31 diciembre 2009

ADIÓS AL 2009, SIGUE LA ACCIÓN

Nunca me han gustado los balances de fin de año, las listas con lo mejor y lo peor de los 12 meses anteriores, como si al día siguiente empezase una nueva era. Así es que no lo voy a hacer, sólo diré que como cada año, como cada mes y cada semana, y casi cada día, he seguido descubriendo grandes músicos, enormes canciones, prometedores inicios y excitantes reencuentros, olvidando pronto las decepciones. De lo que se hace ahora y de lo que se hizo hace 10, 20 o 40 años, porque sigo (somos muchos los que seguimos) disfrutando tanto de un tema de ahora como del único single que publicó un desconocido grupo o cantante allá por 1963, siempre que esa canción transmita las emociones que le pedimos.

Pero sí comentaré que ha sido un buen año en cuanto a grupos del panorama nacional. A riesgo de olvidar alguno destacaré a Blow Up (la gran esperanza/realidad de la escena), Brand New Sinclairs, el regreso de los Top Models, Martin & The Julians con su revival working class, los enormes Teenagers, los punk in parkas de Concepción Glory Boys, Fortune Tellers (que siempre están aquí), Pánico Speed (inasequibles al desaliento), los Glosters... Buena cosecha, sin duda.

En la parte negativa del año está la desaparicición de dos fabulosas webs, Magic Pop y Mods Madrid a las que echamos de menos y que no serán nunca suficientemente valoradas por su contribución a la escena. Afortunadamente también han aparecido otros blogs y páginas dedicados a difundir la cultura mod y esperemos que sigan surgiendo.

Y el 2010 también promete, con los esperados nuevos trabajos de Faith Keepers, Teenagers, FileTones, Briatore, Fortune Tellers, Sally Brown, Talk... y unos cuantos más que seguro que nos sorprenden.


También finaliza en este 2009 la conmemoración de los 30 años del revival mod, pero no importa porque seguiré celebrando el 31 aniversario y los siguientes, como también hice con los anteriores, porque esto al final no son más que números y nosotros ya sabéis que no queremos ser números ni "tickets".

Más allá de comercialidades, de modas de otros, de los mass media, de hipocresías, seguiremos con nuestros discos bajo el brazo, el libro recien publicado sobre cualquier tema relacionado con lo nuestro, una película reeditada de los 60, la parka o la harrington, bowling shoes o loafers según gustos, los sta-prest siempre bien planchados y el traje (ojo, no vale cualquier traje) preparado para los allnighters que se precien. ¿Superficiales? El que quiera cambiar el mundo que se ponga a ello y luego me cuente que tal le ha ido, yo mientras me aprovecharé de lo que pueda de éste. Eso sí, siempre con estilo. Independencia y acción.
Feliz año

8 comentarios:

pacomena dijo...

Hola os he descubierto no hace mucho,pero desde entonces no ha pasado ni un solo dia sin que os visite.
Animo y seguid!!, por todo lo bueno que aportais a la escena y a la cultura.

Paco Mena.

Magic Pop dijo...

Feliz año, amigo. No se me ocurre mejor forma de despedir este 2009 que con tu preciso resumen. Gracias por citar a Magic Pop, es un gran placer comprobar que valió la pena. Personalmente, he tenido la suerte y necesidad de acceder diariamente a tu blog para estar muy bien informado sobre la música que más me gusta con una afinidad absoluta. Tus noticias y comentarios me han alegrado, sorprendido, emocionado, revitalizado y siempre me han proporcionado alientos vitales para seguir creyendo que el modernismo existe como actitud más que justificable tanto por su raíces, como por el revival que vivimos y sobre todo por su flamante visión actual. Nada que ver con esa soberbia ruin de mantenerse encerrado en un elitismo mal entendido que, en otras épocas de nuestra vida, nos llevó a mantenernos algún tiempo al margen. Creo fervientemente que algunos de nosotros hemos vuelto a la palestra, más que para recordar viejas batallas, porque la situación era propicia gracias a grandes grupos como los que citas. Así que voy a disfrutarlos con todas mis fuerzas e ilusiones para este 2010.

Un abrazo
Àlex

Javier dijo...

Justo en el centro de la diana. Grandes reflexiones en este superblog. Suerte!!

Anónimo dijo...

Lo de magic pop ha sido una gran perdida (aunque tengo la esperanza de que vuelva....). Pero para mi este año tiene dos cosas negativas y muy importantes para la escena y para en general todo el rock and roll en general, como ha sido la desaparicion de una de las mejores salas de madrid, la pequeña bety y el bar Espiral Pop. La Pequeña Bety ,lugar donde se han desarollado conciertos de creo que todos los grupos españoles que citas y el espiral por toda la cantidad de fiestas que se han hecho pinchando la musica que nos gusta, desde soul, r&B, jamaicano pasando por el power pop, el revival mod y el garaje hasta llegar a la psicodelia... En fin una gran perdida pero encontraremos nuevos lugares de reunion. Porque si algo importante hay en todo esto, son los bares, al fin y al cabo donde se desarrola la accion.

Perdonad el rollo

gracias po seguir con esto y feliz a todos

felipe

Magic Pop dijo...

Gracias Felipe, y tienes toda la razón del mundo, bares qué lugares, ahí está la acción...sin duda cuando uno cierra es una terrible noticia para todos. Mis mejores deseos también para ti convencido que encontraremos nuevos lugares de reunión en los que me encantará coincidir contigo y con todos los visitantes de este y otros blogs ejemplares.

modgeneration dijo...

Cierto Felipe, el cierre de la Pequeña Bety (y también del Espiral)es una mala noticia y más teniendo en cuenta la magnífica programación de conciertos del local. Ya sabemos lo dificil que lo tiene el que quiera organizar conciertos así es que no queda más que repetir lo necesario de apoyar las iniciativas que existen.
Sí, Álex, el verdadero mod es demasiado independiente e individualista para que le marquen lo que debe o no escuchar, vestir o leer. El elitismo se reconoce, no se impone. Saludos y feliz año a todos, y gracias Paco y Javier por vuestros comentarios

modgeneration dijo...

Por cierto, sabía que olvidaba algún grupo en el post, como los Glosters por ejemplo, así es que edito.

Hipsteritmos dijo...

Más que de cariz elitista hablaría de cariz elusivo. El estar siempre un poco más allá. El descubrir antes de que otros descubran. El llevar ESA ropa antes de que los demás la lleven.

Que nadie entienda nada hasta que sea demasiado tarde.

Ese es el quid, en mi opinión, de la (llamémosla) 'idea mod'. El del trabajo, el esfuerzo y el progreso. El de la continua búsqueda aplicando el mayor criterio selectivo y sin perder de vista el espíritu del DIY, sin dejar nunca que nadie ajeno dicte las normas.

El antónimo a la dejadez, al conformismo; al adocenamiento.

Algo que, de alguna manera, sabes que te acompañará toda la vida, incluso cuando la famosa palabra de tres letras empiece a tener un sentido muy relativo en tu día a día.

Feliz 2010 y los que queden.

Y sigamos celebrando a lo grande las cosas que lo merecen!!!

Una abraçada!

Alberto