01 octubre 2010

ROCK ON WOOD, LA BIOGRAFÍA DE RON WOOD



A finales del año pasado se publicó Rock On Wood: Ronnie Wood - The Origin of a Rock & Roll Face, una reedición actualizada del libro de Terry Rawlings, autor también (entre otros) de Mod: A Very British Phenomenon. En esta ocasión se incluye mucha de la información relativa a la etapa "pre-stones" que había sido omitida en el original. Sin duda Ron Wood es el personaje que más me atrae de los Rolling Stones, banda a la que reconozco no tengo mucho apego. Y no es porque dude de la calidad de muchas de sus composiciones o de su indiscutible influencia en la música popular, más bien es por la sobresaturación (similar a la de los Beatles) que me han producido los medios de comunicación y el negocio en general, empeñados en convertir ambos grupos en productos de consumo masivo.

Me interesa más el Ron Wood guitarrista de los Birds, de los Creation, del Jeff Beck Group, de unos terminales Small Faces reconvertidos al poco tiempo en Faces, que su trayectoria en los Rolling Stones desde 1974. Y no me interesan sus excesos con el alcohol o las drogas, su papel de rockstar, algo que la mayoría de las biografías recrean con empeño y como tema principal. Esperemos que el libro recoja con detalle esa primera etapa, sin duda apasionante.

Más info en Amazon

4 comentarios:

Magic Pop dijo...

Por los Rolling Stones tampoco siento ningún tipo de devoción ni siquiera el más mínimo cariño aunque, eso sí, les tengo un merecido respeto. Incluso me apetece más escuchar las versiones que se han hecho de sus temas a lo largo de la historia. Algunas de ellas han llegado a ser más originales y divertidas. Por tanto reconozco que tuvieron grandes momentos creativos pero su trayectoria nunca me ha interesado de forma genérica. Su primerizas versiones de R&B me parecen tan sumamente insulsas que, la verdad, no me gustan y creo que ya se intuye en ellas la antesala de ese rock amorfo que ha llenado la lista de éxitos de la radio fórmula durante tantos años para disgusto de una minoría que preferimos el primitivo rock and roll. No me interesan ni sus orgías juveniles ni sus borracheras seniles, ni todas esas vivencias con las drogas que forman parte de la ya cansina mitología rollingstoniana. Tampoco quiero entrar en la manida discusión de si son mejores o no que los Beatles porque ya me dirás tú qué importancia tiene eso cuando podríamos citar a unos cuantos grupos y solistas de los sesenta que les han superado con creces a ambos. Respecto a este libro que nos cuentas, no puedo opinar porque no lo he leído aunque, la verdad, no me interesa para nada la vida de Ron Wood al menos en su faceta de “mito” aunque, eso sí, tengo curiosidad por saber sobre su actitud en relación a otros grupos en los que tocó como los Birds, los Creation o los Faces. Esperemos que el enfoque de esta biografía, otra más, tenga como objetivo contextualizar musicalmente al personaje, más allá del éxito, sin regocijarse en sus excesos egocéntricos que la edad no ha hecho más que empeorar.

Aprovecho también para aportar un comentario sobre las series y películas mencionadas en tus siempre interesantes comentarios. Comparto también tu poco entusiasmo sobre la película This is England. Me dejó indiferente y aún me pregunto cuál era el objetivo temático: ¿contarnos la situación económica el país, el rocksteady, el revival de los skinheads, los jóvenes de esa época, el conflicto racial, el fascismo británico, una historia de amor con un menor, la guerra de las Malvinas?, ¿qué?. ¿Todo junto?. Me pareció una tragicomedia de situación que hubiera merecido un tratamiento más profesional en cuanto a las referencias musicales, sociales y políticas, y más intimista por lo que se refiere al enfoque de los personajes. En cuanto a la serie, prefiero olvidarme de su existencia. No la voy a ver porque no me interesan las series televisivas. Salvo honrosas excepciones, en general, son tremendamente impersonales, apresuradas y chabacanas destinadas al consumo de cultura basura. No creo que tenga nada que aportarnos aunque incluyan a un mod en el reparto como si esto fuera un culebrón antropológico sobre tribus urbanas.

Por último, sigo como siempre, con verdadera atención, tus últimas recomendaciones musicales que tanto nos enriquecen. Una vez más, muchísimas gracias.

Un abrazo
Àlex

moñi sometimes dijo...

Joder alex,lo has clavado.Se puede decir más alto pero no más claro.Cien por cien contigo, a mi no me interesa lo más mínimo ni Ron wood ni los rolling.Estoy saturado de Stones y Beatles.La verdad que nunca me han apasionado ni uno ni otro.Un saludo

Anónimo dijo...

MEJOR ASI

GUILLERMO

modgeneration dijo...

Comparto en gran medida lo que ha expuesto Álex, aunque el r&b de los primeros discos de los Rolling no me parece malo (eso sí, casi todo consiste en versiones). De los Beatles ya lo he comentado, me parecen sobrevalorados (aunque no he de ocultar que también tienen unos cuantos temas excepcionales) y ciertamente explotados hasta niveles de saturación. ¿Beatles o Stones?... los Who, Small Faces, Action,... Saludos