26 mayo 2009

QUADROPHENIA, EL MUSICAL

Este mes se cumplen 30 años desde el estreno de la película Quadrophenia en el Festival de Cine de Cannes y ahora en mayo se estrena en Reino Unido el musical basado en la fabulosa ópera rock de los Who. La premiere del musical tuvo lugar el pasado 13 de mayo en Plymouth y a ella acudió Pete Townshend arropado por más de 40 scooters de los clubes locales.

Al margen de la indudable calidad musical del disco que los Who publicaron en 1973, Quadrophenia es la película mod por excelencia (cierto que no hay mucho más dónde elegir) por mucho que algunos le hayan podido poner todo tipo de pegas sobre si refleja o no la verdadera escena mod y algunos fallos de script. En sí es un film enteramente mod que habla de lo que era la escena a mediados de los 60, la de los famosos bank holidays, aunque ya poco tuviera que ver con la original de principios de la década.

Lo que sí tuvo que ver y mucho, según mi opinión, fue en el resurgir del modernismo en los 80. su propio estreno coincidió con el año de mayor eclosión del revival y puedo dar fé de que en España, en unos tiempos en los que no existía Internet ni nada parecido, nos ayudó a tener una visión (equivocada o no) de lo que era ser mod.

También se ha criticado su escasa calidad cinematográfica, algo en lo que tampoco estoy de acuerdo. Creo que es de las mejores películas juveniles que se han hecho porque, si exceptuamos American Graffitti (que habla sobre los devaneos de unos estadounidenses de clase media, bien lejos de nuestra realidad), ¿qué otra película hay que trate sobre la juventud sin caer en moralinas o iniciaciones gamberriles? Y es que la moraleja de Quadrophenia no es que las drogas son malas (hasta dan ganas de consumir anfetaminas) ni que lo mejor es tener un buen trabajo, fundar una familia y ser respetuoso con la autoridad. No, el mensaje de la película es que no vale la pena tener ídolos, ni esperar que la gente viva las cosas con tu misma pasión, que lo mejor es que cada uno elija su propio camino. En suma, es una lección de individualismo. Y eso es mod, digo yo.

Más info del musical aquí


5 comentarios:

Dr. Kylldare dijo...

Dices tú y dices bien, aunque convendrás conmigo que un musical basado en Quadrophenia da un cierto pánico, ¿no?
Esperemos no tener que padecer jamás una versión española...
Salud

David dijo...

Que sí joder, que matices aparte Quadrophenia es una película digna de ver...y varias veces.

Paula dijo...

Estoy de acuerdo, Quadrophenia merece mucho respeto. Es una buena peli con grandes momentos, aunque no se qué tal saldrá su adaptación al musical...

Sin querer sonar pretenciosa, te recomiendo algunas pelis para que te reconcilies con el género juvenil ;)

Saturday night/sunday morning (de Karel Reisz)

La soledad del corredor de fondo (de Tony Richardson)

Shadows (de Cassavetes).

Bueno, ahora que lo pienso igual son un poco obvias, pero ahí quedan por si os interesa. Hechas por y para jóvenes, cuando este género aún no estaba tan maleado.

Saludos.

Hans dijo...

En fin, HonestMod: yo creo que tenemos aproximadamente la misma edad, y desde luego tengo claro que ver esa peli por primera vez fue un auténtico revulsivo (lo digo por mí y por todos mis compañeros). En España hubo mods en los primeros ochenta por ella (y quien diga lo contrario miente o no se entera). Tu descripción de qué supone en rigor lo que cuenta es muy exacta. Creo sinceramente que uno es individualista en primer lugar y sólo luego puede ser mod, a pesar de que la scena esté (o al menos estuviese entonces) hasta arriba de gregarios puros. Allá cada cual, por otra parte.
En cuanto a American Graffitti me encanta ciertamente, y la banda sonora es sensacional. Reconoceré que hay un aspecto de intrahistoria mio personal en que la película sí engarza bien, pero por lo demás también estoy de acuerdo contigo: el tranfondo no es tan extrapolable, en general.
Y sí, David: es una película que ha de verse unas cuantas veces. A pesar de lo nefasto de las copias que corren por ahí.
Abrazos.

modgeneration dijo...

La verdad es que soy poco de musicales y la adaptación de Quadrophenia tiene que resultar algo bien distinto de la película. Por lo menos servirá para que la gente escuche buena música, porque hay cada cosa por allí... De todas formas mejor que no lo traigan a España, sólo de pensar en la adaptación (letras incluidas) ya tiemblo. Mejor volverse a ver la película.
Seguiré tus recomendaciones, Paula, creo que la de Cassavetes la vi hace un montón de tiempo.
Hans, cierto que en los 80 muchos se hicieron mods por la película, sin ninguna duda (aquí y en muchos países incluyendo Inglaterra).
Saludos y gracias por los comentarios.