28 enero 2011

ABC OF THE BLUES, DESDE EL DELTA A LAS GRANDES CIUDADES

Nada menos que 52 CDs y temas de más de 100 artistas contiene este boxset dedicado a todas las variantes del blues original, desde el country blues hasta el jazz blues pasando por el estilo de Nueva Orleans, el early r&b, el blues eléctrico, etc. Toda una inmersión en los sonidos que marcaron la historia de la música popular de la mano de casi todos los grandes tanto los más conocidos como Bobby "Blue" Bland, Bo Diddley, John Lee Hooker, Skip James, Elmore James, Little Walter, Magic Sam, Bessie Smith, Jimmy Reed o Junior Wells hasta otros de menor renombre, caso de Blue Lu Barker, Barbecue Bob, Cousin Joe, Tommy McClennan o Frankie Lee Sims.

Como suele suceder en las recopilaciones que incluyen canciones anteriores a los 60 (incluso también pasa en algunas de décadas posteriores) la calidad del sonido difiere mucho de unos temas a otros y depende del material original. Aún así, el conjunto es todo un recorrido por las raíces del blues, una lección para comprender todo lo que vino después. Algunos CDs están dedicados por completo a un sólo artista y otros son compartidos, sin excesivo criterio, pero sigue siendo altamente recomendable. Incluye también el boxset un libreto un tanto escaso en información y una armónica hohner en la primera tirada.

Más info en Amazon


4 comentarios:

Magic Pop dijo...

Menudo recopilatorio por extenso, enorme diría yo, pero a su vez muy completo, tanto que si pudiéramos escucharlo entero de forma detenida y reflexiva, canción tras canción, acabaríamos diciendo esa frase tan conocida del “ahora ya me puedo morir tranquilo a ritmo de blues”.

Como siempre, algunos de nuestros periodistas especializados no pueden dejar la ocasión de encontrar algún pequeño defecto para justificar esa imagen de profesional maldito al que no se le escapa una. Por ejemplo, que no hay artistas blancos. Sin duda la aportación de algunos músicos blancos de blues ha sido muy importante para la historia del género. Bien, es cierto, pero es curioso cómo algunos no dejan escapar la ocasión para manifestar esa conocida pataleta por no ver al hombre blanco laureado, una y otra vez, y compartiendo el pastel del éxito.

En mi opinión, creo que este recopilatorio no solo es un homenaje al blues sino también a la cultura afroamericana y por ello no debería parecernos raro que no se incluyan a los descendientes de emigrantes europeos.

Tampoco creo recordar que los recopilatorios de rockabilly, a excepción de uno hecho a propósito por el Toro Records, contemplen entre sus artistas a músicos negros como Joe Clay, Eddie Daniels, Roy Gaines , Roy Brown o Magic Sam que interpretaron temas con clara influencia directa de los sonidos hillbilly.

Un abrazo
Àlex

Marcos dijo...

que lujazo de colección, solo por algunos como Elmore James, Jimmy Reed o John Lee Hooker, para mi ya merece la pena. Sin duda, para entender la música actual hay que pasarse por los bluesmen. Gracias por el aporte

myr dijo...

Pedazo colección!!! Ya empiezo a hacer la lista de "reyes"...
Saludos!

modgeneration dijo...

Una colección estupenda y que además sale a 1€ por cd, lo que no está nada mal. También leí la crítica escrita por D.M. y me extrañó lo negativo de la misma. Seguramente es por lo que dice Álex, siempre poniendo pegas para demostrar sus conocimientos. Y lo de los artistas blancos de blus, sencillamente me parece que no se pierde nada por el hecho de que no estén en la recopilación. Saludos