01 diciembre 2009

LOST AND FOUND, LA SELECCIÓN DE DARGE Y WELLER

En enero de 2010 se publicará un recopilatorio seleccionado por Paul Weller y el conocido DJ Keb Darge que incluirá 28 temas de soul (mucho northern) y rhythm & blues de los 50 y 60. Según sus responsables, dedicado a rescatar olvidados temas de aquellos años y si bien puede ser cierto en el caso de algunas canciones, otras son relativamente conocidas para los entendidos en la materia. De todas formas es una buena iniciativa si gracias al reclamo de Weller estos maravillosos sonidos pueden llegar a un público más amplio y sirven para que un buen número de gente descubra que en esas décadas había otras cosas además del Merseybeat, los Beatles, Elvis y las Supremes.


Cara A Tracklisting:
Keb Darge’s Choice

Big Mama Thornton - 'They Call Me Big Mama'
The Brothers Of Soul - 'Come On Back'
The Tempos - '(Countdown) Here I Come'
Epitome Of Sound - 'You Don’t Love Me'
Daddy Cleanhead & The Chuck Higgins Band - 'Something’s Going On In My Room'
The Casanova - 'Two We Got To Keep On'
The Creations - 'A Dream'
Elsie Wheat - 'Tippin'
Sarah Dean With Freddie Mitchell Orchestra - 'Long Lean Daddy'
Billy Fair & Orchestra - 'I’ll Be True To You'
The Cadets - 'I Want You'
Velma Cross & Her High Steppers - 'I’ll Be Oh So Good'
Big T Tyler - 'King Kong'
The Flirtations - 'Stronger Than Her Love'
The Great Experience - 'Don’t Forget To Remember'


Cara B Tracklisting:
Paul Weller’s Choice

The Intruders - 'Hang On In There'
Major Lance - 'Rhythm'
Margie Joseph - 'One More Chance'
Tammi Terrell - 'All I Do Is Think About You'
The Dells - 'Wear It On Your Face'
Bobby Bland - 'Honey Child'
The Radiants - 'Aint No Big Thing'
Albert King - 'Crosscut Saw'
Jimmy Witherspoon - 'Money Is Getting Cheaper'
Billy Watkins - 'The Ice-Man'
Eddie Giles - 'Losin' Boy'
Emmitt Long - 'Call Me'
Slim Harpo - 'I Got Love If You Want It'

Más info en Paul Weller news

6 comentarios:

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

Ufff... la verdad es que hay bastante tema tópico. Lo bueno de ello es que me siento un poco Weller myself, puesto que en su trackinglist hay temas que anidaron largo tiempo en mi maleta.

Lo cierto es que planteas un interesante dilema: a ver si esta recopilación, sin duda muy básica para gente más connoisseur, sirve para que algunos de estos sonidos arraiguen en el mainstream.

Lo primero que diría es que no todos los mainstreams son iguales, y si el inglés medio, que lo más underground que escucha es Amy Winehouse, ya sabe qué es el NOrthern Soul, porque ha acabado por formar parte de la cultura popular de su país, el español que escucha a Chenoa (por poner otro ejemplo), ni siquiera sabe quién es Paul Weller. Ni le importa, claro.

Trabajo en una oficina con otras 50 personas. Prácticamente ninguna sabe quién es PW. Ni siquiera conocen a los Jam o a Style Council.

Creo que la mayoría de gente, al menos la de aquí, seguirá pensando que el Soul es el Think de Aretha Franklin, el Sex Machine, el Dock of the Bay y poco más. Y que los 60 son los bítels y los rolings.

Respecto a UK, la BBC ya ha sacado un reportaje sobre el Northern Soul pinchado por Weller & Darge, con lo que sí es posible que a partir de aquí nazcan algunas inquietudes por parte de la gente.

Pero, claro, en UK hay -en general- un nivel cultural musical bastante superior al de aquí...

modgeneration dijo...

Seguramente tengas razón en que este disco pase completamente desapercibido por aquí, como tantos otros. En cuanto a los británicos, su cultura musical es bastante diferente a la nuestra y más arraigada en el rock-pop, aunque tampoco son nada ajenos al mediocre mainstream comercial (no hay más que ver las listas de éxitos inglesas).

Y lo que está claro es que cuando algo se pone de moda en Inglaterra, automáticamente se traslada a España (vease Amy o en tiempos el britpop). Dicho esto, ahora no sé si me apetece que estos sonidos se pongan de moda.Saludos

Javier dijo...

Hola, yo también pago mis tributos desde una oficina y me hacen comentarios obscenos cuando se asoman a mis auriculares, no soporto el Anda ya de los 40 principales y demás perlas con las que me obsequian, pero estoy de acuerdo en que casi prefiero que sea así, exclusivo para mí, para unos cuantos. Me hace gracia en cualquier caso cómo se dejan seducir con algún clásico cuando la publicidad (anuncios tv) lo martillea en sus cabezas. Un saludo.

magicpop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
magicpop dijo...

Sin extenderme demasiado, creo que en este país el problema arranca ya en la escuela primaria donde la música es poco más que aprender a hacer sonar la flautita, cantar villancicos por Navidad y representar estupideces con play back por fin de curso. En Inglaterra no sólo hay mucho más nivel educativo, al menos musical, sino también una mayor consideración hacia el pop, el rock, y la música negra, como formas culturales tan válidas como las propias del mundo clásico a veces tan sobrevalorado por profesores y padres de aquí que se vanaglorian de apreciarlo por meras razones clasistas.

En UK, todos los colegios tienen aulas especiales provistas de todo tipo de instrumentos musicales. Por eso, desde siempre, se han formado tantos grupos. Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la importancia que se dio, en las escuelas británicas y en buena parte de la sociedad proletaria de finales de los sesenta, a la riqueza propia de la multiculturalidad experimentada con la emigración. En el año 1966 en Inglaterra se empieza a hablar de "pluralismo cultural". Mas tarde y para hacernos una idea, (copiado de Internet) los documentos curriculares del área de música del año 1981 determinaban que "los alumnos deberán interpretar y escuchar música de distintos géneros y estilos, de distintas épocas y culturas...incluyendo ejemplos de diferentes grupos culturales, occidentales y no occidentales”. Aquí, esta necesidad imperiosa no se aplica, ni se aplicará nunca, porque nuestra preocupación principal son cuántas vacaciones tienen los maestros.

Por estas razones educacionales, y otras tantas sociales, los grupos ingleses nos han ofrecido grandes e interesantes propuestas aunque, por supuesto, algunas también han sido repetitivas y otras, deleznables. Respecto al eterno dilema de apocalípticos e integrados, pues estoy con vosotros. Continuaremos siendo pocos porque seguiremos siendo muy selectos y nunca necesitaremos multitudes para justificar nuestras necesidades artísticas personales. Somos, en definitiva, mods.

Un saludo
Àlex

THE BOILER · RHYTHM and SOUL CLUB · BARCELONA dijo...

Coincido en prácticamente todo lo que decís.

Tal vez sí puedo discrepar sobre el concepto "mods". Hoy en día, incluso en España, las pequeña(s) escena(s) que orbitan alrededor de la música negra no se limitan a los mods.

Sólo hace falta acudir a clubes y eventos como el mismo Boiler, el Movin' On, Green Village o Soul4Real y ver cómo quienes gastan la pista no sólo son mods o ex-mods.

Sí es cierto, por otro lado (y en consonancia con cuanto argumentáis) que nunca dejaremos de ser una minoría.

Por otro lado, creo que en UK no sólo se valoriza el pop-rock, sino que hay una mayor cultura y consideración de la música negra (tal y como emana del aporte de Àlex), y muchos de esos éxitos de charts que deshorna el showbiz británico roban a mansalva del Soul y el R&B.

Aquí lo máximo que el mainstream patrio acepta en este sentido es el lamentable repertorio de Pitingo y su cara de estar echando un jiñe tras ocho semanas de estreñimiento, mientras pulveriza el maldito "Killing me softly".

País!

Alberto