09 noviembre 2010

PURPLE WEEKEND 2010, EL CARTEL


Este año se me hace raro escribir el comentario sobre el Purple Weekend después de todos los avatares que han sucedido en los últimos meses con la organización del festival, finalmente asumida por el Ayuntamiento de León junto a algunos "colaboradores". No voy a entrar en las causas del desencuentro que finalmente se ha producido con el evento leonés, uno de las históricos de la escena mod/60s, ni en las actitudes y comportamientos de unos y otros, ni en posibles ajustes de cuentas (y no me refiero sólo al dinero) o manipulaciones. Es a los interesados a quienes les corresponde explicarse, si les apetece. Lo cierto es que este Purple será distinto, más con la programación esos mismos días del Beat Goes On en Avilés con presencia confirmada de gran parte de la escena modernista de nuestro país.


Después de esta, creo yo, necesaria introducción, vamos con el programa de conciertos. El 4 actuará toda una leyenda, Booker T. Jones, alguien que no necesita ninguna presentación y que a poco que incluya en su repertorio alguno de los clásicos de los 60, ofrecerá un concierto memorable. Y sin embargo también deja algunas dudas porque su último disco no llega a convencerme del todo, demasiado funk y "rock americano" para mi gusto. De los Excitements ya hemos dicho por aquí que son una de las mejores bandas de soul / r&b del momento y seguro que lo confirman en León. Curiosamente repetirán ese mismo fin de semana en el Beat Goes On. Los Fantastics son otro buen grupo del denominado groove, esa mezcla de funk / soul y modern jazz, estilos que funcionan muy bien en directo. Completan la jornada los contundentes garageros Wau y los Arrrghs; los gallegos Dirty Socks y su pop psicodélico cercano a las propuestas de la escena "indie" británica; los leoneses Black Shampoo, en una línea similar a los Fantastics; y Los Platillos Volantes grupo también de León con un pop muy sesentero.

El 5 de noviembre es el turno de Teenage Fanclub, una banda a la que tengo verdadero aprecio por su capacidad para componer maravillosas melodías pop con referencias a los 60 pero sin convertirse en una mera recreación de aquella década. Secret Affair fue uno de los grupos más destacados del revival mod y no han perdido su capacidad para hacer una fiesta mod de cada uno de sus conciertos, como pudimos comprobar hace un par de años en Madrid. Los Dustaphonics, proyecto musical de uno de los agitadores de la escena inglesa también posee un buen directo, combinando el surf, r&b y soul. Más orientados hacia los sonidos "indies" (perdón por repetir esta etiqueta tan ambigua) está el dúo británico afincado en Madrid The Ezra Beats. Poco que ver, aunque se les pueda encasillar en la misma escena, con el pop desenfadado de los Autonautas y menos con Widow Makers y su swing rockabilero.

El último día tendremos a The Animals & Spencer Davies, quienes realmente inspiran escasa confianza vistas las experiencias con músicos de los 60 y más teniendo en cuenta que estos Animals tienen bien poco que ver con los originales, aunque lleven el acompañamineto del sr. Davies. De From The Jam también hemos hablado en este blog, ahora sin Buckler creo que han perdido todo sentido (si llegaron tenerlo en su momento) y hay un montón de bandas del revival que están en activo y que tienen mayor atractivo. A pesar de ello, siempre está bien acudir a un concierto en el que suenen canciones de los Jam, con Foxton o sin él. Los ritmanbluseros Allnight Workers sí me parecen de lo más interesante, además con próximo estreno discográfico que presentarán en el Purple. También lo son, dentro de su estilo de powerpop a lo Only Ones o Nerves, los Pickpockets, buenos temas y energía para los directos. Más presencia local y pop con Silver Club Bikini para completar el cartel de la jornada.

He escuchado que la programación de este Purple Weekend es la mejor de los últimos años, yo no diría tanto. Es verdad que la presencia de Booker T., Teenage Fanclub o Secret Affair deslumbra, pero me sigue pareciendo que el excesivo eclecticismo le hace perder algo de su esencia, incluso más en esta edición que en otras, al margen de todas las circunstancias que han rodeado la organización del festival. Y según como vaya este año ya veremos que pasa con el Purple en el futuro.

Más info en la web

15 comentarios:

Javier dijo...

Buenos dias y felicidades en primer lugar. Que tengas un buen dìa amigo. Has desgranado perfectamente el cartel con un exhaustivo repaso de todos los participantes. Sòlo querìa decir que soy de los que piensan que a simple vista y leyèndolo es una gran propuesta y eso que finalmente se ha caido Barbara Lynn por enfermedad al parecer. Sin entrar en disquisiciones sobre la organizaciòn y las formas de hacer las cosas estamos ante un gran festival. De eso no tengo dudas. En cualquier caso, los planes para Avilès supongo que ya estaban atados como alternativa a las dudas que suscitò el Purple y que haràn derivar a una gran parte de la escena hacia aquellas tierras. Lo cual es perfectamente comprensible al margen de que para muchos se trate de una cuestiòn de principios. Yo como para estas cosas creo que hay que ser un poco egoìsta lo que harìa serìa acudir a lo mejor de cada casa y asì no perderse uno la oportunidad de disfrutar de grandes artistas. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Fuiste a Secret Affair en Madrid sabiendo que lo organizaban nazis?

Unknown dijo...

Vaya, premio al comentario inteligente del día. Bravo señor anónimo. Yo sin más, por culpa de los exámenes de fin de carrera iré a a Avilés solo un día, sinceramente los grupos del purple me parecen una buena oferta de sonidos para casi todos los oidos, pero que no me convence, nada de nada.

Hacxe poco hablando sobre éste tema me decían:

-Pues yo prefiero ver a from the jam a ponerme traje e ir a escuchar disquitos a Avilés.

No dije nada, sonreí para mis adentros y me dije, desde luego que sí.

Saludos y buen día.

Alberto dijo...

"Pues yo prefiero ver a from the jam a ponerme traje e ir a escuchar disquitos a Avilés"

Buenas David!

Olé con el comentario!

Como si una allnighter o un weekender sin conciertos (y por cierto, en Avilés sí hay bolos en directo) fuera 'ir a escuchar disquitos'.

Más allá de FTJ (una banda de autotributo que intenta vivir del talento del único miembro que ya no está), esa descripción de un weekender me parece incluso insultante.

Ya lo del traje escapa todavía más a mi comprensión, si cabe. O sea, ¿se supone que entre los mods está ahora mal visto llevar traje y, deduzco, vestir bien en general?

Por supuesto, los gustos de cada uno son muy respetables, pero el comentario se las trae.

Aprovecho para felicitar al responsable de este blog por el desmenuzamiento del evento.

Yo, como hace siglos que no lo considero un evento mod, lo aplaudo como festival de músicas de corte sesentero, donde he pasado grandes momentos viendo a grandes bandas.

Alberto

Anónimo dijo...

No tengo nada en contra del autor del blog ni del grupo, pero qué tiene de malo el comentario? los trajeron unos nazis de blood and honour y lo sabes, y yo no voy a un concierto organizado por nazis

modgeneration dijo...

Cada uno que actúe como crea conveniente. Evidentemente yo no acudiré a ningún evento que haga apología de algo contrario a mis principios y no es el caso del concierto de Secret Affair. A partir de aquí, queda cerrado el tema por mi parte. La pseudo política me aburre soberanamente.

En cuanto al Purple, ya digo que no me convence excesivamente, aunque haya algunos conciertos realmente atractivos. Creo que el festival ha mantenido su impronta mod más por los allnighters y la asistencia de la "escena" que por las bandas que han actuado. Así es que este año veremos que pasa. saludos y gracias por comentar.

David dijo...

Joder cómo está el patio...

Alberto dijo...

Ojo, David!

Por la cuenta que me trae, mi comentario iba sin la menor acritud para contigo.

Lo que pasa es que -tal y como he indicado en mi anterior intervención-, un comentario como el que transcribías me parece totalmente inapropriado.

Salut!!

A-

Anónimo dijo...

Ok gracias por la respuesta, yo tampoco iría a un concierto en contra de mis principios, es decir, jamás iría a un concerto organizado por nazis por mucho que me guste el grupo.
Un saludo.

David dijo...

Alberto....que yo soy David el de Zaragoza. Qué follón, que diría el Señor Cuesta.

Unknown dijo...

No si a mi me la suda, creo que he entendido que la critica no iba dirijida a mi. Vamos... solo que fue una discusión acalorada con alguien sobre a que festival ir, cuando representaba mejor la escena y bla bla bla...

Yo no contesté, pasé.

Alberto dijo...

Por supuestísimo David!

La crítica no iba a dirigida a ti, que sé muy bien que tienes unas cuantas allnighter(e)s en tu bagaje! ;-)

Un abrazo, y a ver si nos vemos pronto por tierras Mañas!

A-

Unknown dijo...

Vaya lio hemos montado. Jajajaja Yo soy David Ourense.

Alberto dijo...

Hostias!

Ahora el que no se acalara es menda...

Habrá que hablar de todo ello, pero cara a cara y grifo de cerveza mediante.

Más que nada para verlo todo más claro... y eso...

A.

modgeneration dijo...

Esto se está liando más que la organización del Purple, jaja