19 noviembre 2008

BO DIDDLEY, UN GRANDE DEL RHYTHM AND BLUES



La gira que los Hi Risers están dando como tributo a Bo Diddley, me va a permitir dar mi personal homenaje a uno de los grandes del Rhythm and Blues. Nacido como Eugene Bates en Tenneesee (1928) fue adoptado por la prima de su madre, ya que sus padres no podían hacerse cargo de él. Con siete años se trasladó a Chicago, que es donde realmente se formó como músico, porque a pesar de lo que han dicho algunos críticos, él nunca reconoció influencia alguna de su infancia en el sur. Es en Chicago donde empieza a estudiar violín en una iglesia baptista, hasta que en 1940 se pasa a la guitarra y adopta el nombre de Bo Diddley.

Pronto montaría su primer grupo, The Hipsters, e iría dando forma a su particular manera de tocar el instrumento: "toco la guitarra como si estuviera tocando una batería". Tras diez años actuando en los clubs de Chicago tiene la oportunidad de grabar su primer single, en 1955, para la Chess, con dos impresionantes temas: "Bo Diddley y I´m A Man". No eran tiempos fáciles para los músicos negros en Estados Unidos. Diddley comentó que era lo que llamaban el tiempo de la ignorancia, todo, incluso la música, se miraba y se valoraba por el color de la piel. Pero en esos años nunca se preguntó el por qué, simplemente era como tenía que ser. De Elvis dijo que siempre fue tres años por detrás de los músicos negros, que fueron ellos quienes realmente abrieron las puertas al rock & roll.

En 1956 y 1957 comienzá a tener éxitos en las listas, aunque por ser un cantante de color no tenía promoción de ningún tipo. El r&b era para los negros y el r&r, dónde estaba el dinero, era para los blancos. Básicamente era una música parecida, pero si hacías r&b muchas emisoras de radio no lo emitirían, así es que Bo decidió decantarse hacia el r&r.

No hace falta recordar la gran influencia que Diddley ha tenido en otros muchos músicos y grupos como los mismos Who, Animals, Yardbirds o incluso los Clash, a los que teloneó en su primera gira por los Estados Unidos. Un mito del rhythm and blues nos dejó este año.

Bo Diddley - Hey, Bo Diddley

No hay comentarios: