21 septiembre 2009

OIL CITY CONFIDENTIAL, LA HISTORIA DE DR. FEELGOOD


Oil City Confidential es el nuevo documental dirigido por Julian Temple (autor también de Joe Strummer: The Future Is Unwritten, traducido aquí como vida y muerte de un cantante, toma ya) y está dedicado a contar la trayectoria de una de las bandas más influyentes y explosivas de las últimas décadas: Dr. Feelgood.

Originarios del barrio de Canvey en el East End londinense, genuina working class, la banda de Lee Brilleaux y Wilko Johnson junto al bajista John Sparks (Sparko) y el batería John Martin (the Big Figure), irrumpieron en la escena pub rock de mediados de los 70 como un tornado. Antagonistas de la moda post hippy y del rock progresivo de la época, con su estética de gangsters, la mirada paranoica de Wilko y la violencia de sus canciones, los Feelgood se convirtieron en los reyes del circuito de pubs, fueron los punks antes del punk.

Curiosamente su primer gran hit, Milk and Alcohol, llega cuando Wilko ya ha abandonado el grupo, que continua a un nivel más que aceptable en la primera mitad de los 80 y dando conciertos hasta el fallecimiemto de Brilleaux en 1994, pero sus tres primeros albumes son verdaderas joyas, dinamita de mecha corta.

El que haya tenido la oportunidad de verlos en directo nunca olvidará la experiencia. Y si no, que se lo pregunten a Paul Weller.


En España se podrá ver de momento en el Festival de Cine documental In Edit Beefeater que se celebrará en Barcelona del 28 de octubre al 8 de noviembre.

Más info del festival aquí y de la película aquí

Dr Feelgood - She Does It Right

No hay comentarios: