05 noviembre 2009

PURPLE WEEKEND 2009, IMPRESIONES PÚRPURAS

Ya está aquí el cartel del Purple Weekend, emblemático "weekender" que se celebrará en León del 4 al 7 de diciembre. Y para informar sobre lo que podremos encontrarnos en el evento contamos con un colaborador de lujo: Álex Martí, el responsable de la añorada web Magic Pop, nos ofrece una acertada y precisa radiografía de los grupos que actuarán y de ese plus que siempre tiene un Purple. Gracias Álex

Impresiones púrpuras con posible margen de error

Un cartel del Purple es muy difícil que decepcione en líneas generales, aunque eso sí, siempre habrá los imprevistos y las expectativas no cumplidas sobretodo con los grupos de los sesenta que reviven de sus cenizas para regocijo de sus fans actuales. Luego, está el público mod que acude con sus mejores galas para bailar en los allnighters y así dejarse ver con sus recientes adquisiciones de vestuario. Me parece genial y defendible, por supuesto, porque implica gran parte de la esencia modernista, pero a mi gusto, las posibilidades de éxito de un mod weekender son, en principio, proporcionales a la calidad de sus directos. Luego resulta que algunos de esos excelentes e impecables danzarines acaban por ser muy críticos con el cartel cuando éste intenta ser variado. Tocar muchos palos, como lleva siendo norma de la casa en los últimos años, no es nada fácil. Año tras año, los indignados se dejan oír más que los satisfechos pero muchos repiten, aunque sea para bailar al ritmo de magníficos Dj’s con sus incunables y sorprendentes singles, y eso es una buena señal, seguro. En fin, dicho esto, si pudiera yo iría, desde luego, al menos para quedar con gente, ir a los mercadillos, presumir también de mod “viejuno”…y lo haría con estos antecedentes personales que pongo a vuestra consideración bajo el epígrafe de impresiones púrpuras con posible margen de error:

Empieza el Purple el día 4 de diciembre con Les Bof que son, salvando las distancias y con mejores recursos actuales, nuestros Salvajes a lo gabacho, o también una mezcla de los Shake, Smogs y los Glosters pero en francés. Me parecen geniales y aunque los hayan puesto en pequeñito son unos “cabeza de cartel” de categoría. Escucha si no: J’ai perdu mon mojo (R&B mod). A los Furiosos del Ritmo, que también tocan el mismo día, no he tenido el placer de oírles pero sé que hacen R&B y están formados por personal de los Granadians, Malignos y Guadalupe Plata. Se estrenaron la pasada Fiesta fin de curso en Granada y seguro que encandilarán con su actuación.

Los primeros roces y críticas (qué sería del Purple sin esos momentos íntimos que al final intentan cargarse la ilusión de muchos) llegarán, sin duda, el sábado día 5. The Attention son un grupo muy bueno de R&B blanco con raíces en vena de los sesenta, pero más pausados. Estos austriacos tienen entre sus referentes a los Animals y son una verdadera gozada. Con Dehra Dun y Baluji Srivastav puede pasar de todo y estoy convencido que van a provocar confusión entre aquellos que no estén acostumbrados a solos de sitar de cinco minutos como poco. Sinceramente, será difícil que el resultado “cromático” final entusiasme a muchos. Los Dehra Dun no acaban de atraparme aunque percibo el esfuerzo por crear un buen producto, y el maestro ciego del sitar, dilruba, pakhavaj y tabla pues, perfecto para un festival de raíces folk y psicodelia pero para uno como el Purple, pues un pelín forzado. Éste es uno de los vaticinios donde me encantaría equivocarme, por supuesto. En estos momentos, desconozco cómo van a organizar los escenarios pero creo que los Guajes van a desentonar un poco con su garage subido de pedal fuzz donde se nota y mucho la mano de Jorge Explosion y compañía. Y no me imagino con quien emparentarán a la Baby Charles, con su deep funk bogaloo, una versión de los Artic Monkeys y hasta toques de tango. Una maravilla de voz pero tiene que gustarte el estilo.

El domingo, día 6, tocan los Top Models con nueva formación tras un paréntesis de dos años. Los siempre brillantes hermanos Gil vuelven a sonar juntos, acompañados del ejemplar batería cofundador de la banda, Pol, y una teclista, Agnès, que es una instrumentista y cantante estupenda. Sé que van a sorprender y mucho con temas como Impossible Friends, con muchísimo swing, o Spell on you, un ejemplo de garage y rock de calidad… Vibeke Saugestad es una encantadora mujer noruega que me recuerda a los grupos de powerpop de chicas de los ochenta como las Bangles o las Go-Go’s. Por lo que respecta al DM3 (Dom Mariani), tenemos asegurado, de la mano del líder de los conocidos Stems, una buena dosis de ese powerpop tan ochentero adobado con toques de surf instrumental. Respecto a Dodgy, no creo que haya mucha gente que acuda dispuesta a presenciar el concierto del año. Tengo que reconocer que en los noventa hiberné un poco tras el descalabro del sonido Madchester y lo del brit pop, me dejó un poco frío a excepción de los Ocean Colour Scene de los que sigo siendo un fan devoto por su enorme capacidad melódica. Los Dodgy tienen también bonitas canciones pero me imagino la cara de circunstancias de algunos cuando escuchen en directo baladas como las que se pueden degustar en su myspace. Y con Sunday Drivers, mis debidos respetos, pero no me emocionan. No hacen malos temas pero son los mismos parámetros que oigo una y otra vez bajo el manto todopoderoso del indie adulto británico dentro de la órbita Rosillo con la que me cuesta comulgar.

Para acabar el festival, el día 7, la organización nos ofrece a unos magníficos Blow Up, en racha con su primer álbum, con los que tengo una enorme empatía. Sí, quizá no sean tan profesionales como otros grupos con más solera, pero tiempo al tiempo. De momento, para mi humilde opinión y entusiasmo razonable, tienen garra, ganas, y ese estilo que me dice que creen en lo que hacen. Me transmiten, que no es poco, una actitud íntegra con buenos temas que, estoy seguro, serán demoledores en directo. Los italianos Radio Days construyen ese powerpop encantador, con buenas melodías, buen gusto y mucha pasión gracias a esos toques a lo Cars, los Beat de Paul Collins... De Frank Popp, qué os voy a contar: “... de aquellos artistas que casi se pueden considerar autosuficientes” como dice nuestro amigo y experto modernista, Andrés, en este mismo blog Ritmo, Soul y otros Modernismos. Parece que se ha apuntado un poco al sonido guitarrero pero en líneas generales sigue con lo suyo. No deja de ser un personaje altamente creativo pero a veces, ay, sólo a veces, pues me parece un poco aburrido.

Para acabar, nada mejor o peor que los otrora espectaculares Blues Magoos, a los que podríamos considerar estrellas de este Purple 2009. Para la prensa especializada son el principal reclamo y para la mediática, unos perfectos desconocidos. Me intriga saber por qué les cuesta tanto a los mass media, apocalípticos e integrados, entender la filosofía de los weekend con raíces sixties o mods, y en cambio les parece tan normal y emocionante escuchar a consolidados “crooners” cantar sus viejos temas rodeados de jóvenes y simpáticos “ferdinandos”. ¿Qué podemos esperar de los Blues Magoos?. Pues no mucho, me temo, y me encantaría, otra vez, equivocarme. Con una probabilidad muy elevada, pienso que acabarán por decepcionar a los fans de su psicodelia sesentera cuando empiecen a desarrollar los míticos temas con largos fraseos y solos de guitarra, órgano, pandereta... y ahora tu y luego yo. Va para rato, vaya…

En definitiva. ¿Un buen cartel para el Purple 2009?. Pues sí, pero con reservas. Personalmente tendría suficiente con una sola noche en que tocaran, con el orden que se prefiera: Les Bof, Blow Up, los Furiosos del Ritmo, The Attention, los Guajes y Top Models. Sin embargo, nunca se me ocurriría, para nada, criticar a la organización, y lo digo con el corazón en la mano. Sus problemas tendrán para dar con una oferta coherente en los tiempos que corren acosados por unos y por otros. Creo sinceramente que, año tras año, cumplen con creces y lo hacen con buen criterio. Así que, si decides ir al Purple, pues que lo disfrutes porque razones no te van a faltar, o eso creo.

Àlex Magic Pop



Más info en la web del Purple Weekend


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Purple Weekend hace muuuuuuchos años que no tiene NADA que ver con lo MOD. En el puente de la Constitución, si quieres ir a un WEEKEND MOD, tendrás que viajar hasta Italia al UNDERGROUND BLUES DE TERAMO.

Hipsteritmos dijo...

Buenas,

Ese es, precisamente, el quid de la cuestión: El Purple Weekend no puede ser definido un evento eminentemente Mod desde hace un buen puñado de años, cuando de Mod Weekender pasó a ser 60s Weekender.

Es innegable que, como Festival, es probablemente el mejor que hay y, a nivel Mod, el que -de carrerilla- resulta más interesante. Pero dentro del ámbito de los festivales de Pop de este país, no de los mod weekenders.

He disfrutado del Purple como 6ts Weekender, y hasta he disfrutado del Purple como festival que te trae a grupos cojonudos como Chesterfield Kings (que no es que tengan demasiado que ver con lo mod) o Sugarman 3 (que sí tienen bastante más que ver con el ethos musical modernista).

De hecho es el único festival al que he ido. Y eso es mi personal manera de premiar el buen criterio que la organización, con un background Mod pero con la mirada puesta en muchos frentes, aplica.

Por tanto: muchos hurras para un festival organizado con criterio y savoir faire, y que siempre trae cosas interesantes: algunas desde un punto de vista Mod, otras desde otras muchas perspectivas.

Salut (y que lo disfruten quienes acudan... o quienes vayan a Teramo)

Alberto

Hipsteritmos dijo...

Por cierto, al margen de la puntual discrepancia sobre la mod-credibility del evento 'in sé', aprovecho para felicitar a Àlex por su exhaustivo desmenuzamiento del programa del Purple!

Anónimo dijo...

Cierto es que no es un weekend mod, el euroyeye tampoco lo es, ambos festivales, como la mayoria los incluyo mas en los Sixties, pero claro tambien es cierto que siempre que hablo de escena nunca digo Mod, sino sixtie/mod y ahi incluyo a todos, que sigo pensando que es lo mejor, una mezcla de todos los estilos, y eso el Purple Weekend lo consigue a excecion de algun grupo que no tiene nada que ver con lo sixtie o mod, pero claro cuando hay dinero publico de por medio todo cambia.

Yo este año ire, no se si el lunes podre (en madrid ese dia no es fiesta), que es el dia que mas me apetece, y no por blues magoos que aunque me flipan, soy muy reticente a la vueta de grupos 60´s.

Ademas que Leon es especial, el tapeo del humedo, el ambiente, el mercadillo, el gran cafe (muy grandes sus conciertos y sus pinchadas), las exposiciones y los conciertos en el Musac (si si, recordar que tambien hay conciertos por las mañana en el Musac, que algunos parece que el directo de grupos se les olvida)y sobre todo pasar tres dias con amigos bailando, charlando, durmiendo poco, en definitiva pasarlo bien.

La unica nota negativa para mi es el Hispanico, sigo pensando que no es buen lugar para musica en directo..

Buen texto Alex

Anónimo dijo...

cierto es que leon tiene un color especial,jejeje en esas fechas este año no pude ir tampoco me perdia mucho creo yo viendo lo que habia pero el tapeo y el cachondeo no tiene precio para todo lo demas vete al humedo no se pueden traer grupos que se juntan un mes antes venir tocar por el dinero y dar un pesimo concierto,esto va para
la organizacion que si esto como ser entrenador de la seleccion cada uno pondriamos nuestro 11 titular pero ya llevais muchos años caer en errores año tras año con algun bodrio de grupos nos encantaron en sus tiempos pero venir de viejos aqui engañar al personal como que no toquen en el bar su pueblo y se mamen alli y otra cosa please tienen firmado los djs de leon y gijon contrato de por vida puffffffffff cambio generacional pero ya jajaja,no se puede vivir de cuando yo fui siempre solo espero no decaigan en seguir haciendo estos weekends es lo que tenemos pero mas y mejor no por rutina ok un saludo buen blog un mod mas.mods are back....