03 mayo 2010

STATUTO, RABIA Y ESTILO

Ya he comentado en otras ocasiones que este blog no pretende ser objetivo y merece la pena recalcarlo porque en el caso de Statuto la vertiente emocional oscurece (o más bien hace resplandecer) cualquier razonamiento centrado en lo estríctamente musical. Porque lo que siento por estos italianos no es sólo admiración, más bien es aprecio. Aprecio por esa manera de entender el modernismo, por su militancia quadrophenica, por su ingenuidad contagiosa que les hace tener una visión apasionada de las gradas recordando los tiempos en los que el fútbol era algo más que un negocio, dedicar una canción al subbuteo o recordar que los mods vienen de las calles, por ese compromiso social que no necesita apoyarse en filósofos de salón, por...

Acaban de publicar un nuevo disco, È Già Domenica, en el que siguen con su línea habitual combinando el ska con el power pop y la canción italiana (de hecho incluyen dos versiones, "Una città per cantare" originariamente interpretada por el cantante italiano Ron y "Vamos a la playa", de Righeira). Fiel a sus principios, es un album acorde con la trayectoria y estilo de Statuto, así es que el que lo escuche ya sabe a que atenerse. Rabia y estilo, esto sí es mod y no el exceso de dandismo y la falta de actitud.

Más info en su web

4 comentarios:

Hipsteritmos dijo...

Buenas,

Según Oscar, el líder de esta banda con casi 30 años de historia, éste es su mejor álbum. Yo hace tiempo que no les sigo mucho la pista, aunque conservo todos sus primeros trabajos para DTK Rds., Toast y Face Rds.

Lo que me parece un poco simplista es el razonamiento según el cual, "Rabia y estilo, esto sí es mod y no el exceso de dandismo y la falta de actitud"... No es que no esté de acuerdo en lo de tener actitud, pero como siempre que ésta intenta capturarse a través de algún eslogan, salen a flote tergiversaciones.

En este sentido, parece que para mucha gente, o sigues toda tu vida en un plan quadrophénico, o ya te has convertido en un 'mod de salón'.

Por otro lado, no sé hasta qué punto la de los mods es una cultura de cale y no más bien una cultura de club, de coffe shop, de beber espresso exhibiendo tus mejores maneras, antes de meterte en un club para ver a Graham Bond (por poner un ejemplo, reconozco que algo tópico).

En fin, cada uno es muy libre de vivir lo mod según sus propios parámetros de coolness (bueno, según casi todos ;-P); pero a veces algunas actitudes -sobre todo ligadas a planteamientos algo más gregarios de cómo se vive lo mod- resultan algo excluyentes y hasta ofensivos.

Finalmente, el tema 'rabia'. Me han diagnosticado una hernia por tío agonías y nervioso. No sé si será muy mod, pero preferiría quedarme con el estilo y la rabia aparcarla de una vez por todas!

Creo que se puede ser Mod y estar contento con la propia vida. ¿no?

Bueno, perdón por el rollo!

Brazo!!

Javier dijo...

Creo tan profundamente en lo de la rabia como en el exceso de dandismo. Ambos son tan respetables que necesariamente deben ser complementarios.La cultura mod originalmente fue una cultura de calles, de acciòn, aunque tambièn tuvo que ver con el exhibicionismo personal y el snobismo.Por poner un ejemplo, la gente competìa por pillar la mejor mesa de una terraza de moda para tomar un cafè como terminaba dàndose de ostias con la policia. Por tanto reitero que todo es complementario y necesario. Yo mismo paso de un extremo a otro sin remedio. O nos comemos las calles o las observamos còmodamente desde el salòn de nuestras casas.Es inevitable.Que cada cual opine y haga lo que quiera y que el mundo lo respete. Quizàs sobra lo de simplista. Mods!
P.D. Lo peor es lo de la hernia. Que te sea leve Alberto. Lo de agonìas y nervioso me suena...que no me pase nà!

Hipsteritmos dijo...

Hey Javier!

Ya ves tío, lo de la hernia es una putada.

En fin, a diferencia de en el Londres de los 60, los mods de hoy en día oscilan en edades entre los 50 y los 15, se han polarizado a menudo en subescenas con distintos referentes musicales, y se encuentran en un contexto social, cultural, económico y (fuera de UK) geográfico distinto.

Es lógico que la inspiración de los modernistas originales de los 50 y los 60, sigue vigente, pero las normas del juego ya no son exactamente las mismas.

En fin, que son discursos que, realmente, mola hacer delante de una cerveza. A ver si tenemos ocasión, que de eso aún puedo beber!

Un abrazo!

Alberto aka Ernie A-Doe

modgeneration dijo...

Cierto, cierto, los eslóganes tienden a la simplificación y a las malas interpretaciones. No es mi intención dogmatizar sobre lo que es o deja de ser mod, ni mucho menos ofender a nadie porque cualquier persona que viva el modernismo (lo entienda como lo entienda) de modo sincero tiene todo mi respeto.

Lo que he querido transmitir (con poca fortuna) es la necesidad de que el modernismo sea algo vivo, desafiante en el fondo y la forma con lo establecido por otros, una élite por convicción y no por imposición. En fin, desde luego es algo mejor para discutir con unas cervezas por delante.

Repito, mi más sincero respeto por los que entienden ser mod desde otro punto de vista, muchos de ellos me consta con una presencia de lo más activa en la escena. Saludos