21 enero 2009

SMALL FACES, ELLOS SON LOS MODS (1)

Hoy toca una lección de historia. Esta es parte de la entrevista, disponible en inglés en la web de Ian McLagan que los periodistas Kent H. Benjamin, Ken Sharp, and John Hellier hicieron a Steve Marriot, Ian MacLagan y Kenney Jones, publicada en la revista Goldmine magazine en 1996 y que trata sobre la escena mod. Nosotros nos hemos limitado a su traducción, intentando que sea lo más exacta y entendible en el idioma español. Pero es que no podíamos dejar de ofrecer este gran testimonio sobre una de las mejores bandas de la historia, MODS con mayúsculas, toda una lección de modernismo. A disfrutar.



KEN SHARP: Ya sabéis, los Who siempre trataron de presentarse a partir de 1964-65 como mods, pero Small Faces sí eran mods auténticos.

IAN MCLAGAN: (Interrumpiendo) (Roger) Daltrey era un verdadero mod. Pete (Townshend) iba a una escuela de arte por lo que no podía permitírselo - uno tiene que tener un trabajo para poder comprar la ropa. (John) Entwistle, por supuesto no lo era ... Daltrey era un mod ... Daltrey era un pequeño gran ... ¡un pequeño y duro bastardo! Pero yo no era un mod cuando me uní a ellos. Yo estaba en la escuela de arte, no tenía dinero para ropa, llevaba cazadora de pana marrón y Levi's. No estaba interesado en los mods ... había un par de chicos en la escuela de arte que tenían parkas y scooters. Quiero decir, me gustaban las chaquetas, la ropa, pero las parkas pensaba que eran una estupidez.

STEVE MARRIOTT: yo era un mod, tenía una parka. Creo que para autoafirmarse uno mismo, en las primeras etapas, la ropa puede realmente establecer una imagen para ti, funcionarte, o convertirte en un hazmerreír. Fue una cosa buena mientras duró, pero ahora se acabó. Los chicos siempre están buscando algo nuevo, y creo que la música se ha hecho cargo de un montón de cosas ...

KEN SHARP: ¿El resto de los chicos de Small Faces eran mods? ¿Incluso Kenney?

IAN MCLAGAN: Oh sí, oh sí. Eran del East End. Yo era del otro lado de Londres, al oeste de Oxford, aeropuerto de Heathrow, Hounslow.

Kenney Jones: Eramos todos mods antes de estar en los Small Faces. Curiosamente, cuando nos reunimos ya éramos mods. Todos estábamos identificados individualmente con lo que queríamos ser antes de que nos encontráramos. Es absolutamente increíble que una vez que nos juntamos teníamos absolutamente el mismo sentido para la moda, absolutamente similares gustos, una imagen similar. La razón es porque fuimos la primera generación joven después de la guerra, y yo recuerdo crecer como un chico en blanco y negro. Y realmente todo el mundo llevaba blanco y negro, y nosotros fuimos las personas que llevaban el color, y es increíble. Empezamos a llevar todas estas cosas brillantes y estaba bien teñirte el pelo entonces. Una gran cantidad de mods se tiñó el pelo de rubio. No se llamaban teñidos, se llamaba blanquearte el pelo. Eso era debido al cloro, que era todo lo que se tenía que utilizar.

STEVE MARRIOTT: Yo era uno (un mod). No hubo una gran cantidad de mods, al principio sólo había unos pocos, y me encantó la ropa. Solía ahorrar toda la pasta para ir por Carnaby Street. Lo gracioso acerca de la calle fue que sólo había un par de pequeñas tiendas descoloridas, y solían importar todas sus cosas de Francia, y un colega mío, con el que solía dar una vuelta por el Square Ring coffee shop en Manor Park, apareció llevando todo esto y me dijo dónde obtenerlo. Era caro, así que tuve que ahorrar para ello. Pero realmente, solían reírse a nuestra costa. Yo, Ronnie y un par de los otros - Mac y Kenney no eran realmente mods - a veces recibíamos silbidos por parte de los obreros de la construcción, y a mí, tío, no me gustaba en absoluto. Quiero decir, que había que tener mucho coraje en esos días. Pero para ser honesto, creo que hay muchos más mods ahora de lo que había entonces, en los comienzos. Ahora, en cada concierto que doy veo mods, en aquellos días era un grupo muy selecto. Si subías al Norte, no había ningún mod allí al principio, pero al final lo tomaron, me refiero a que Manchester y Sheffield se convirtieron en totalmente mods. Era bonito ser diferente, bueno, eso es lo que siento sobre ello en todo caso. Todo tiene que ver con los colegas también. Quiero decir, miras alrededor y hay un tipo que ves diferente, le echas una mirada, preguntas dónde consiguió la ropa, te lo dice, y te conviertes en un mod sin realmente pensarlo. Esa es la forma en que pasó.

Kenney Jones: Tuve mi mini entonces, y llegaba a casa, aparcaba fuera (yo estaba obsesionado con este mini entonces),y todo lo que hacía era limpiar y pulir y poner relojes y esas cosas. Era la extensión del scooter, si entiendes a qué me refiero.



Mañana más...




1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que aunque la leí hace tiempo, siempre es una gozada recuperarla y además traducida.

Sin duda aunque los Small Faces son y fueron grandes por su música, pero su imagen y su actitud decía mucho también de su música.

Saludos !