31 octubre 2008

DESDE AUSTRALIA, GREEN CIRCLES



Green Circles, el grupo de Adelaida sacará en noviembre su tercer album, Tavistock Street, que promete dar un paso más en el sonido mezcla de power pop, garage y toques de psicoledia de esta interesante banda australiana. Get on the Outside of This y Brass knobs, bevelled edges (and in 23 different positions), son los títulos de sus dos anteriores discos, que les han hecho estar a la cabeza de la escena mod en su país.

Siempre han comentado su devoción por los Creation o los Vibrants y se enmarcan en la vertiente mod que sigue los pasos a indiscutibles del estilo de Purple Hearts y Prisoners. Todo ello con ese peculiar y característico sonido Aussie, tan reconocible en otras buenas bandas de power pop australianas, como Hoodoo Gurus, Stem, etc. Merecen la pena.

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30 octubre 2008

THE SOLUTION, SOUL DEL BUENO



The Solution son otro gran descubrimiento, ¿quién dijo que ya no se hace soul de calidad?. A las pruebas me remito: Sharon Jones, Dynamites, Eli Reed, James Hunter, Diplomats,.... y tantos otros. ¿No será más bien que a veces se tiene la vista demasiado fijada en el pasado y nos olvidamos de mirar lo que tenemos a nuestro alrededor? Con todo el respeto, devoción y, hasta, obsesión que siento hacia los orígenes de esta cultura (incluyendo el revival) debo decir que me parece perfecto rescatar oscuros singles de los 50 y 60, siempre que su calidad lo merezca, pero ni todo lo de antes es mejor que lo de ahora, ni la escena mod se reduce a una fotocopia gris de una época no vivida.

Desde Suecia llegan The Solution con su segundo disco The Solution Will Not Televised, editado en 2007. Si el primero (Communicate!) ya era una joya de auténtico soul y R&B, éste no se queda corto. La banda de Scott Morgan, veterano músico que ha formado parte de grupos como The Rationals o The Hydromatics, nos vuelve a regalar grandes temas que nos llevan a los buenos tiempos de un Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, Curtis Mayfield o Van Morrison en su vertiente más soulera. Una gozada.

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The Solution- "You Gotta Come Down"

29 octubre 2008

EL CARTEL DEL PURPLE WEEKEND 2008

Ya tenemos el primer avance oficial facilitado por la organización del purple weekend y se confirman los rumores, Eddie Floyd no estará en León. Una lástima porque era (al menos para mí) una de las principales atracciones del festival junto a Chords y Graham Day & The Gaolers. Del resto de grupos anunciados, aunque tiempo habrá de ir comentando en mayor profundidad sobre alguno de ellos, hay que destacar el regreso a los escenarios de los Negativos, el latin-jazz -soul de Joe Bataan, los garageros Fuzztones y el buen power pop de Mark & The Spies.



Y sin embargo, la ausencia de Eddie Floyd deja el Purple casi huérfano de soul y r&b, algo que realmente echo en falta en un cartel, para mi gusto, demasiado orientado hacia el garage. Es una simple opinión, ya que mucho mérito tienen los organizadores por montar todo este tinglado y son ellos quienes se juegan los euros, pero da la sensación de que cada vez es menos mod el festival. Algo que no es ni bueno ni malo, eso va en cuestión de preferencias musicales, y puede que también haya influido la escasa asistencia de público, últimamente, en los conciertos de grupos "afines" a la escena. Aún así, el Purple Weekend sigue manteniendo buen nivel.


Joe Bataan-Young, Gifted, & Brown



28 octubre 2008

THE DYNAMITES, EN NOVIEMBRE

The Dynamites, la fenomenal banda de funk y soul de Memphis vuelven a España. Ya han estado por aquí este verano y el 25 de noviembre tocarán en Madrid (sala Tempo Club). Esta banda editó el año pasado Kaboom, unos de esos discos que después de escucharlos tienes que fijarte bien en la fecha de edición, porque cuesta creer que no esté grabado en los 60. Vigoroso funk y soul, con una sensacional sección de viento y órgano, y el veterano Charles Walker, que ha actúado con artistas como James Brown o Etta James, a las voces.

Nueve músicos forman este combo ideado por el guitarrista Leo Black, combinando los rítmos del sur con el genuino funk de finales de los 60. Vienen de Memphis, Tennessee, la cuna de la Stax, de leyendas como Otis Redding o Wilson Pickett, y no hace falta ni que lo digan, ya se nota. Pura dinamita.

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27 octubre 2008

RINALDI SINGS "BINGO"


Rinaldi Sings, el grupo montado por Steve Rinaldi, uno de los ex-componentes de la buena banda mod The Moment, ha publicado este verano su segundo disco titulado Bingo. Su album de debut ‘What’s It All About?’ (2005) fue producido por Ian Shaw, que ya colaboró en su tiempo con The Moment, Mood Six o Kevin Rowland, y reflejaba una clara influencia de los sonidos propios del blue eyed soul, al estilo de Love Affair.



En Bingo, Rinaldi, quien manifiesta su admiración por compositores como Paul McCartney y Brian Wilson, ofrece once temas de buen powerpop y soul, con evidente toque 60s, notoria sección de viento y hammond. En el disco han participado también en alguna de las canciones Dave Cairns (Secret Affair), Bob Kelly (Kelly´s Hells) y Jel Lee (The Affair), entre otros. Homenajes a Steve McQueen, algún tema con sabor a Beatles o a Northern Soul, elegante pop en la línea de The Times, hacen un disco definitivamente recomendable.

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RINALDI SINGS - 'Come Fly With Me'

24 octubre 2008

BIENVENIDOS AL PLANETA MOD

Bienvenidos al planeta mod, los chicos están bien, es el título del libro escrito y autoeditado por Marcos Ruano que revisa la historia del modernismo desde los orígenes hasta la actualidad. Lo primero que hay que decir del libro es que el autor es un mod convencido que lo escribe desde el sentimiento, algo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras destaca el conocimiento de la escena, la pasión que destila todo el documento, la sensación que le queda a uno de encontrar alguien que habla tu mismo lenguaje y la amplitud en el concepto de modernismo. Pero ese mismo sentimiento le hace posiblemente ser excesivamente subjetivo, trasladando su personal visión de la escena mod a la propia historia de la misma.

Especialmente interesantes me han parecido los capítulos dedicados a la escena northern soul (poco tratada en textos en castellano), la estética y la conexión entre la generación beat y los mods. La escena mod en España a partir del revival, si bien prometía polémica, se ajusta bastante a la realidad, incluyendo el estancamiento y vista puesta en el pasado característica de los 90. Para quienes hemos vivido los 80 es evidente que se podrían haber contado más cosas sobre esta etapa, pero en general está tratada con mucha corrección.

También hay que destacar las reflexiones, a modo de ensayo, que Marcos plasma en el capítulo final sobre el presente y futuro del modernismo, reflexiones que aparecen a lo largo de todo el libro. Se esté o no de acuerdo con el autor, son temas que muchas veces nos hemos planteado, incluyendo el eterno debate sobre lo que es o deja de ser mod o la contradicción entre nuestro deseo de no ver comercializada la escena y, al mismo tiempo, suspirar por encontrarnos en el próximo evento al que vayamos una nube de mods envueltos en sus parkas, chaquetas de tres botones o harringtons, como en los buenos tiempos.

A pesar de alguna confusión que produce el desarrollo de los capítulos y de ciertas inexactitudes, es una buena referencia para el que quiera conocer la escena desde dentro. De momento, ya voy por la segunda lectura.


Más info en la web del autor y en Lenoir.

The High Numbers - Gotta dance to keep from cryin'

23 octubre 2008

THE CHORDS, TAMBIÉN EN EL PURPLE

Uno de los principales atractivos del Purple Weekend de este año será poder ver en directo a una de las mejores bandas del mod revival, los Chords. Abanderados, junto a Purple Hearts, de la línea dura (me resisto a calificarlos de punks) de la nueva hornada mod de finales de los 70, sus temas son descargas de power pop y r&b apabullantes. Alejados del concepto mod consistente en una mera recreación de los sonidos y estéticas de los 60, del mal entendido elitismo yo-visto-mejor-que-tú y de la grandilocuencia interesada del Sr. Page y sus Secret Affair (a los que consideran unos de los causantes del declive del revival), los Chords siempre reivindicaron las influencias de los Who y los Clash y su intención de avanzar musicalmente.

Tras una mala experiencia en JP Records, fichan por Polydor (la compañía de los Jam) donde editan su primer y único disco de estudio, So Far Away. Pero la sombra de Weller y sus socios es alargada y Polydor no acaba de apostar por ellos (siempre se arrepentirían de no haber firmado con Virgin Records). La indiferencia, cuando no desprecio, de la prensa musical, unido al declive del mod revival les arrastra también a ellos, hasta su disolución en 1981.

Los Chords no se subieron a ningún carro, ellos ya estaban allí, I was a mod before you were a mod. El carro del revival les alcanzó, les adelantó y, finalmente, se salió de la carretera. Han pasado más de 20 años, pero seguro que en León nos seguiremos emocionando con ellos, como últimamente con Squire o (incluso) con From The Jam. Así son las cosas.

Más info en la web del Dr. Kylldare

The Chords - Maybe Tomorrow

22 octubre 2008

SPANKY WILSON AND THE QUANTIC SOUL ORCHESTRA


I´m Thankful, así se llama el buen disco que grabó en 2006 Spanky Wilson junto a la Quantic Soul Orchestra. Nacida en Philadelphia, Spanky se dió a conocer a finales de los 60 colaborando con artistas y bandas como la Duke Ellington Orchestra, Lalo Schifrin, Marvin Gaye, Willie Bobo o Sammy Davis, Jr, desarrollando su trabajo fundamentalmete como vocalista de big bands de jazz.

En 1985 se traslada a Paris, desde donde ha venido actuando en los principales festivales de jazz europeos. Es en 2004 cuando el inquieto músico y productor Will Holland (conocido por proyectos tan personales como Quantic o the Quantic Soul Orchestra) le ofrece participar en el tercer album de Quantic. La colaboración resulta tan satisfactoria que deciden grabar un disco con diez fenomenales temas de soul, funk y toques de jazz, en el que sobresale la portentosa voz de Spanky, con ese estilo tan swinging, de impecable dicción. La producción de Holland, habitual en él, incorpora sonidos actuales pero sin perder las esencias 60s. Muy recomendable. Más info aquí

Spanky Wilson - Don´t Joke With A Hungry Man

21 octubre 2008

ELI "PAPERBOY" REED EN EL PRIMAVERA SOUND


Ya está confirmado, Eli "Paperboy" Reed and The True Loves actuarán en Madrid (Joy Eslava, 12 de diciembre) y Barcelona (Auditori Forum, 13 de diciembre) dentro del festival Primavera Sound 2008. Eli ha conseguido con su segundo disco "Roll With You" algo realmente difícil en estos tiempos: aunar buenas críticas en los medios especializados, notoriedad y excelentes canciones.


Nacido en Brookline (Massachusetts) Reed creció escuchando gospel, blues y soul gracias a los gustos musicales de su padre y pronto comenzó a tocar la harmónica siguiendo el estilo de uno de sus ídolos, Sonny Boy Williamson, para continuar aprendiendo piano y guitarra. A los 18 años se traslada a Clarksdale dónde pronto pasa a formar parte de la activa escena de rhythm and blues del Delta de Mississippi. Bajo la protección del legendario "bluesman" Sam Carr, Eli perfecciona su estilo y su manera de cantar en los clubs de la zona.


Tras varios meses en Mississippi, Reed regresa al norte, a Detroit, donde pasa a actuar en la iglesia del Reverendo Mitty Collier, antiguo cantante de soul. Un nuevo aprendizaje, ante un público afroamericano tan exigente en la iglesia como en los clubes del sur. De vuelta a Boston, en 2004 forma su banda con los True Loves y al año siguiente se auto-edita su primer album "Walkin' and Talkin' (For My Baby)" and Other Smash Hits!, un disco principalmente de versiones de soul y R&B.


Y en 2008 publica Roll With You, en el que ya todos los temas son composiciones propias de un nivel impresionante. Eli nos permite mantener la fé en que la buena música todavía puede salir del circuito "underground". ¿Se ha beneficiado del nuevo interés por el soul gracias a Amy Winehouse y Duffy? Es posible, pero las diferencias entre uno y otras son tan obvias que no merecen discusión. Yo, por si acaso, iré reservando mi entrada para diciembre.


20 octubre 2008

EDDIE FLOYD ESTARÁ EN EL PURPLE WEEKEND

Una gran noticia para un cartel del Purple Weekend 2008 cada vez más atrayente, Eddie Floyd, una de las leyendas vivas del soul, estará en León. Eddie nació en 1937 en Alabama pero pronto su familia se trasladó a Detroit. Allí formó The Falcons, grupo por el que pasaría Wilson Pickett, y que marcaría el camino a seguir para otras bandas como The Temptations o The Four Tops. Junto a Chester Simmons y Al Bell creó el sello discográfico Safice, que utilizaba los estudios de la Stax en Memphis. El talento como compositor de Eddie Floyd impulsó a la Stax a ficharle para su compañía y allí conoció a otro gran músico, Steve Crooper, con el que colaboraría en numerosas composiciones, entre ellas varios éxitos para Wilson Pickett.

El primer single que Eddie grabó en solitario fue "Things Get Better", que tuvo notable éxito en Gran Bretaña, pero fue el tema "Knock On Wood" el que definitivamente le lanzó a la fama. En 1967 se embarcó en la gira europea de la Stax junto a Otis Redding, Sam & Dave, The Mar-Keys y Booker T. & the MGs, lo que todavía incrementó su fama. Al mismo tiempo Floyd seguía escribiendo canciones para otros artistas de la Stax como Johnnie Taylor, Albert King, Rufus Thomas, Solomon Burke o Percy Sledge. Posteriormente colaboró también en la composición con Booker T. Jones, suyo es el tema interpretado por Otis Redding I Love You More Than Words Can Say.

Floyd ha seguido grabando y actuando todos estos años, aunque su mejor época coincidió con el auge de la Stax y decayó al mismo tiempo que la compañía, a mediados de los 70. Pero su concierto en León será una fantástica oportunidad para distrutar de un grande del Soul.

Eddie Floyd - Knock On Wood

17 octubre 2008

SHOUT TO THE TOP


Como broche a la semana de Weller, que menos que hablar de EL GRUPO, una vez más de actualidad por la publicación de una nueva edición revisada y actualizada de Shout To The Top, la historia definitiva de los Jam, Style Council y Paul Weller, escrita por Dennis Munday. Esta edición incluye ya el 22 dreams y un capítulo sobre From The Jam, el grupo de Bruce Foxton y Rick Buckler que el año pasado vimos por España. El autor fue ejecutivo y responsable de A&R (Artist and Repertoire) de Polydor, habiendo trabajado con Ella Fitzgerald, Count Basie y los Who, entre otros, antes de ocuparse del lanzamiento de la carrera de los Jam.

De los Jam, poco tengo que decir. Sus canciones ya hablan por si solas, también sus directos y su actitud, la famosa y tan difícil de explicar actitud mod. Además de ser los principales impulsores del revival mod, de recuperar una escena poco menos que desaparecida, hablar de los Jam trae imágenes a mi cabeza. Imágenes como un salto de Foxton con el bajo, un parche en la Parka, una visita a la tienda de discos para encargar el album que todavía no ha llegado a España, la preparación de un viaje a San Sebastián para un concierto que finalmente se canceló, All mod Cons, el libro de Sagrario Luna, una espera en la estación del metro a medianoche, el brillo de los jamshoes, días de speed, una chapa en la chaqueta, corbatas estrechas, unidos como ladrones, una ciudad llamada malicia, la aguja del plato volviendo a pinchar una y otra vez los mismos surcos, una rickenbaker, sonidos de la calle, 1982, la rendición del beat ¿y ahora qué? ...

Más info del libro aquí

The Jam - Going Underground

16 octubre 2008

TRIO VALORE


Trio Valore es la nueva apuesta musical de Steve White (ex de Style Council y batería habitual de Paul Weller), junto a Damon Minchella (Ocean Colour Scene) y Seamus Beaghen (Madness, Babyshambles,...), quienes acaban de publicar su primer disco Return Of The Iron Monkey. Este trío ofrecen rhythm & blues -jazz, con una base de percusión, hammond y base rítmica e influencias 60s. Doce temas incluye el album, entre ellos versiones del Fire de Jimmy Hendrix, del Paint It Black de los Rolling Stones y, hay que ver lo que hace la fama, del Rehab de Amy Winehouse.

Dicen redir homenaje en este disco, grabado en Roma, a las grandes secciones rítmicas que han inspirado a la banda, como los Meters o los MGs, todo envuelto en una capa de soul. Ahora están de gira por Europa para presentar este trabajo, aunque de momento no tienen confirmada alguna actuación en España.

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15 octubre 2008

THE COMPLETE STORY OF THE STYLE COUNCIL

Continuando con la semana welleriana, la próxima edición revisada y actualizada del libro Mr. Cool´s Dream. The Complete History of The Style Council, me da la oportunidad de hablar sobre la etapa quizás más incomprendida y controvertida de Weller. En octubre de 1982, el Modfather anuncia el final su aventura con los Jam cuando éstos se encuentran en la cima de su carrera y son la banda más importante de las Islas Británicas, decisión que toma totalmente por sorpresa a Foxton y a Buckler y, por supuesto, a todos sus numerosos seguidores.


A partir de aquí, Weller se embarca en un nuevo proyecto, The Style Council, junto a Mick Talbot (ex de Merton Parkas y The Bureau), intentando conformar un grupo al estilo de los clásicos combos del modern jazz, con dos músicos "fijos" y el resto ocasionales en función de la música a interpretar, aunque el batería Steve White, la cantante Dee C Lee y el bajista Camille Hinds pasan pronto a formar parte del núcleo de TSC. Liberado de sus ataduras con los Jam, Weller intenta revivir el auténtico sueño mod basado en los sonidos del soul, funk y jazz, con un cuidado especial a los arreglos de las canciones y a la propia estética del grupo. Estética a veces rechinante en su búsqueda del perfecto "estilista", pero no olvidemos que las tendencias ochenteras también influyeron. "No eramos músicos de jazz, simplemente músicos a los que nos gustaba el jazz", comentó Talbot.

Esa intención de volver a los orígenes mods le hace también reivindicar sus orígenes de miembro de la "working class", incidiendo en los mensajes sociales de sus temas (enorme letrista es Weller) además de implicarse en movimientos de rechazo a las terribles políticas desarrolladas esos años por los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher. "Todo era muy serio en esos momentos, muy radical. No eran tiempos para quedarse al margen", diría más tarde.
TSC publican dos fantásticos discos, Cafe Bleu y Our Favourite Shop, en los que incluyen todo su ideario, la renovación del espíritu mod respetuoso con los comienzos. La portada del segundo album es una nueva declaración de intenciones, es el escaparate de la tienda en la que nos gustaría entrar, la que nos ofrece todo lo que significa algo para nosotros, la tienda que llevamos en el corazón. Fotos de Billy Holiday, Michel Caine y Brigitte Bardot, un libro de Bernard Shaw, un par de zapatos brogues, discos de soul de los 60, un poster de A Hard Days Night, .....
Con el tiempo TSC intentaría adentrarse en nuevas experiencias musicales, también sacudirse el peso de una excesiva implicación política que comenzaba a distraerles y a distraer a la gente sobre su música. Poco a poco el sueño mod se va desvaneciendo, se vuelve a la realidad y la energía se va terminando, aunque siguen ofreciendo grandes temas como Story of someones Shoe, grabada con la colaboración de Ward Swingle, hasta que Weller, the changing man, una vez más decide dar un nuevo giro a su carrera.

The Style Council - A Solid Bond In Your Heart

14 octubre 2008

BIG BOSS MAN, DE GIRA POR ESPAÑA


A partir del 31 de Octubre estará tocando por España una de las mejores bandas de funk-soul-boogaloo-latin jazz de la actualidad, los Big Boss Man. Desde 1998 lleva funcionando este grupo compuesto por Nasser Bouzida (más conocido como“the Bongolian”) en el órgano y percusión, Scott Milsom al bajo, en la guitarra Trevor Harding y Nick Nicholls con la batería. Con dos muy buenos discos publicados hasta la fecha (Humanize y Winner) y otro en preparación para finales de año, BBM regresan a nuestro país para ofrecernos una nueva ración de contundentes directos y magníficas canciones, porque realmente son de lo mejorcito en este estilo.

El 5 de noviembre estarán en Madrid (sala la Boite) y para el 6 anuncian su participación en la fiesta de presentación del Purple Weekend 2008. No hay que perdérselos.

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Big Boss Man - Party 7

13 octubre 2008

PAUL WELLER EN CONCIERTO



Vamos a empezar a calentar motores para los conciertos que dará Paul Weller en Barcelona (viernes 17) y Madrid (sábado 18) con los holandeses Moke como teloneros. Recien publicado 22 Dreams, que ya se considera el "disco blanco" del modfather, Weller llega con una banda de lujo: Steve Cradock (Ocean Colour Scene) a la guitarra, Andy Lewis al bajo, Andy Crofts (The Moons, The On Offs) en los teclados y Steve Pilgrim (The Stands) con la batería.

¿Qué podemos esperar del concierto? Pues lo de siempre, buenas canciones, intensidad, calidad y talento a raudales encima de un escenario. Y, por supuesto, encontrarnos todos a los que Weller prendió la mecha del modernismo allá en los 80 con los Jam y que seguimos manteniendo por mucho tiempo que pase y por muchas vueltas que nos dé la vida. Como dijo Weller: once a mod, always a mod. Cuando uno ha sido mod de verdad, lo seguirá siendo siempre.

Esta es la set list del concierto que ofreció en Amsterdam el pasado 4 de octubre:

1. Peacock Suit
2. Out Of The Sinking
3. 22 Dreams
4. Eton Rifles
5. All I Wanna Do (Is Be With You)
6. From The Floorboards Up
7. Sea Spray
8. One Bright Star
9. Empty Ring
10.Black River
11.Have You Made Up Your Mind
12.Porcelain Gods
13.Picking Up Sticks
14.Wishing On A Star
15.Bird Sounds/Interlude
16.All On A Misty Morning - Magic Bus
17.Butterfly Collector
18.Wild Wood
19.Echoes Round The Sun
20.Come On, Let's Go
21.Wild Blue Yonder
22.The Changingman
23.Whirpools' End
24.Town Called Malice
Un final con el Town Called Malice, casi nada.
Paul Weller - The Changing Man

10 octubre 2008

JIMMY HUGHES


El sello Fame publicará a finales de mes "The Best of Jimmy Hughes", un CD con 18 temas incluyendo los siete singles que entraron en las listas de éxitos. Hughes creció en Leighton (Alabama) aprendiendo a cantar en la Iglesia y formando su primer grupo de gospel, llamado los Singing Clouds, antes de dedicarse al soul. En 1964 grabó lo que sería su primer éxito "Steal Away", precisamente con la discográica Fame. Para promocionar el single, el dueño de Fame alquiló una furgoneta, compró dos cajas de botellas de vodka y se recorrió todas las emisoras de radio del sudeste de los Estados Unidos, dejando en cada una de ellas una copia del single y una botella. El resultado fue que el tema se emitó en todas las emisoras y se convirtió en todo un hit. Eso sí que es promoción.


Gracias a ello, Hughes pudo dejar su trabajo en una factoría de cobre y dedicarse a la música compartiendo escenarios con Sam Cooke, Jackie Wilson o Bobby Womack. A principios de los 70 abandonó su carrera, aunque sus discos fueron rescatados por la escena northern soul británica.

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Jimmy Hughes - Steal Away

09 octubre 2008

Flashback: EL MITO DE BRIGHTON


Cuantas veces no hemos visto las imágenes de los mods corriendo por las playas de Brighton, de sus peleas con los rockers, de la policía intentando controlar a decenas de jovenes enfundados en parkas. Quadrophenia terminó por mitificar esta visión apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación británicos, visión que también ha sido argumentada por no pocos mods como una de las causas del declive de la escena en los 60 ante la irrupción de "elementos" violentos ajenos a ella. Y, sin embargo, la historia bien pudo haber sido otra.


Vestidos con sus trajes al estilo de los admirados gangsters de Nueva York y de Sicilia o, como más cercanos referentes , de los hombres elegantes que controlan el negocio del juego en el east y south London, los mods de los suburbios terminan conquistando el Soho y los clubes del downtown. Los chavales de la working class salen de sus pubs locales, de su vecindario, y siempre bien vestidos, ya no encuentran trabas para entrar en las salas de baile del centro de Londres (¿quién es más cool que ellos, quién mantiene este estilo sin que se note que hace minutos que han salido del trabajo?).

Una vez conquistado el Soho, el paso siguiente está claro, ahora quieren llegar a los centros turísticos, a las playas en las que la middle class disfruta de los privilegios de su estatus. Mod es movimiento, speed, música para bailar, scooters para no parar, es... ¡acción! Los mods llegan a Brighton, a Margate, a Hastings, durante los Bank Holidays de 1964 (o "puentes" como les llamamos aquí), negros de piel blanca, el r&b en las venas. Si el west London ya es suyo, ¿por qué no esto? Hay unos cuantos rockers, muy pocos entre la marea que les llega encima, nunca serán muchos y se los quitan de encima sin problemas porque ya forman parte de un pasado que no volverá. Y quienes más sufren la irrupción de estos chicos venidos de los suburbios de Londres son los tenderos, los comerciantes, los veraneantes habituales, el coronel retirado, las familias que en el salón de su casa tienen colgado el retrato de la Reina. Desconcertados e inquietos ven a decenas de mods, "de buen aspecto pero con algo en su manera de moverse que no les encaja a los adultos", cómo toman lo que quieren, sin pedir, sin rogar. Parece como si deliberadamente se invierten los valores y expectativas asociadas con vestir elegante, y eso es una amenaza.

Pero contar las cosas tal y como son es peligroso, puede dar ideas a más gente, así es que los medios de comunicación sólo hablan de jóvenes gamberros que pelean unos contra otros, mods contra rockers. Nace el mito de Brighton. El sistema irá poco a poco diluyendo la amenaza, se abrirán tiendas sólo para mods, su moda pasará a las portadas de las revistas, se sumarán a la escena todo tipo de personas, algunas de ellas influenciadas por el mito. En los próximos años los escasos incidentes durante algún Bank Holiday se reducirán a alguna trifulca entre mods y rockers, skins y rockers o mods y skins. Y los comerciantes, el coronel retirado, la familia del cuadro de la Reina tomarán el sol tranquilamente, sin sobresaltos.
Y, sin embargo, puede que la historia de Brighton fuera otra. Quién sabe.

The Creation, Making Time



08 octubre 2008

THE BRANDED


Primer disco para este grupo sueco (país que ya ha dado grandes bandas de r&b y garage como los Strollers o Nomads) liderado por el británico Lee Tea (ex bajista de los Exciters), esta vez a la guitarra y voz, secundado por John Krantz al bajo y Anders Hansson a la batería. Tras dos singles publicados ahora llega The Branded, que así se llama también el album, ofreciendo puro rhythm & blues y garage con un inconfundible sonido que nos recuerda a los mejores grupos de los 60s. Se nota la alargada "mano" de los 13th Floor Elevators, los Sonics o los mismísimos Who. Sin experimentos, sin innovaciones, directos a los origenes. ¿Que no es nada nuevo? Es posible, pero suenan muy pero que muy bien.


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07 octubre 2008

LOU DONALDSON


Lou Donaldson nació en Badin, Carolina del Norte, en 1921. A los nueve años comenzó a tocar el clarinete ya que la estricta disciplina de su madre, directora de música en la escuela y concertista de piano, le hizo aborrecer este último instrumento. En 1954, como tantos afroamericanos, se enrola en la US Navy dónde forma parte de la banda militar y pasa a tocar el saxo. En varias de sus visitas a Chicago conoce a Charlie Parker, cuya manera de tocar le cautiva, convirtiendose en el modelo a seguir para Lou. Licenciado de la Armada, regresa a Carolina del Norte, formando parte de distintas bandas de música de baile, hasta que en 1950, y a pesar de su reticencias, le convencen para que se traslade a Nueva York a vivir definitivamente de la música. Se matricula en el Darrow Institute of Music, compaginando sus estudios con actuaciones en pequeños clubes de Harlem.


Una noche, tras actuar en el Minton’s Playhouse, uno de los más famosos clubes de jazz de la época, Alfred Lyons (de la discográfica Blue Note) le propuso grabar un disco estilo Charlie Parker. Y eso es lo que hizo Lou. Para la ocasión, se reunió con el Milt Jackson Quartet, que lo formaban Milt Jackson, Percy Heath, John Lewis y Kenny Clark. Algo más tarde, este grupo pasó a llamarse the Modern Jazz Quartet.


Donaldson ha tocado con numerosos músicos, aunque su grupo más famoso ha sido el que reunía a Herman Foster al piano, Ray Baretto a las congas, Peck Morrison en el bajo, y Dave Bailey a la batería. Con ellos grabó el fabuloso Blues Walk, uno de los mejores temas de modern jazz de todos los tiempos.


Habitual de los clubes europeos, dónde sus actuaciones eran muy demandadas, y por supuesto también en la escena mod inglesa, colaboró con Jimmy Smith (al que le dió el empujón definitivo), probó con el boogaloo, con el órgano como instrumento principal y también con el blues y el funk. Su labor de empresario relacionado con los clubes de jazz le permitió dar oportunidades a futuras estrellas en sus inicios, como John Coltrane, y llevar la música a los llamados "ghetto clubs" situados en los barrios negros, en los que estas bandas eran muy apreciadas.

Su biografía da para varios libros, Lou Donaldson es un grande entre los grandes del Modern Jazz.

Funky mama



06 octubre 2008

THE GETUP



Nuevo disco para esta banda inglesa de funk-soul-groove. Life @ Cafe Eric, así se titula el album, estará disponible este mes de octubre, en la línea marcada por Jimmy Smith, Jimmy McGriff o Booker T, y continuada por numerosas bandas como New Mastersounds, JTQ, Stoned Soul Picnic, Speedometer, etc.
Los británicos The Getup llevan en la brecha desde 2005 y el pasado año editaron su primer EP "getup and groove", con cuatro buenos temas instrumentales. Gente ya curtida como músicos de sesión conforma el grupo, por lo que su capacidad técnica es innegable y, sin embargo, sigo echando de menos algunas voces. Y es que uno ha crecido escuchando mucho Otis, Aretha o James Brown (por citar algunos). Aún así, The getup son una banda recomendable.
Más info aquí

03 octubre 2008

FORTUNE TELLERS

Me parecía obligado hablar en este blog de uno de los mejores grupos nacionales, los Fortune Tellers. Tras cuatro largos años de espera, en 2007 publicaron su disco Remember The Future & Taste Broken Cups, con 12 temas llenos de rhythm & blues, beat, power pop y psicodelia. Y, a pesar de las buenas críticas, son estilos de dificil éxito en este país (también fuera, pero aquí es una utopía llegar lejos sin perpetar rumbas o baladas pseudolatinas ) por lo que el reconocimiento que merecen todavía no les ha llegado. No importa, a nosotros nos basta con que continúen en la brecha, a lo suyo, y les agradecemos que no hayan caído en la tentación de orientar su música hacia el mainstream dominante.

Más allá de etiquetas o de autenticidades mods (como dicen ellos "la buena música no responde a estéticas ya que por sí sola es estética pura"), Fortune Tellers nos siguen enganchando. Más info aquí.
She´s my pride, Fortune Tellers



02 octubre 2008

GRAHAM DAY EN EL PURPLE WEEKEND

Así al menos lo anuncia en su myspace, Graham Day and the Gaolers estarán en la edición 2008 del Purple Weekend de León, que se celebrará en diciembre. Fundador de los magníficos Prisoners y tras su paso por distintos grupos como los Prime Movers y los Solar Flares, Graham ha montado su nuevo grupo, los Gaolers, con Buzz Hagstrom (bajo) y Dan Elektro (batería), ambos provenientes de la banda norteamericana de garage The Woggles. Para este mes de octubre tiene previsto editar su nuevo disco Triple Distilled, que promete una nueva ración de lo que Graham Day mejor sabe hacer, canciones potentes con buenas melodías y la dosis necesaria de agresividad, energía y actitud.
Allí estaremos, en León, para disfrutar de este gran músico que aprovechará para presentar su reciente album y, eso sí, también esperamos que nos deleite con alguno de los viejos temas de los Prisoners.


01 octubre 2008

JOSÉ JAMES


De origen panameño, este músico afincado en Brooklyn ha editado en 2008 The Dreamer, un sorprendente disco por su excelente combinación de jazz, soul y blues urbano. Siete temas propios y tres versiones incluye el album, en el que la voz y estilo de José en algunos momentos nos recuerda a Terry Callier o a Gil Scott Heron.
Cierto que su estética está más cercana al hip hop que al jazz tradicional, pero las influencias que cita (Billie Holiday, John Coltrane y Marvin Gaye) no son fruto de ninguna fantasía, se reflejan en cada composición suya. Modern jazz de ahora, diría yo. Más info en myspace
El 13 de noviembre actuará en el Festival de Jazz de Cartagena, será una buena oportunidad para disfrutar de su música.

Park Bench People , José James