11 septiembre 2009

MOD CHRONICLES, LA ESCENA INGLESA DE LOS 90

Y siguen las publicaciones sobre diferentes temas relacionados con el modernismo. Uno de los próximos libros a editar será el volumen 2 de Mod Chronicles - I´m Not Like Everybody Else, de Enamel Verguren, esta vez dedicado a la escena británica de los 90, un periodo poco tratado hasta ahora. El primer volumen se centró en la etapa del revival y la década de los 80. Fotografías, testimonios de las personas que vivieron aquel periodo, crónicas sobre grupos, etc, hace que sea un documento bien interesante.

Esta noticia me da pié, que ya tenía ganas, a exponer una breve reflexión sobre el panorama bibliográfico español en lo que se refire a la escena mod o la que trata sobre las subculturas urbanas. Y es que a pesar de recientes publicaciones, esto sigue siendo un páramo. Comparas todo lo editado en Gran Bretaña sobre los mods, el ska, el 2tone, los skins, el soul, el northern soul, los grupos musicales, etc, con lo disponible aquí y el tema es desolador.

Sobre la escena mod (si incluimos el Bola y Cadena de los Brighton 64) hay publicados seis libros (tres de ellos en 2008), de los que uno es autoeditado y otro que ya tiene un montón de años. De los Jam, creo que el de Sagrario Luna sigue siendo la única referencia en castellano y de los Who, poco más de dos publicaciones. Del resto de grupos, entre poco y nada. Y sobre subculturas, aquí lo más que aparecen son documentos sobre los hippies y alguno de punk (muy de vez en cuando). Y yo me pregunto, ¿es que estos temas no tienen demanda o es que los responsables de las editoriales están en esos puestos de la misma manera que podrían estar en un negocio de electrodomésticos o en una ferreteria? Vista la cantidad de morralla que se publica, me inclino a pensar lo segundo (excepto honrosas excepciones, vease Lenoir).

Y ya puestos a desahogarse, ¡¡ estoy hasta las narices de libros, documentales, remasterizaciones, tazas y posavasos sobre los Beatles y los Rolling !! Que ya aburren, señores.

the embrooks - happy fickle girl

12 comentarios:

CayoFlavio dijo...

Tienes razon Andres...tienes razon pero es que es siempre igual las editoriales y las discograficas funcionan con conceptos obsoletos que se han cargado la cultura y solo buscan vender...antes un libro de Ana Rosa o gente de este pelaje que un libro de cualquier tema que no se venda tanto..

Magic Pop dijo...

Completamente de acuerdo. Existe un error generalizado, entre muchos de los distribuidores de cultura, que la basura se origina en la demanda. Es mentira. Estoy más que convencido que una mayor oferta contribuiría no sólo a elevar el catálogo de publicaciones musicales en este pais sino a despertar un mercado que está muy pendiente que eso ocurra. En ello están, con devoción y arriesgando, magníficas editoriales como Lenoir o Milenio. Necesitamos más traducciones del catálogo británico pero también es bien cierto que tenemos grandes musicólogos como Fernando López Chaurri (su libro sobre los Byrds es grandioso), o Álex Oró, entre otros, que merecen un apoyo incondicional. Personalmente, tengo muchas ganas de leer las historias que forjaron la trajectoria de otros grupos no tan mediáticos pero no por ello menos creativos. Y como nosotros, hay muchísimos más lectores.

Saludos
Àlex

David dijo...

Yo creo que ya hay material más que suficiente para realizar una gran publicación que englobara tanto la escena mod como la escuterista en España. El problema es quién le pone el cascabel al gato, quién recopila y escribe "nuestra" historia sin riesgo de herir egos o dejarse en el tintero a alguien. Es complicado.
Respecto a las editoriales, pues está muy claro, es como los bares. Lo comercial es más rentable, es decir, una biografía de Bisbal vendería millones mientras que una publicación que se sumerja en los oscuros grupos españoles de los 60 y 70 sólo sería adquirida por nosotros, que encima somos considerados bichos raros; frikis en terminos modernos. Con los bares pasa lo mismo, prefieren vender cubatas a poner buena música. Esta es nuestra España,de charanga y pandereta; y esto ya lo dijo alguien hace tiempo...

Anónimo dijo...

Buenos días
Os escribo para felicitaros por el blog, gracias a vosotros me enteré que llegaba Lukas Sherfey a Bcn (concierto nada publicitado por otra parte). VAYA CONCIERTAZO se marcó el tipo ayer!!! la banda al completo, con sección de viento incluida. Que ACTITUD tiene este hombre encima del escenario, si los Movement me gustaban, en solitario aún más.
Seguir así.
Keep on Burning
Sergi

Unknown dijo...

Y pasarán los siglos pero jamás tendrás todas las remasterizaciones, digitalizaciones, y su p***a madre de los Beatles, en cambio aquí seguiremos con lo antes indicado, las publicaciones sobre la escena Mod en España por otra parte opino que no han conseguido una humanización del tema, puedo segurar que el seguimiento de estas publicaciones no se extiende, me refiero a que son publicaciones endógamas, nosotros nos las cocinamos y nosotros nos las comemos. Lo Peor de todo que la distribución de éstas al ser destinadas a un público relativamente menor, no comercial y carente de morbo no resulta competente triunfando el elemento mercantilista sobre ellas antes que el objeto lúdico y didáctico en algunos casos.

Saludos.

Hipsteritmos dijo...

Buenas, a modo de listado, los libros relacionados con nuestro mundo publicados en España por gente de manera más o menos involucrada con las escena mod:

Londres 1960-1966 - Angel A Gilarranz

Haciendo Astillas el reloj - Ezequiel Ríos

Aquella Maravillosa Gira - Félix A. Domínguez

Bola y Cadena- Ricky Gil

Pequeños Freaks - Dani Llabrés (aunque éste es más un repaso caricaturesco a ciertos rosptros conocidos de la mod-sphere)

El retorno de los Teenagers - VV/AA

Mod Revival 1974-1988 - Robert Abella

Ahora, no mañana! - Pablo Martínez Vaquero

Bienvenidos al Planeta Mod - Marcos Ruano Rey

The Sharper World - Paolo Hewitt (trad.)

... no me parece que esté tan mal, máxime si pensamos en que la mayoría de estos libros tiene menos de 5 años de antigüedad.

Sobre Jam y Weller, además del de Sagrario Luna, hay la bio escrita por Bruno Galindo, publicada en el 93 o 94.

Sobre Soul están los (insuficientes) "Guía del Soul" de Patricia Godes y "Magia Negra" de Luis Lapuente. En breve, libro sobre Motown en España firmado por Félix A. Domínguez y Pedro Cool Club.

Sobre los Who, así a bote pronto yo ya tengo publicados en España 3: el clásico de Jorge Arnáiz, uno de Ramón Súrio y el que acaba de publicar Lenoir de Irish Jack Lyons.

No hay que olvidar libros sobre aspectos determinados de los 60 como "La Legión Extranjera" Àlex Oró o "Sólo para Fans" de Gerardo Irles. Ni tampoco biografías de gente como Ray Charles, Little Richard, James Brown y otros artistas del Soul en penniman, o en Global Rhythms. O el imprescindible "El Sonido de la Ciudad" de Charlie Gillet, en Ma Non Troppo.

Abriéndonos hacia los 60 más en general, Global Rhythms ofrece desde el "Blancas Biciletas" de Joe Boyd (imprescindible), hasta bios de gente como los grandes Love. Por no hablar de los libros valientemente editados por Lenoir (The Animals, The Yardbirds... En serio alguien hace 15 años habría podido pensar quye un día podría ir a una librería y comprar una bio sobre los Yardbirds????)

Tampoco cabe olvidar la traducción gratis del seminal "Something Beginning with o" realizada en papel por La Escuela MOderna (repartida en varios n.ºs de su fanzine) y online por El Terrror!.

La mayoría de todo este material es, además e insisto, relativamente reciente. Porque hace 10 años la cosa sí que daba pena-penita-pena. Ahora creo que no se está tan mal.

Permítanme una apostilla. Este fin de semana hemos puesto libros a la venta en el Boiler, y a pvp de catálogo (es decir, que sale más a cuenta comprarlos en el Boiler que ir a La Casa del Libro a por ellos, por poner un ejemplo).

No se ha vendido ni uno.

Ahí queda eso.

Salud!

A.

David dijo...

Pero Alberto, que la falta de lectura es un mal generalizado en este país; en España no lee ni Dios.

Hipsteritmos dijo...

Por eso digo, David!

Cuánto libro para tan poco lector!!!

Si los libros de por sí no me parecen objetivamente pocos, más abundante todavía me parece la actual oferta editorial, habida cuenta del escas(ísim)o número de personas a quien va dirigida.

Con tan pocos lectores toda oferta es una oferta editorial casi suicida!!!

De ahí que me guste apoyar de forma activa e inequívoca quien tiene las agallas de lanzarse a la piscina y de posibilitarnos que, yendo a la FNAC o a cualquier librería, nos podamos dar de bruces con un libro sobre temas a priori tan underground.

modgeneration dijo...

el de Bruno Galindo de los Jam no lo tenía controlado, investigaremos. Tampoco el de Dani Llabrés. De todas formas, vendan o no (y me parece una lástima lo del último boiler) sigo pensando que nos estamos perdiendo un montón de publicaciones interesantes. además me gustaría ver (sé que es imposible) las listas reales de ventas de libros aquí en España. Joder, que los seguidores de OT o del diario de Patricia precisamente no creo que sean de los que leen algo, vamos ni los periódicos gratuitos.

Hipsteritmos dijo...

Buenas!

Mira, hay un indicador incontestable para medir el bajo índice de lectura en España: el precio elevado de los libros.

En un país donde se lee más, las tiradas son mayores, porque el volumen de lectores/ compradores también lo es. El precio por unidad decrece y es asequible a (más o menos) todos los bolsillos.

Aquí tienen los santos cojones de lanzar "Introitus Lapidis" (en orig. "Stone Junction") de Jim Dodge a pvp 36 € (lo curioso de esta novela es que apareción en la lista de worst sellers 2009, y -entrevistada- la editora no salía de su estupor! "con lo bueno que es este libro", argumentaba). Es decir, imponen un precio desmesurado, en un país donde no se lee, por un autor claramente underground.

Posiblemente el precio se ajuste al volumen de unidades deshornadas para la primera tirada, y no estén robándole a nadie (de hecho, seguro que han pringado pasta con ese libro). Pero, claro, te pones en la piel de un editor y te preguntas ¿Realmente vale la pena asumir gastos de derechos de reproducción, traducción, impresión y diostribución para... eso?

Sobre los libros que no tienes controlados, ahí van los datos:

PAUL WELLER - Bruno Galindo Y José Carlos Rodrigo. Ed. Cátedra, 1994
ISBN: 8437612837.
ISBN-13: 9788437612836.

(Libro escrito por gente que no tiene ni la menor idea de cultura mod, oju! Comparable, en este sentido, a Sagrario Luna).

PEQUEÑOS FREAKS - Dani Llabrés. Ed. Chez Nobody, 2004.
ISBN: 84-609-1797-5

(Repaso en clave de caricatura cafre, a algunos personajes de las escenas Mod, Soul y Underground patrias. Cualquier día, el bueno de Dani volverá a nuestras estanterías con su última, y todavía inédita, novela: "El Fin del Mundo ha Llegado: ¡Que Suene Marvin Gaye!").

Salud!

A-

modgeneration dijo...

Gracias por las referencias. Y es verdad que lo limitado de las tiradas condiciona el precio y también las ventas. Pero también tienen la posibilidad las editoriales de sacar formatos más asequibles, aunque sean de menor calidad en cuanto al tipo de papel, portadas, etc, y no lo hacen porque no les parece lo suficientemente rentable. Y el mercado de libros en castellano no se reduce a España, ahí está latinoamérica. Creo que al final es más cuestión de voluntades que de otra cosa.

Hipsteritmos dijo...

Sí, es verdad. Podría bajar un poco el listón.

Yo, por ejemplo, tengo la copia italiana del "Last Night a DJ Saved my life" de Brewster & Broughton, mucho más barata que la edición española, pero sin ilustraciones!

Desde la introducción de la imprenta láser, y ya sin tener que tirar de fotolitos, es posible acotar tiradas y abaratar costes de edición de manera considerable. Aún así, los libros valen un pastizal.

Lo de latinoamérica es una verdad a medias, creo. En el sentido de que si alguien, por poner un ejemplo, compra los derechos de un texto para su traducción y reproducción, el tema distribución lo tiene acotado a uhn territorio. Y no sé si traducir a Paolo Hewitt para el mercado español, te posibilita el distribuirlo en, por decir algo, Perú.

¿Algún abogado por aquí que pueda aclarar estas dudas?