11 diciembre 2009

FREAKBEAT, LA EVOLUCIÓN DEL MOD

Ya tenemos un nuevo recopilatorio con la marca de Hipocondria mods y en esta ocasión está dedicado a uno de los estilos más atractivos de mediados/finales de los 60, el freakbeat. Confieso que no suelo ser muy ortodoxo para etiquetar la música y por ello seguramente mi definición de fraekbeat no coincidirá necesariamente con la que otras personas puedan tener en su cabeza. Surgido principalmente ya avanzada la segunda mitad de los 60, cuando ya se percibía una cierta división en la escena mod entre aquellos que centraban sus intereses en el soul (que posteriormente evolucionaría hacia la escena northern) y los que comenzaban a incorporar sonidos más psicodélicos y garageros, el freakbeat parte de los grupos, fundamentalmente mods, que a una base de rhythm & blues y beat añaden los estilos antes citados y una mayor experimentación musical.

Esto es lo que recoge este recopilatorio, una gran selección de fantásticos temas de bandas como Creation, Pretty Things, Fleur The Lys, Sorrows, The Eyes, The Poets, etc, que consiguieron dar una vuelta de tuerca a los sonidos mods. Alguno de estos grupos o de sus componentes encabezarían algunos proyectos ya bastante menos interesantes (en mi opinión) y más alejados de las referencias iniciales, pero eso no le quita interés a lo que incluye esta compilación.

Descárgalo aquí




18 comentarios:

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

¿Freakbeat? Esa es una de las etiquetas más pelegrinas que he oído nunca. Simplemente, porque creo que no define nada.

"Freakbeat" fue la revista que editaban, en los 80, los factótums del sello delerium (sello especializado en prog, space rock y folk ácido; y que llegarían a editar el único álbum de los Aardvarks, ya en los 90). O sea que, en este caso, no hay relación.

Sigamos: "English Freakbeat" fueron los 5 volúmenes recopilatorios editados, a principios de los 90, por AIP que recogían grupos británicos de varios estilos, desde el R&B primitivo de los Syndicats al Beat limpio y acelerado de los Attractions o al Psych Rock del "Garden of my mind" de The Mickey Finn. Y aquí sí hay relación, puesto que fue a partir de la salidad de estos recopilatorios que se aplicó esta etiqueta yo creo que indiscriminadamente.

En todo, la serie ofrecía una buena muestra de algunos de los estilos que reinaron en los grupos británicos entre 1964 y 1967; con sonidos y bandas tan dispares como los Soul Agents, los Snobs o Thane Russall.

A diferencia de compilaciones algo más lineares como "Rubble" o "Circus Days" de Phil Smee, "English Freakbeat" mostraba una selección más bien ecléctica de estilos.

Precisamente por eso, no entiendo por qué englobar varios estilos en uno sólo que, además, ni siquiera los músicos emplean puesto que no denota particularidad técnica alguna.

He visto desde temas del palo Happytoystown (Clover, x ej.) hasta material de Hard Rock (JC Heavy, x ej.) terminar englobados bajo esa etiqueta.

Yendo más allá, y centrándome en un sólo grupo: He visto como toda la trayectoria de los geniales Pretty Things, entre el "Get the Picture" y el "Parachute" (incluidos), era definida como "freakbeat". Como si todo sonara igual, y a la vez diferente a otros estilos más reconocibles.

Por delante vaya mi amor hacia (casi) todos esos grupos. Pero nunca he entendido la etiqueta bajo la que se intenta acomunarlos a todos y bajo la que se linealiza su evolución.

Como leí no hace mucho, me parece que sería como querer definir al 60s Soul como Kent Music... o al 60s Punk como Pebbles Music.

De todos modos, y ciñéndome ya a la recop de este post, enhorabuena por lo atinado de la selección. Parece un vehículo perfecto para adentrarse en todos esos sonidos.

Salut!

Alberto

PD: Perdón a quienes ya han debatido conmigo sobre este tema. A veces soy cansino, lo sé. ;-)

Javier dijo...

Hola, muy acertado todo el comentario de Alberto, como casi siempre. Creo que Modgeneration también explica perfectamente lo que muchos entendían como Freakbeat, al experimentar en las bases de r&b y beat otros sonidos. Las etiquetas son incontrolables pero tal vez también se hacen necesarias para poder explicar un poco todo este mundillo de la música. En cuanto al recopilatorio creo que se acerca un poco a ese "concepto Freakbeat" que todos entendemos y por supuesto está lleno de grupos que me encantan y en el que lógicamente no caben muchos otros. Como siempre un placer contactar con vosotros. Un saludo.

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

Buenas Javier,

Creo que en este caso no sólo no es una etiqueta necesaria (sólo sirve para vender mejor los discos on-line; uy desde la normalización del soundclip, ni eso), sino que limita la comprensión de la música, en cuanto suerte de "cajón desastre" donde todo entra por igual y la diversidad queda anulada.

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

Por cierto, Javier.

fantástico ese Banny Price que has colgado hoy en tu blog. Fino, fino, fino.

magicpop dijo...

Lecciones de lujo por todas partes, musicales y con comentarios. Nada que añadir más que mi sincera enhorabuena para todos. Probablemente, la etiqueta freakbeat sea poco más que recurrente y un tanto ambigua, incontrolable, peregrina, como muchas, pero ha arraigado quizá por su concepto genérico transitorio en tierra de nadie. Lo increíble del tema no es eso, sino que sigamos debatiendo sobre ello con pasión y un dominio que me deja tan impresionado al leeros y al escuchar este recopilatorio impecable.

Javier dijo...

Hola, son las tres de la mañana y me he comido el marrón de la típica reunión navideña con los compis del curro. Ha sido horripilante pero bueno siempre me queda el White Label & Seven Up para pasar el trago, y he de decir que han caido unos cuantos, en fin este rollo sólo es para agradecerte el add en tu blog y éste sin duda es un gran blog. Es un honor estar ahí. Gracias y mucho Ritmo and Soul!
Ah! Alberto eres un crack y sé que tienes toda, todita la razón en cuanto al freakbeat, pero no todo el mundo profundiza en el concepto como tú e inexorablemente se deja llevar por la etiqueta. Gracias por abrirnos los ojos. Chao!

josechu modforever dijo...

Uno no deja de aprender nunca... gracias por todos estos comentarios, así da gusto.
Disfrutaré con esta nueva entrega hipocondriaca.

modgeneration dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Y Alberto tiene razón en su precisa descripción de la "etiqueta" de freakbeat pero a veces no queda casi más remedio que utilizarla de vez en cuando, aun a riesgo de confundir todavía más a la gente. Ya digo que para mi los estilos (en una concepción amplia de los mismos) se aplican más a las canciones que a los grupos. La de veces que me he recorrido las diversas estanterías catalogadas por estilos hasta que he dado con el disco que buscaba.

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

Dios, que me sonrojo!!!

la verdad es que ya mola que haya sano debate sobre todos estos aspectos, aunque también soy consciente que con este mismo tema he braseado a más de una/o!

AlbZ

fran le kinky dijo...

hola,
es la primera vez que leo este blog, está chulo, mola que haya iniciativas de este palo.
En cuanto al tema, en parte estoy de acuerdo con alberto (si, tambien he participato en mas de una discusion de ese palo con él)
pero yo creo que es bastante gráfico: diferencia a determinadas bandas (o deberia decir determinadas canciones?) que no entran dentro del R&B por ser demasiado "avanzadas" pero no llegan a psicodelia, que es lo que supongo que el autor del blog encuentra menos interesante. Todo te llegará, chaval ;)
entre tanto, saludos y sigue escribiendo! pleased to meet you:D

Javier dijo...

Hola, no sé si detrás de este último comentario hay una amistad latente o se trata de un comentario "sobrao" (¿todo te llegará chaval?), en cualquier caso me pringo y opino; opinar es respetar, no respetar es sobrar. Chao!

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

"determinadas bandas (o deberia decir determinadas canciones?) que no entran dentro del R&B por ser demasiado "avanzadas" pero no llegan a psicodelia"...

Hombre! Ahí habría que determinar, tema por tema, de qué estilo(s) se trata. Pero creo que es -o debería ser- más fácil y, a la vez, exhaustivo, moverse por parámetros un poco más convencionales y, si el sonido de una banda pongamos que pierde su -hasta entonces evidente- base de R&B, será porque vira hacia el Pop o el Rock con diverentes influencias.

Por seguir con los Pretty Things, me parece bastante evidente que su sonido pasó del R&B al Pop, de manera gradual y con matices que fueron apareciendo y desapareciendo según iban evolucionando.

Todo esto me recuerda esa otra etiqueta que se aplicó a destajo en los '90: Pop Art; un estilo algo más reconocible -tot sigui dit- en canciones específicas de 2 o 3 bandas muy concretas, pero que como etiqueta se aplicó a todo cristo y su madre.

A-

fran le kinky dijo...

vamos a veer...
bastante tengo yo trabajando de cara al publico (y aguantando lo que me echen)como para ir sobrandome por ahi con la peña en mis ratos de cero faena. Era un comentario sin ninguna mala intención. Yo empecé en esto escuchando garage (era lo que habia mayormente) y al principio la psicodelia (o parte de ella) me daba un poco patras pero al final me acabó entrando siendo (desde hace ya tiempo) mi genero por antonomasia. A eso me referia. Ya está
No habia mala baba, ni vacile ni nada por el estilo. El autor del blog del boiler que tanto comenta por aqui puede atestiguarlo, un servidor es inofensivo, para eso ya hay otra peña.
Siento si te ofendi y ya se que era solo una opinión...
de todas maneras en adelante solo te leeré, paso de poner comments, visto el exito...
saludos y keep the faith

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

Sí puedo atestiguar que Fran no es lo que pudio parecer a través de un, tal vez desafortunado, comentario.

Y sí, sobre etioquetas y estilos musicales (por no hablar directamente de grupos), hemos deliberado en innumerables ocasiones. Siempre de forma enriquecedora, BTW.

Creo que realmente es un malentendido.

Javier dijo...

Hola frank le kinky, soy javier y no soy el autor de este blog (ya me gustaría) soy un lector más y quizás dí demasiada importancia a tu comentario y éste no la tuviera. Ahora veo que se trataba de aconsejar escuchar un poco tus gustos. Buen rollo y si tienes que comentar algo en este blog hazlo si te parece bien, no porque yo (no autor) comente algo. Yo soy nacido en Carabanchel, he vivido en Canillejas, me he peleado por todos lados y tu frase "vamos a veer"...y "cero faena" me han ganao!. Un saludo y p'alante. Chao!

modgeneration dijo...

Bueno, es lo malo que tiene internet y el no estar cara a cara, que a veces se malinterpretan los comentarios. En todo caso se agradece vuestra participación. saludos

fran le kinky dijo...

oka oka
habemus pacem!
si, luego vi que no eras el autor de este blog. Por cierto que el que tu haces tiene tambien lo suyo. Es de esos que en las hora de cero faena te hacen el apaño...
voy a darme una vuelta por él que los viernes es lo que tienen.
Saludos y sigan asi!

Javier dijo...

Y yo que me alegro, gracias por tu comentario modgeneration y un saludo a frank, esperamos verle por aquí, por allí...Ja!