kent Style, Dusty Springfield, Tom Jones e incluso podríamos debatir si los mismos Small Faces, Creation o los Who no se podrían considerar en parte bandas de blue eyed soul. Porque, y eso es lo complicado de etiquetar, los grupos suelen tener la mala costumbre de abordar distintos estilos a lo largo de sus carreras.

En este recopilatorio hay una fenomenal muestra de blue eyed soul y como dice la portada, "a nuestra manera", o sea con algo de pop, de r&b y hasta de freakbeat. En todo caso, más que de escucha recomendable yo diría necesaria.


Descárgalo aquí








4 comentarios:

Magic Pop dijo...

Un recopilatorio fenomenal, desde luego, de temas muy necesarios al menos para comprender el modernismo y con el aliciente de estar seleccionados con todo el prestigio de Hipocondría Mods. Sensacional!!!. Gracias por compartirlo.

vega dijo...

Thanks for this post,some good tunes,great blog.

Anónimo dijo...

superb compilation and great art work!!!
many thanks!!!
pvc

Javier dijo...

Buena elección de canciones, y como dice magicpop esenciales casi todas. Animo desde aquí a los chicos de Hipocondria Mods a seguir agrupando buenos momentos. Gracias. ¡The Action!