31 octubre 2008
DESDE AUSTRALIA, GREEN CIRCLES
30 octubre 2008
THE SOLUTION, SOUL DEL BUENO
The Solution son otro gran descubrimiento, ¿quién dijo que ya no se hace soul de calidad?. A las pruebas me remito: Sharon Jones, Dynamites, Eli Reed, James Hunter, Diplomats,.... y tantos otros. ¿No será más bien que a veces se tiene la vista demasiado fijada en el pasado y nos olvidamos de mirar lo que tenemos a nuestro alrededor? Con todo el respeto, devoción y, hasta, obsesión que siento hacia los orígenes de esta cultura (incluyendo el revival) debo decir que me parece perfecto rescatar oscuros singles de los 50 y 60, siempre que su calidad lo merezca, pero ni todo lo de antes es mejor que lo de ahora, ni la escena mod se reduce a una fotocopia gris de una época no vivida.
Desde Suecia llegan The Solution con su segundo disco The Solution Will Not Televised, editado en 2007. Si el primero (Communicate!) ya era una joya de auténtico soul y R&B, éste no se queda corto. La banda de Scott Morgan, veterano músico que ha formado parte de grupos como The Rationals o The Hydromatics, nos vuelve a regalar grandes temas que nos llevan a los buenos tiempos de un Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, Curtis Mayfield o Van Morrison en su vertiente más soulera. Una gozada.
Más info aquí
The Solution- "You Gotta Come Down"
29 octubre 2008
EL CARTEL DEL PURPLE WEEKEND 2008
Joe Bataan-Young, Gifted, & Brown
28 octubre 2008
THE DYNAMITES, EN NOVIEMBRE
Nueve músicos forman este combo ideado por el guitarrista Leo Black, combinando los rítmos del sur con el genuino funk de finales de los 60. Vienen de Memphis, Tennessee, la cuna de la Stax, de leyendas como Otis Redding o Wilson Pickett, y no hace falta ni que lo digan, ya se nota. Pura dinamita.
Más info aquí
27 octubre 2008
RINALDI SINGS "BINGO"
En Bingo, Rinaldi, quien manifiesta su admiración por compositores como Paul McCartney y Brian Wilson, ofrece once temas de buen powerpop y soul, con evidente toque 60s, notoria sección de viento y hammond. En el disco han participado también en alguna de las canciones Dave Cairns (Secret Affair), Bob Kelly (Kelly´s Hells) y Jel Lee (The Affair), entre otros. Homenajes a Steve McQueen, algún tema con sabor a Beatles o a Northern Soul, elegante pop en la línea de The Times, hacen un disco definitivamente recomendable.
Más info aquí
RINALDI SINGS - 'Come Fly With Me'
24 octubre 2008
BIENVENIDOS AL PLANETA MOD
Más info en la web del autor y en Lenoir.
The High Numbers - Gotta dance to keep from cryin'
23 octubre 2008
THE CHORDS, TAMBIÉN EN EL PURPLE
Tras una mala experiencia en JP Records, fichan por Polydor (la compañía de los Jam) donde editan su primer y único disco de estudio, So Far Away. Pero la sombra de Weller y sus socios es alargada y Polydor no acaba de apostar por ellos (siempre se arrepentirían de no haber firmado con Virgin Records). La indiferencia, cuando no desprecio, de la prensa musical, unido al declive del mod revival les arrastra también a ellos, hasta su disolución en 1981.
Los Chords no se subieron a ningún carro, ellos ya estaban allí, I was a mod before you were a mod. El carro del revival les alcanzó, les adelantó y, finalmente, se salió de la carretera. Han pasado más de 20 años, pero seguro que en León nos seguiremos emocionando con ellos, como últimamente con Squire o (incluso) con From The Jam. Así son las cosas.
Más info en la web del Dr. Kylldare
The Chords - Maybe Tomorrow
22 octubre 2008
SPANKY WILSON AND THE QUANTIC SOUL ORCHESTRA
I´m Thankful, así se llama el buen disco que grabó en 2006 Spanky Wilson junto a la Quantic Soul Orchestra. Nacida en Philadelphia, Spanky se dió a conocer a finales de los 60 colaborando con artistas y bandas como la Duke Ellington Orchestra, Lalo Schifrin, Marvin Gaye, Willie Bobo o Sammy Davis, Jr, desarrollando su trabajo fundamentalmete como vocalista de big bands de jazz.
En 1985 se traslada a Paris, desde donde ha venido actuando en los principales festivales de jazz europeos. Es en 2004 cuando el inquieto músico y productor Will Holland (conocido por proyectos tan personales como Quantic o the Quantic Soul Orchestra) le ofrece participar en el tercer album de Quantic. La colaboración resulta tan satisfactoria que deciden grabar un disco con diez fenomenales temas de soul, funk y toques de jazz, en el que sobresale la portentosa voz de Spanky, con ese estilo tan swinging, de impecable dicción. La producción de Holland, habitual en él, incorpora sonidos actuales pero sin perder las esencias 60s. Muy recomendable. Más info aquí
Spanky Wilson - Don´t Joke With A Hungry Man
21 octubre 2008
ELI "PAPERBOY" REED EN EL PRIMAVERA SOUND
20 octubre 2008
EDDIE FLOYD ESTARÁ EN EL PURPLE WEEKEND
El primer single que Eddie grabó en solitario fue "Things Get Better", que tuvo notable éxito en Gran Bretaña, pero fue el tema "Knock On Wood" el que definitivamente le lanzó a la fama. En 1967 se embarcó en la gira europea de la Stax junto a Otis Redding, Sam & Dave, The Mar-Keys y Booker T. & the MGs, lo que todavía incrementó su fama. Al mismo tiempo Floyd seguía escribiendo canciones para otros artistas de la Stax como Johnnie Taylor, Albert King, Rufus Thomas, Solomon Burke o Percy Sledge. Posteriormente colaboró también en la composición con Booker T. Jones, suyo es el tema interpretado por Otis Redding I Love You More Than Words Can Say.
Floyd ha seguido grabando y actuando todos estos años, aunque su mejor época coincidió con el auge de la Stax y decayó al mismo tiempo que la compañía, a mediados de los 70. Pero su concierto en León será una fantástica oportunidad para distrutar de un grande del Soul.
Eddie Floyd - Knock On Wood
17 octubre 2008
SHOUT TO THE TOP
Como broche a la semana de Weller, que menos que hablar de EL GRUPO, una vez más de actualidad por la publicación de una nueva edición revisada y actualizada de Shout To The Top, la historia definitiva de los Jam, Style Council y Paul Weller, escrita por Dennis Munday. Esta edición incluye ya el 22 dreams y un capítulo sobre From The Jam, el grupo de Bruce Foxton y Rick Buckler que el año pasado vimos por España. El autor fue ejecutivo y responsable de A&R (Artist and Repertoire) de Polydor, habiendo trabajado con Ella Fitzgerald, Count Basie y los Who, entre otros, antes de ocuparse del lanzamiento de la carrera de los Jam.
De los Jam, poco tengo que decir. Sus canciones ya hablan por si solas, también sus directos y su actitud, la famosa y tan difícil de explicar actitud mod. Además de ser los principales impulsores del revival mod, de recuperar una escena poco menos que desaparecida, hablar de los Jam trae imágenes a mi cabeza. Imágenes como un salto de Foxton con el bajo, un parche en la Parka, una visita a la tienda de discos para encargar el album que todavía no ha llegado a España, la preparación de un viaje a San Sebastián para un concierto que finalmente se canceló, All mod Cons, el libro de Sagrario Luna, una espera en la estación del metro a medianoche, el brillo de los jamshoes, días de speed, una chapa en la chaqueta, corbatas estrechas, unidos como ladrones, una ciudad llamada malicia, la aguja del plato volviendo a pinchar una y otra vez los mismos surcos, una rickenbaker, sonidos de la calle, 1982, la rendición del beat ¿y ahora qué? ...
Más info del libro aquí
The Jam - Going Underground
16 octubre 2008
TRIO VALORE
Dicen redir homenaje en este disco, grabado en Roma, a las grandes secciones rítmicas que han inspirado a la banda, como los Meters o los MGs, todo envuelto en una capa de soul. Ahora están de gira por Europa para presentar este trabajo, aunque de momento no tienen confirmada alguna actuación en España.
Más info aquí
15 octubre 2008
THE COMPLETE STORY OF THE STYLE COUNCIL
The Style Council - A Solid Bond In Your Heart
14 octubre 2008
BIG BOSS MAN, DE GIRA POR ESPAÑA
El 5 de noviembre estarán en Madrid (sala la Boite) y para el 6 anuncian su participación en la fiesta de presentación del Purple Weekend 2008. No hay que perdérselos.
Más info aquíBig Boss Man - Party 7
13 octubre 2008
PAUL WELLER EN CONCIERTO
¿Qué podemos esperar del concierto? Pues lo de siempre, buenas canciones, intensidad, calidad y talento a raudales encima de un escenario. Y, por supuesto, encontrarnos todos a los que Weller prendió la mecha del modernismo allá en los 80 con los Jam y que seguimos manteniendo por mucho tiempo que pase y por muchas vueltas que nos dé la vida. Como dijo Weller: once a mod, always a mod. Cuando uno ha sido mod de verdad, lo seguirá siendo siempre.
Esta es la set list del concierto que ofreció en Amsterdam el pasado 4 de octubre:
1. Peacock Suit
2. Out Of The Sinking
3. 22 Dreams
4. Eton Rifles
5. All I Wanna Do (Is Be With You)
6. From The Floorboards Up
7. Sea Spray
8. One Bright Star
9. Empty Ring
10.Black River
11.Have You Made Up Your Mind
12.Porcelain Gods
13.Picking Up Sticks
14.Wishing On A Star
15.Bird Sounds/Interlude
16.All On A Misty Morning - Magic Bus
17.Butterfly Collector
18.Wild Wood
19.Echoes Round The Sun
20.Come On, Let's Go
21.Wild Blue Yonder
22.The Changingman
23.Whirpools' End
24.Town Called Malice
10 octubre 2008
JIMMY HUGHES
Más info aquí
Jimmy Hughes - Steal Away
09 octubre 2008
Flashback: EL MITO DE BRIGHTON
Vestidos con sus trajes al estilo de los admirados gangsters de Nueva York y de Sicilia o, como más cercanos referentes , de los hombres elegantes que controlan el negocio del juego en el east y south London, los mods de los suburbios terminan conquistando el Soho y los clubes del downtown. Los chavales de la working class salen de sus pubs locales, de su vecindario, y siempre bien vestidos, ya no encuentran trabas para entrar en las salas de baile del centro de Londres (¿quién es más cool que ellos, quién mantiene este estilo sin que se note que hace minutos que han salido del trabajo?).
Una vez conquistado el Soho, el paso siguiente está claro, ahora quieren llegar a los centros turísticos, a las playas en las que la middle class disfruta de los privilegios de su estatus. Mod es movimiento, speed, música para bailar, scooters para no parar, es... ¡acción! Los mods llegan a Brighton, a Margate, a Hastings, durante los Bank Holidays de 1964 (o "puentes" como les llamamos aquí), negros de piel blanca, el r&b en las venas. Si el west London ya es suyo, ¿por qué no esto? Hay unos cuantos rockers, muy pocos entre la marea que les llega encima, nunca serán muchos y se los quitan de encima sin problemas porque ya forman parte de un pasado que no volverá. Y quienes más sufren la irrupción de estos chicos venidos de los suburbios de Londres son los tenderos, los comerciantes, los veraneantes habituales, el coronel retirado, las familias que en el salón de su casa tienen colgado el retrato de la Reina. Desconcertados e inquietos ven a decenas de mods, "de buen aspecto pero con algo en su manera de moverse que no les encaja a los adultos", cómo toman lo que quieren, sin pedir, sin rogar. Parece como si deliberadamente se invierten los valores y expectativas asociadas con vestir elegante, y eso es una amenaza.
Pero contar las cosas tal y como son es peligroso, puede dar ideas a más gente, así es que los medios de comunicación sólo hablan de jóvenes gamberros que pelean unos contra otros, mods contra rockers. Nace el mito de Brighton. El sistema irá poco a poco diluyendo la amenaza, se abrirán tiendas sólo para mods, su moda pasará a las portadas de las revistas, se sumarán a la escena todo tipo de personas, algunas de ellas influenciadas por el mito. En los próximos años los escasos incidentes durante algún Bank Holiday se reducirán a alguna trifulca entre mods y rockers, skins y rockers o mods y skins. Y los comerciantes, el coronel retirado, la familia del cuadro de la Reina tomarán el sol tranquilamente, sin sobresaltos.
The Creation, Making Time
08 octubre 2008
THE BRANDED
07 octubre 2008
LOU DONALDSON
Una noche, tras actuar en el Minton’s Playhouse, uno de los más famosos clubes de jazz de la época, Alfred Lyons (de la discográfica Blue Note) le propuso grabar un disco estilo Charlie Parker. Y eso es lo que hizo Lou. Para la ocasión, se reunió con el Milt Jackson Quartet, que lo formaban Milt Jackson, Percy Heath, John Lewis y Kenny Clark. Algo más tarde, este grupo pasó a llamarse the Modern Jazz Quartet.
Donaldson ha tocado con numerosos músicos, aunque su grupo más famoso ha sido el que reunía a Herman Foster al piano, Ray Baretto a las congas, Peck Morrison en el bajo, y Dave Bailey a la batería. Con ellos grabó el fabuloso Blues Walk, uno de los mejores temas de modern jazz de todos los tiempos.
Habitual de los clubes europeos, dónde sus actuaciones eran muy demandadas, y por supuesto también en la escena mod inglesa, colaboró con Jimmy Smith (al que le dió el empujón definitivo), probó con el boogaloo, con el órgano como instrumento principal y también con el blues y el funk. Su labor de empresario relacionado con los clubes de jazz le permitió dar oportunidades a futuras estrellas en sus inicios, como John Coltrane, y llevar la música a los llamados "ghetto clubs" situados en los barrios negros, en los que estas bandas eran muy apreciadas.
Su biografía da para varios libros, Lou Donaldson es un grande entre los grandes del Modern Jazz.
Funky mama
06 octubre 2008
THE GETUP
03 octubre 2008
FORTUNE TELLERS
Más allá de etiquetas o de autenticidades mods (como dicen ellos "la buena música no responde a estéticas ya que por sí sola es estética pura"), Fortune Tellers nos siguen enganchando. Más info aquí.
02 octubre 2008
GRAHAM DAY EN EL PURPLE WEEKEND
01 octubre 2008
JOSÉ JAMES
De origen panameño, este músico afincado en Brooklyn ha editado en 2008 The Dreamer, un sorprendente disco por su excelente combinación de jazz, soul y blues urbano. Siete temas propios y tres versiones incluye el album, en el que la voz y estilo de José en algunos momentos nos recuerda a Terry Callier o a Gil Scott Heron.
Park Bench People , José James