13 septiembre 2008

Flashback: EL MARQUEE


Es una tarde de domingo de septiembre y toca fiesta mod en el Marquee, en los bajos del Rockola, así es que conviene ir preparándose. Echo un vistazo al armario y voy seleccionando el material. Camisa de rayas anchas negras y azules, corbata roja fina, pantalón levy´s negro, chaqueta negra de tres botones por supuesto (comprada en el rastro, la pasta no llega para más) y mi última gran adquisición: unos jamshoes que encontré tirados de precio en el puesto de un gitano (en el rastro también, claro). Ahora toca elegir chapas y como no quiero ir muy recargado cogeré cuatro (jam, specials, lambrettas y la diana) para la chaqueta y tres para la parka (secret affair, los who y small faces).
Pues ya estamos listos, face total. Me enfundo en la parka (encargada a un amigo que viajó a Londres), que también cuenta con sus buenos parches de los jam-union jack y la diana, salgo de casa y me encamino hacia la boca de metro en la que he quedado con los colegas. Esta vez sólo se han apuntado dos, son malas fechas para los malos estudiantes. Cuando llego ya están allí, P. con la parka y sus relucientes booguies de cuadros blancos y negros, y J. con su harrington azul y los loafers (siempre ha sido más señorito, es nuestro proveedor de discos), ambos aderezados con la habitual ristra de chapas e insignias, sólo nos falta un luminoso de neón que diga somos los mods .Tras los saludos de rigor bajamos al metro, going underground, que decimos.
Las primeras paradas son tranquilas, pero a medida que nos acercamos a nuestro destino vamos estando más atentos por si se divisa algún tupé. En una de las estaciones vemos a través del cristal un par de cueros negros, son momentos de tensión, nos levantamos de los asientos porque no es plan de que nos cojan despistados. Se abren las puertas y entran dos heavys, falsa alarma. Cruzamos las miradas con ellos y nos volvemos a sentar hasta que llegamos a Avda. de América. Aquí también hay que salir con cuidado, mirando bien a derecha e izquierda qué es lo que hay en las cercanías de la boca de metro. Parece que hoy está todo tranquilo por lo que vamos a la bodega de costumbre a disfrutar de unas cervezas, aderezadas con algún extra proporcionado por P.
Llega la hora de ir al Marquee y nos dirigimos hacia las torres blancas. Al doblar la esquina ya vemos un grupo de mods en la puerta del local junto a cinco o seis scooters que admiramos con cierta envidia. Pasamos por taquilla y raudos bajamos las escaleras que nos dejan casi en la pista de baile, al fondo de la cual está la cabina del DJ. Y, sorpresa, por allí hay un rocker alto, delgado, pendiente en la oreja. Hombre, si es Loquillo, que ya sabemos que ha tenido problemas con los rockers por dedicar una canción a Sid Vicious y que suele pasarse de vez en cuando por Rockola.
Dejamos las Parkas en los asientos, cuando nos llegan sonidos de saxo que reconocemos de inmediato, que entran como un rayo en nuestros corazones púrpura. Directos a la pista nos encaminamos los jovenes rebeldes del soul.
Geno, Dexy´s Midnight Runners


1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco esas sensaciones perfectamente. El viaje en metro hasta el Rock Ola, el acelerón cardiaco a medida que llegabas a Avda de América (puedo ver en mi mente los pasillos del metro), la entrada a la sala y y el subidón cuando sonaba Geno o cuando sonaba el Daaaance de Los Lambrettas por decir sólo dos.

Enjoy Dublin

Un abrazo y Buenos días Andrés

Xavi Los Potros/The Frinchers