09 febrero 2010

NORTHERN SOUL STORIES, MANTENIENDO LA FÉ



NORTHERN SOUL STORIES - Angst & Acetates es el título de un nuevo libro dedicado a la escena northern soul. Escrito y compilado por Neil Rushton, el documento abarca desde los años 60, cuando todavía no estaba acuñado el nombre de dicha escena, hasta su apogeo en los 70 con Wigan Casino, Blackpool Mecca, The Torch y The Catacombs como clubes de referencia. En sus páginas encontramos testimonios de artistas, productores, DJ's, coleccionistas de discos y también de los integrantes de la escena, en su mayoría jóvenes blancos, británicos de clase trabajadora, que redescubrieron el soul rescatando olvidados temas compuestos por músicos norteamericanos y crearon su particular subcultura.

Profusamente ilustrado, es un recomendable libro sobre una escena que, cuando el modernismo estaba prácticamente desaparecido, mantuvo encendida la llama del soul y permitió conocer maravillosas canciones que, fuera de las listas de éxitos, hubieran permanecido en el limbo. Por eso y por algunas afinidades más, como esa obsesión por la "arqueología musical", los allnighters, el permanecer al margen de la comercialidad, los mods podemos lucir en nuestras parkas el símbolo del puño enguantado como ellos lo tomaron prestado de los afroamericanos que luchaban por sus derechos al otro lado del Atlántico.


Más info en Soulvation



2 comentarios:

Álvaro dijo...

Ey, muy bueno tu blog. El libro supongo que no estará traducido, pero aún así, ¿sabes si se puede comprar en fnac o algún sitio así?

modgeneration dijo...

Hola Álvaro. De momento no lo tienen en la FNAC y no sé si será fácil que lo traigan. En estos caso lo mejor (si no quieres comprarlo por internet) es que alguna libreria amiga o de confianza te lo encargue. Saludos