25 diciembre 2009

R & B NEGRO, LOS SONIDOS DEL DELTA

Hipocondria Mods nos regala por navidad esta joya, una compilación con 30 temas de muchos de los grandes músicos del Rhythm & Blues norteamericano de los 50 y 60. Imprescindible para entender la historia de la música popular en general y más concretamente la de la escena mod, el r & b en sí no es más que una etiqueta puesta en su momento para englobar todos los sonidos que surgían de la comunidad afroamericana. Porque claro, siempre prima lo políticamente correcto y quedaba mejor r & b que llamarla directamente "música de negros".

Pero esto es lo que era, la música de los hombres y mujeres de color confinados en sus ghettos, fundamentalmente del sur del país. Evolución del blues en sus distintas vertientes, en algunos casos mezclado con aires "countrys" o "cajún", el r&b es el sonido de los bares, de los garitos de dudosa reputación, las voces que hablan de las injusticias, de la miseria, de la falta de esperanza o del descaro, del sexo y las mujeres. La música del diablo frente al Gospel, la música de Dios. Y ambas vistas con recelo por la industria discográfica y radiofónica dominada por los blancos, quienes pronto vieron el filón y se "inventaron" el rock and roll.

Y en Inglaterra, los mods, siempre ajenos a las modas (o a las modas de los demás) despreciaron en r&r y profundizaron hasta los orígenes, hasta el R&B que se hizo popular en la escena y que influenció notablemente a todos los grupos relacionados con el modernismo que comenzaron en lo 60. A disfrutar del recopilatorio.


Descárgalo aquí




17 comentarios:

Javier dijo...

Porque claro, siempre prima lo políticamente correcto y quedaba mejor r & b que llamarla directamente "música de negros".
Já, me lo bajo. Un diez para todos los hipocondriacos. Y por supuesto para tí también. Gran post! We're the mods!!!!!!!!

Unknown dijo...

Nos ha quedao Niquelao. la verdad esque mi elección de King Curtis con Jack Dupree fue todo a raiz de encontrarme el disco el ebay, 27 euros, y una auténtica delicia. Estos ritmos son los me pirran chico.

Un saludete y feliz año.

EARNEST dijo...

Como ha dicho una Gran Persona y alma mater de esta iniciativa de Hipocondriamods: la mejor de nuestras criaturas. Y justo para ser disfrutado en estos días...
Feliz año y gracias por difundirlo

Hipsteritmos dijo...

Buenas,

En EEUU, a la música afroamericana se la llamó, hasta bien entrados los '50, Race Music. Algunos sellos incluso tenían galletas de colores específicos, para que el públcio no se confundiera y, por ejemplo, un blanco comprara un "disco de negros".

Un apartheid musical que empezó a caer con la llegada del R&R, en realidad, una revisitación del R&B de su momento, convenientemente re-etiquetada para el gran público teen-WASP.

Los Mods no fueron en absoluto ajenos al que se podría definir como Rockin' R&B, puesto que sus DJs más emblemáticos, Guy Stevens del Scene y Roger Eagle del Twisted Wheel, eran adoradores de la música negra de los 50 (y no sólo negra, ya sabréis cuál es la referencia top de la SUE UK de Stevens).

Excelente recopilatorio, en todo caso, donde se traza bien la versatilidad del R&B, desde sonidos de índole late 50s hasta su amalgama con el Soul, a mediados de los 60.

Salud,

Alberto

EARNEST dijo...

Más que acertado comentario. Y todo a partir de las listas de ventas, adaptadas para la revista Billboard, en la que Jerry Wexler se limitó a "inventar" el vocablo para el público blanco.

Hipsteritmos dijo...

Diría quye quien primero usó ese vocablo fue Alan Freed.

Además, las consecuencias fueron, para él, hecatómbicas puesto que la Amércia adulta y bienpensante de la época no aceptó gato por liebre y entendió que Freed (& Co.) estaban poniendo de moda entre los jovencitos y jovencitas blancas, esa música del demonio.

O sea, que la nueva etiqueta coló a medias, y los primeros en usarla recibieron hostias igualmente.

No en vano, "Rocket 88", primer tema en ser catalogado como R&R de la historia, es una composición de Ike Turner.

EARNEST dijo...

Edito para insertar un artículo más que interesante sobre estas cuestiones:
http://findarticles.com/p/articles/mi_g1epc/is_tov/ai_2419101005/

No sé si es correcta esta inserción para las normas del blog, si no es así ruego me lo hagas saber y la borraré inmediatamente.
Un saludo

EARNEST dijo...

Pues yo juraría que Alan Freed fue quién acuñó el término de r&r no el de r&b, pero me fío más de ti que de lo que leo por internesss
Un saludo

Hipsteritmos dijo...

Hostias, se me ha ido la pinza, y he entendido mal tu post. Freed lanzó el término R&R. En efecto, fue Wexler quien, en 1949, introdujo en Billboard (y, por tanto, en la prensa) el término R&B.

No sé si Wexler acuñó el término o se limitó a usarlo y "oficializarlo" a partir de cómo, la comunidad afromaricana, definía su música de baile (profana).

Supongo que Charlie Gillett o Peter Guralnick me sacarán de dudas. Cuando pueda consultaré, pero me da que R&B ya se utilizaba en la comunidad negra, y lo único que hizo Wexler fue difundirlo y, de paso, mandar a tomar por culo el despectivo 'race music'.

Salud!

Alberto

PS: "Rocket 88" fue compuesto y por Ike Turner, pero se imputó a Jackie Brenston y sus Delta Cats. En la autobiografía de Tina Turner, ésta hacía mención de lo mal que le sentó a Ike que SU tema fuera interpretado por otro. Mientras que otras fuentes citan Brenston como pseudónimo de Ike y aseguran que el tema lo interpretaron él y sus Kings of Rhythm. ¿Alguna dilucidación al respecto?

EARNEST dijo...

Buenas, el Sr Brenston era el saxo tenor de la banda de Ike (Kings of Rythmns)y ocasionalmente vocalista, grabó el tema para la Chess, pero ciertamente el autor es Ike Turner. Si esa grabación fue con el consentimiento y o al menos el conocimiento del Sr Turner, no tengo ni idea, pero en las siguientes grabaciones (s.e.u.o.) de Kings of rythmns ya no aparece como saxo, lo que me parece bastante significativo.

Hipsteritmos dijo...

Buenas Earnets!

Por cuanto recuerdo haber leído, de consentimiento nada. Por lo visto, Brenston la grabó como puesta al día del "Rocket 88 Boogie" de Pete Johnson en el estudio de Sam Philips en Memphis, a traición y sin avisar.

Los motivos los ignoro, aunque si lo que se pretendía era llegar a ambos públicos (blanco y normal), hacía falta un nombre nuevo y desconocido y no el de un artista ya algo asentado -a nivel de 'race music'- en su área de influencia, como podía ser Ike.

O, también, cabe la posibilidad de que el tema no fuera una apuesta firme de Ike y lo cediera para que Brenston lo grabara a su nombre, pillándose el cabreo superlativo cuando empezó a ver los resultados en los charts y no sólo.

Turner siempre se ha considerado, en este sentido, padre fundador del R&R.

Como curiosidad, en el cartel de enero del Boiler -momento autopublicitario, I know- se puede ver al Sr. Brenston. Por si os preguntábais qué jeto tenía (murió hace ahora 30 años).

Salut!!!

AlbZZZ

EARNEST dijo...

Lo que en principio debería estar claro es que Sam Phillips no tuvo nada que ver con la "migración" del tema a Chicago, porque Ike Turner grabó después para Sun records, y caso contrario, si estaba tan cabreado, me imagino que no lo hubiera hecho. Aunque puestos a elucubrar, cuantos tíos de Memphis, por ejemplo Howling Wolf, grabaron después para Chess? En el fondo, en Chicago estaba el dinero, y esa suele ser una buena motivación para todo.
Un saludo

Hipsteritmos dijo...

Bueno... en Chicago (y, por extensión, en el norte de los EUA) no sólo estaba el dinero (que también), sino las condiciones de vida.

En el norte, además de haber más clubes, más estudios con posibilidades y más sellos, era menos probable que un grupo de paletos enfundados en sábanas blancas te prendiera, literalmente, fuego en el porche de tu casa.

Buena matización sobre la relación de Turner y Philips.

Un saludo!

Alberto

Dr. Kylldare dijo...

Ajajá!!
Ya sabía yo que, eligiendo "Rocket 88", habría debate de una forma u otra...
...Como siempre, un enorme placer leerles, Mr. Ernesto & Mr. Albert. Y, también como siempre, el blog en su estupenda línea, Mr. Modgeneration.
Feliz año a todos!

modgeneration dijo...

Pues sí, un auténtico placer leer vuestros comentarios, y aprender de ellos. Lo que también me sigue llamando la atención es que a estas alturas todavía exista un "chart" en billboard dedicado al R&B (y hip hop) en el que está metida toda la música hecha por afroamericanos. Es una vez más la confirmación de que r&b equivale, para el gran público de EE.UU. a "música de negros", sin más.

Hipsteritmos dijo...

El Billboard sigue, en efecto, manteniendo el chart de RnB, como suerte de cajón desastre donde entra toda la música negra (comercial).

Pero es que Blues y R&B son etiquetas a las que recurre la práctica totalidad de músicos afroamericanos.

Un ejemplo: en su autobiografía, Miles Davis reflexiona sobre su música negando que hiciera Jazz. Lo suyo, según él, siempre fue -con la excepción de sus inicios en el be-bop- Blues y R&B con influencias diversas, desde el rock, a la psicodelia o sonidos de raíz de diferente proveniencia.

¿Otro ejemplo? Ray Charles. En su "Brother Ray", el amigo sólo dejó de hacer R&B -según él- cuando hizo el repertorio country & western a mediados de los 60. El resto de su producción la define toda-todita-toda como Blues y R&B!

Vamos que, de alguna manera, dejan entrever aquello de que, según ellos, lo de las etiquetas y categorizaciones parece más cosa de nerds blancos, que de hispters afroamericanos.

Aún así, lo que se me hace uauo-muy-uauo es cómo, hores d'ara, y con toda la evolución de la música afroamericana, no se siguen distinguiendo R&B de Soul... ni ambos de lo que se hace ahora a nivel comercial (me refiero a Beyoncé & Co.) que es -al menos, en mi opinión- Pop.

Otro motivo - y ya para acabar de redondear este pajote mental- podría hallarse en el hecho de que las comunidades negras (no sólo afroamericana, sino también antillana, jamaicana, etcétera) suelen ser poco proclives al revivalismo, y sólo van a buscar en su historia musical y estética para retransformar elementos, e integrarlos en un discurso nuevo.

Los Meters, servirán estupendamente para loops y samples, pero no para que sus temas sean pinchados en su integridad. Y el 'I got the' de Labi Siffre seguirá siendo una antigualla, mientras que Eminem (pese a ser blanco y de una multinacional) sigue triunfando con el tema que ha (mal) edificado sobre el break de aquel.

BB King o Little Richard encajaron (y encajan) mejor o peor aquello de que, a partir de un momento dado, su audiencia sea mayormente blanca y su gente les vuelva la espalda, con la mirada puesta en sonidos más novedosos.

Bueno. Pues eso. Perdón por la pesadumbre!

A-

PD: Killdare! Sí, sí. Lo de "Rocket 88" en esta recop clamaba debate! ;-) Salut!

Anónimo dijo...

can you please update the link? thanks for the great music!